Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polonia amenaza con enviar a Ucrania los tanques alemanes aunque no reciba el permiso de Berlín

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante una rueda de prensa el pasado 24 de noviembre. EFE/EPA/Leszek Szymanski

EFE

23

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha asegurado este jueves que, aunque Berlín no dé su permiso para entregar los tanques Leopard a Ucrania, Polonia “hará lo correcto” porque esa autorización “es una cuestión secundaria”.

Estas declaraciones, efectuadas a medios polacos en el avión en el que viajaba de vuelta a Polonia desde la cumbre de Davos (Suiza), hacen referencia a la decisión de Varsovia de enviar una compañía de sus tanques Leopard 2, de fabricación alemana, al Ejército ucraniano, lo que en principio precisa de un permiso expreso de Alemania.

“O conseguimos el permiso o haremos lo correcto”, ha dicho el primer ministro polaco ante la tardanza de Berlín en autorizar ese envío. “El consentimiento es secundario y lo importante es que los alemanes, daneses, finlandeses, franceses y otras naciones entreguen tanques modernos y armamento pesado lo antes posible” a Ucrania.

“Es crucial para Ucrania. Probablemente en febrero, según diversas opiniones y análisis de expertos, (el presidente ruso, Vladímir) Putin se esté preparando para otra ofensiva. Hasta entonces, los ucranianos deben rearmarse y reponer recursos”, ha dicho Morawiecki.

Criticas al nuevo ministro alemán

El mandatario polaco ha criticado a los alemanes, quienes en su opinión “han sido los menos proactivos hasta ahora”, y ha expresado su intención de “seguir presionando a la cancillería alemana para que respondan lo antes posible a la propuesta” de enviar los Leopard 2 a Ucrania.

Asimismo, el primer ministro ha explicado que siente “cierta ansiedad” por el reciente nombramiento del nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. “Es un colaborador cercano de Gerhard Schröder, un símbolo de la desgracia, alguien que mantiene conversaciones con Putin como si nada hubiera pasado. Es indignante”.

El miércoles, el portavoz de Exteriores de la oficina presidencial polaca, Marcin Przydacz, aseguró que este viernes se crearía “una coalición (...) con el objetivo de transferir tanques” a Ucrania y que este viernes se formalizaría el acuerdo en la base militar de Ramstein (oeste de Alemania).

Asimismo, la semana pasada, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció en la ciudad ucraniana de Leópolis que Polonia había decidido transferir una compañía de tanques Leopard 2 a Ucrania “como parte del establecimiento de una coalición internacional”.

El Ejército polaco cuenta con 240 tanques Leopard 2 de la versión más avanzada y provista con mejor blindaje, un modelo, según los expertos, muy superior a todos los que Ucrania ha recibido hasta ahora.

Recientemente, Morawiecki reconoció que su país ha entregado “250 tanques” T-72 de fabricación soviética a Ucrania que están siendo sustituidos con material estadunidense y surcoreano.

Etiquetas
stats