Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Keir Stamer gana las primarias para suceder a Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista británico

Keir Starmer en una imagen de archivo.

elDiario.es Internacional

EFE —

1

El Partido Laborista británico ha designado este sábado a Keir Starmer como sucesor al frente de la formación de Jeremy Corbyn, que dimitió tras la derrota electoral del pasado diciembre.

Starmer, que hasta ahora era portavoz para el Brexit, es diputado laboralista desde 2015, tiene 57 años y es abogado experto en derechos humanos. Además, durante cinco años fue director de la Fiscalía General.

El nuevo líder ha superado en un proceso de primarias que ha durado cerca de tres meses, a la portavoz de Empresas del partido, Rebecca Long-Bailey, y a la parlamentaria Lisa Nandy. Así, obtuvo el apoyo del 56,2% de los afiliados (275.780 votos), frente al 27,6% de la primera (135.218 votos) y el 16,2% de la segunda (79.597 votos).

“Es el honor y el privilegio de mi vida haber sido elegido como líder del Partido Laborista”. Así ha anunciado Starmer, a través de su perfil de Twitter, su nombramiento: “Llevaré a este gran partido a una nueva era, con confianza y esperanza para que, llegado el momento, podamos servir a nuestro país de nuevo gobernando”.

La noticia ha llegado a través de redes sociales, pues la pandemia de la Covid-19 ha obligado a la primera formación de la oposición en el Reino Unido a suspender el congreso extraordinario que había programado para dar a conocer a su nuevo líder.

Angela Rayner, hasta ahora portavoz de Educación, ocupará por su parte el puesto de “número dos” de la formación, que comienza ahora un proceso de reconstrucción después del varapalo electoral en el que el conservador Boris Johnson se hizo con una amplia mayoría absoluta.

A corto plazo, el nuevo líder laborista será el encargado de fiscalizar la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno conservador. El primer ministro ha citado a los responsables de los partidos opositores para abordar la respuesta a la pandemia la próxima semana.

Keir Starmer subrayó que colaborará “de manera constructiva” con el Ejecutivo y no tratará de “marcar puntos políticos ni hacer demandas imposibles”.

“En momentos como estos, necesitamos un buen gobierno, un gobierno que salve vidas y proteja a nuestro país. Es una enorme responsabilidad y, ya votáramos por este Gobierno o no, todos dependemos de que esto salga bien”, afirmó.

Etiquetas
stats