Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Así elegirán los laboristas al sucesor de Jeremy Corbyn y estos son los favoritos

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Rowena Mason

Tras el batacazo del Partido Laborista en las elecciones del jueves pasado, su líder, Jeremy Corbyn, ha anunciado que no se volverá a presentar a unas elecciones como candidato de la formación. El Partido Laborista ha pasado de 262 diputados a 203, lo que representa una pérdida de 59 escaños.

Se abre el proceso para designar al nuevo líder laborista.

¿Quién decide quién puede ser candidato?

Los militantes del Partido Laborista tendrán la oportunidad de votar al nuevo líder. Sin embargo, son los 202 diputados del partido (y se supone que también los eurodiputados aunque no está claro si en el momento de unas nuevas elecciones, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya habrá dejado sin efecto sus funciones) los que elaboran la lista de candidatos.

Según el reglamento, los candidatos necesitan el apoyo del 10% de los miembros del Parlamento y de los diputados al Parlamento Europeo. Por lo tanto, cada uno de ellos necesitará el apoyo de unos 21 diputados para que su nombre se imprima en las papeletas de votación, menos de los 35 que requirió Jeremy Corbyn en 2015.

En la conferencia que el Partido Laborista celebró el año pasado también se estableció un nuevo requisito. El candidato debe ser nominado por el 5% de las organizaciones regionales de militantes laboristas o el 5% de los afiliados de tres entidades diferentes, de las cuales al menos dos deben ser sindicatos.

¿Cuántos miembros del partido pueden votar?

A finales del año pasado, había más de 500.000 miembros del Partido Laborista que tienen derecho a votar si este año pagan la cuota y siguen militando. Los miembros de los sindicatos también pueden votar.

Es el Comité Ejecutivo Nacional el que determina las reglas de la votación, pero el reglamento sugiere que todo aquel que lo desee puede afiliarse al partido no menos de dos semanas después de que se fije el calendario y no menos de tres semanas antes de que se envíen las papeletas de votación.

No es necesario haber iniciado la militancia en una fecha concreta antes del plazo. Por este motivo, es probable que los candidatos compitan para conseguir tantos nuevos militantes y votantes potenciales como sea posible antes de la fecha límite.

¿Y qué pasa con los simpatizantes?

La primera vez que Corbyn se presentó como candidato a unas elecciones, más de 100.000 simpatizantes registrados que pagaron tres libras esterlinas pudieron inscribirse y decidir en la votación en la que Corbyn consiguió ganar a Andy Burnham, Yvette Cooper y Liz Kendall.

En la siguiente votación para decidir al candidato del Partido Laborista, en este caso una contienda entre Corbyn y Owen Smith, la cifra de simpatizantes registrados que pagaron la suma de 25 libras esterlinas para poder votar llegó hasta 180.000.

El reglamento del partido establece que los simpatizantes registrados podrán votar en esta ocasión, pero la página web de los laboristas solo parece dar, de momento, tres opciones: militar y pagar más de 50 libras esterlinas anuales; una opción de 26 libras esterlinas para aquellos que tengan entre 20 y 26 años, las personas que no tengan un trabajo remunerado, los jubilados, los trabajadores a tiempo parcial y los afiliados sindicales; y una membresía anual de 3 libras esterlinas para los adolescentes, los estudiantes y los miembros de las fuerzas armadas.

¿Quién gana?

Votan por correo, por medio de un sistema de voto alternativo supervisado por el Comité Ejecutivo Nacional. Si un candidato obtiene más del 50% de los votos, es elegido. Si ningún candidato obtiene este resultado, se elimina al menos votado y sus votos son redistribuidos entre la segunda preferencia de los votantes. Este proceso se repite hasta que un candidato obtenga más de la mitad de los votos.

Traducido por Emma Reverter

Etiquetas
stats