Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía libera al detenido por el atentado de Berlín

Imagen de archivo de un policía alemán la noche del atentado contra un mercadillo en Berlín

elDiario.es

Las fuerzas de seguridad alemanas han puesto en libertad sin cargos al hombre de origen paquistaní detenido como sospechoso de ser el autor del ataque en un mercadillo en Berlín que mató a 12 personas este lunes por “falta de evidencias”, según informa la Fiscalía Federal. El verdadero autor de los hechos continúa desaparecido.

“Las pruebas forenses llevadas a cabo no han proporcionado ninguna evidencia de la presencia del sospechoso en la cabina del camión”, explica el comunicado del Ministerio Público.

El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado la autoría del atentado a través de su agencia de noticias Amaq y asegura que el conductor del camión era “un soldado del califato”. No obstante, no ofrecen ninguna evidencia que lo respalde.

La Fiscalía tenía hasta la medianoche de hoy para enviar a prisión al sospechoso, que fue detenido anoche. El hombre, que negó los hechos en todo momento, tenía 23 años, provenía de Pakistán y era un solicitante de asilo en Alemania. Según explicó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, llegó al país el 31 de diciembre de 2015 y a Berlín en febrero.

El detenido residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof. La pasada madrugada agentes de las fuerzas especiales de la policía registraron este albergue sin encontrar nada que lo incriminara.

La policía lo tenía fichado por delitos menores, pero no se encontraba en ninguna base de datos de presuntos terroristas. Fue detenido por un coche patrulla a unos dos kilómetros del lugar del atentado, junto a la Columna de la Victoria situada en el céntrico Tiergarten.

A lo largo de la mañana, el jefe de la policía de la ciudad ya había mostrado sus dudas al respecto de la autoría en rueda de prensa, al explicar que no estaba totalmente claro que la persona detenida fuera el conductor que arrolló con un camión el mercadillo de Navidad en la capital alemana.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló en una comparecencia anterior a la puesta en libertad que sería “especialmente duro” si el crimen lo hubiera cometido una persona que solicitó asilo en Alemania: “Sería particularmente repugnante para los muchísimos alemanes que se han dedicado día tras día a ayudar a los refugiados, y para las muchas personas que de verdad necesitan nuestra protección e intentan integrarse en nuestro país”.

Por su parte, el responsable de la policía criminal federal, Holger Münch, afirmó esta mañana que todavía hay dudas de si los atacantes son islamistas y ha recalcado que aún no hay certeza de que se trate de un atentado terrorista.

Etiquetas
stats