El Parlamento Europeo insta a Marruecos a respetar los derechos humanos con el voto en contra del PSOE

Irene Castro

Estrasburgo —

0

En medio de fuertes presiones y tras el escándalo del Qatargate en el que está implicado Marruecos, el Parlamento Europeo ha aprobado una de sus primeras resoluciones críticas con ese país por la vulneración de derechos humanos. Lo ha hecho con el voto en contra del PSOE, que se ha desmarcado de la posición del grupo de los socialistas y demócratas, que ha sido muy crítico en los últimos días con el reino alauita y con la presencia de sus representantes en la Eurocámara para presionar.

A pesar de los llamamientos de las fuerzas de izquierdas, incluido el S&D, para no caer en el “chantaje” de Marruecos por las relaciones estratégicas de la UE, los socialistas españoles han rechazado una iniciativa que insta a las autoridades a respetar los derechos humanos. Pedro Sánchez tiene prevista una reunión de alto nivel en Rabat los próximos 1 y 2 de febrero, la primera tras la recomposición de las relaciones el pasado es de abril.

El PSOE justifica el 'no' en las “relaciones bilaterales francas”

“España mantiene con Marruecos un diálogo franco en todas las cuestiones de interés común, como son la seguridad, la lucha contra el terrorismo, las relaciones económicas y comerciales, la lucha contra la migración irregular y también los derecho humanos”, expresan desde el PSOE: “Desde la responsabilidad y en pro de unas relaciones bilaterales francas basadas en el diálogo y el entendimiento, hemos votado en contra de esta resolución”. 

La resolución aprobada con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones insta a las autoridades marroquíes a “respetar la libertad de expresión y prensa, y garantizar a los periodistas encarcelados, en particular Omar Radi, Souleiman Raissouni y Taoufik Bouachrine, un juicio justo con las debidas garantías procesales, su inmediata liberación y el cese del acoso a los periodistas, sus abogados y sus familias”.

El PP no vota

La mayoría de grupos ha votado a favor, a excepción de los socialistas españoles y algunos parlamentarios de la extrema derecha. a única socialista española que ha votado a favor ha sido Iratxe García por su condición de presidenta del S&D. El PP europeo -que ha tenido una baja participación porque quiere eliminar este tipo de mociones- se ha dividido entre el sí y la abstención. No ha participado ningún eurodiputado del PP español y Vox se ha posicionado a favor.

“Condenamos enérgicamente el uso indebido de acusaciones de agresión sexual para disuadir a los periodistas de hacer su trabajo y creemos que perjudica a los derechos de las mujeres”, agrega el texto que se negoció en los últimos días mientras las autoridades marroquíes se empleaban a fondo en presionar a los diputados para frenar o al menos suavizar las críticas contra el régimen.

No es algo habitual que la Eurocámara impulse este tipo de cuestionamiento a Marruecos dadas las relaciones estratégicas que la UE mantiene que el socio africano, pero se ha producido en un contexto muy especial: en pleno escándalo de corrupción en la Eurocámara por una trama de sobornos procedentes de Marruecos y Qatar. A pesar de estar en el punto de mira, las autoridades marroquíes han tratado sin éxito de influir en los eurodiputados para frenar la moción que cuestiona los derechos humanos, como la libertad de expresión o de prensa en ese país a raíz del caso del periodista Omar Radi, condenado a seis años de prisión.

Prohibirán la entrada al lobby marroquí

“El Parlamento Europeo está preocupado por las denuncias de que las autoridades marroquíes han intentado corromper a miembros de la institución”, recoge la resolución. Además, se ha aprobado una enmienda de la Izquierda Europea para que la Eurocámara impida la entrada a los representantes marroquíes en los mismos términos que decidieron en diciembre con los de Qatar tras revelarse la trama de corrupción en la que ambos países están inmersos. De acuerdo con los investigadores, sobornaron a eurodiputados para mejorar su imagen (en el caso de Qatar) o influir en asuntos que les afectaban (en el de Marruecos).

En los últimos días Marruecos se ha empleado a fondo para intentar suavizar las críticas de la resolución. Durante el debate, varios eurodiputados se quejaron de esas presiones y de la presencia de las autoridades marroquíes en la sede de Estrasburgo durante el Pleno.

“Ha llegado el momento de decirle a Marruecos que ya no pueden campar a sus anchas”, expresó el socialdemócrata Thijs Reuten, que criticó que hubiera representantes marroquíes “paseándose descaradamente” por el Parlamento Europeo. “Su Gobierno tiene que saber que este Parlamento no va a mirar hacia otro lado (...) por muchas presiones que el Gobierno marroquí haga sobre esta Cámara”, sentenció Jordi Cañas, de Ciudadanos. 

“No podemos dejarnos amordazar por un régimen que simplemente defiende su interés propio”, señaló Tineke Strik, de Los Verdes. “Europa no puede seguir siendo cómplice de la violación de derechos humanos, o la ocupación del Sáhara”, añadió Miguel Urbán (La Izquierda), que aseguró que la Eurocámara envía ahora “un mensaje al pueblo marroquí de que más allá de los cálculos económicos o geoestratégicos los derechos humanos importan”. 

La Eurocámara quiere más sanciones a Irán

El Parlamento Europeo también ha aprobado una resolución con 472 favorables contra la represión del régimen iraní ante el incremento de la violencia y de las ejecuciones de manifestantes. Los eurodiputados piden al gobierno comunitario y a los líderes de la UE que impulsen nuevas sanciones contra Irán. La Comisión Europea y los 27 ya trabajan en un nuevo paquete cuando los asesinatos en la horca de manifestantes asciende ya a cuatro y también se ha producido el de un ciudadano británico-iraní (Alireza Akbari), acusado de espionaje.

La Eurocámara considera merecedores de sanción a los responsables de la Guardia Islámica Revolucionaria -a la que considera que se debe incluir en la lista europea de organizaciones terroristas- así como al líder supremo Ali Khamenei, el presidente Ebrahim Raisi, y el fiscal general,  Jafar Montazeri. También apunta a los 227 diputados que alientan la pena de muerte.

El Consejo Europeo aprobó un nuevo paquete de sanciones en diciembre que alcanzaban a una veintena de personas por la violación de derechos humanos en Irán. En total, la UE ha castigado a cerca de un centenera de personas y entidades en las últimas fechas. Las sanciones consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de activos. En cuanto a los ciudadanos y empresas europeos, no pueden poner fondos a disposición de los sancionados. Entre las personas objeto de las medidas punitivas hay miembros del Gobierno, de las fuerzas de seguridad, el ejército y directivos y periodistas del canal público a los que considera portavoces del régimen.