Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los 'populares' eligen a la maltesa Roberta Metsola como candidata para presidir el Parlamento Europeo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola (EPP)

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Los populares en el Parlamento Europeo ya tienen candidato para presidir la Eurocámara: Roberta Metsola, Los tres eurodiputados que habían presentado su candidatura eran un austriaco, una holandesa y una maltesa: Othmar Karas, del partido gobernante en Austria y, según fuentes de la Eurocámara, con aspiraciones a ser presidente de su país en julio de 2022; la neerlandesa Esther de Lange, de la CDA, el partido liderado por el ministro de Finanzas holandés que aparece en los papeles de Pandora y que atacó a las economías del sur durante la pandemia; y la maltesa Roberta Metsola, la vencedora de la votación secreta e interna del PP europeo en primera vuelta con el 64,4%.

Metsola, vicepresidenta de la Eurocámara como Karas, es de un país pequeño, del Sur, y por ello, puede concitar simpatías a su izquierda de la Eurocámara en un momento en el que el Consejo Europeo está en manos de un belga, Charles Michel; y la Comisión Europea de una alemana, Ursula von der Leyen.

El actual presidente del grupo popular en la Eurocámara, el alemán de la CSU Manfred Weber, fue el primero en apartarse de la carrera por la presidencia del Parlamento Europeo, si bien era la persona elegida hace dos y medio en el reparto de cargos entre populares, socialistas y liberales.

De acuerdo con aquel pacto, la primera mitad de la legislatura era para David Sassoli (PD/S&D) y la segunda parte, para Weber. Pero Weber ha preferido quedarse como presidente del grupo popular en la Eurocámara y, además, aspirar a suceder a Tusk en el partido. Pero, hasta la fecha, esos dos cargos no han estado en la misma persona, lo cual genera recelos en algunos.

“Somos previsibles, dignos de confianza, y esperamos que los demás lo sean”, ha dicho Weber tras la votación, ·“hace dos años votamos a Sassoli, que ha presidido el Parlamento en un momento muy complicado. Y para el PPE siempre hemos sido claros: ahora tenemos una candidata para la segunda parte de la legislatura. Sabemos que es un puesto institucional que requiere representar a todos. Y Metsola será la presidenta más joven de esta institución”.

Weber ha explicado que “ahora empezaremos las conversaciones con el resto de las familias políticas y que estamos listos para un acuerdo de coalición con Renew [los liberales] para lo que queda de legislatura”.

“La segunda mitad de esta legislatura será fundamental para Europa. Trabajaré duro para seguir construyendo puentes en esta Cámara”, ha afirmado Metsola: “Espero que el Parlamento se reabra para tener un Parlamento fuerte con una voz fuerte. Ahora toca sentarse a hablar y negociar con el resto, y eso incluye a los socialistas”.

Los socialistas se mueven

Mientras, los socialistas ya anunciaron este martes por la noche su intención de conservar la presidencia de la Eurocámara. “No pueden estar todas las instituciones en manos de conservadores y liberales”, explican fuentes socialistas.

A partir de ahora, la presidenta del S&D, Iratxe García, comenzará las conversaciones con otras fuerzas para intentar conformar esa mayoría. Eso sí, si al final los números no terminan de salir, los socialistas podrían “negociar caro su apoyo al PPE”, según fuentes del Parlamento. ¿Por ejemplo? Reclamar más vicepresidencias de la Eurocámara –ahora tienen cuatro los populares y ellos tres, más la presidencia– o, incluso, el relevo en la secretaría general del Parlamento Europeo, un puesto clave que está en manos de un alemán, Klaus Welle (CDU), desde 2009.

“Además”, dicen en el grupo socialista, “el PPE ya rompió el acuerdo con el Eurogrupo”. En efecto, el presidente del Eurogrupo saliente era un socialista portugués, Mário Centeno, y la española Nadia Calviño se quedó sin los apoyos necesarios para sustituirlo porque los recibió Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés, miembro del partido conservador Fine Gael.

Los socialistas recuerdan aquellos hechos del verano de 2020. Y también que, entre mayo de 2019, cuando se repartieron los cargos tras las elecciones europeas, y finales de 2021, los socialistas han ganado posiciones en países clave, como Alemania, en detrimento de los populares. Y recuerdan: además del Eurogrupo, los populares tienen la Comisión Europea –Ursula von der Leyen– y el BCE –Christine Lagarde–, mientras que los liberales disponen de la presidencia del Consejo Europeo –Charles Michel–. Los socialistas, si pierden la presidencia del Parlamento Europeo, se quedarían sin la presidencia de ninguna institución europea, y tan sólo con la figura del Alto Representante, el español Josep Borrell.

Así, este martes la reunión del grupo de Socialistas y Demócratas, el segundo más numeroso del Parlamento Europeo (145 escaños de 705), en la que han participado su presidenta, la española Iratxe García, y el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli (PD), decidió el grupo: “Vamos a negociar con todos los grupos proeuropeos del Parlamento para liderar una mayoría estable para aplicar una legislación clave para luchar contra la pandemia, la recuperación económica, el Estado de Derecho y una transición justa hacia una UE más sostenible, con políticas sociales fuertes”.

Sassoli ha afirmado dentro de la reunión que se han conseguido importantes avances “gracias a la dirección socialista en el Parlamento Europeo”, y que existe “la oportunidad de salir de la pesadilla de la austeridad” en Europa: “No se trata de mí, estoy a vuestro servicio. Pero no es aceptable terminar la legislatura con una coalición liderada por conservadores. Sería un error político en un momento en el que nosotros [los socialistas] estamos por delante como familia política. Creemos en las alianzas, nadie es autosuficiente y debemos liderar esas alianzas”.

Sassoli, en todo caso, no ha presentado oficialmente aún su candidatura; y ha dicho que está al servicio del grupo y ha recordado que en la coalición inicial que apoyó a Von der Leyen no estaban Verdes (68 escaños) ni La Izquierda (39 escaños). El presidente del Parlamento Europeo también ha destacado que los socialistas han trabajado muy bien con estos dos grupos en estos dos años y, por lo tanto, había que intentar explorar nuevas mayorías. En esa configuración de mayorías son clave los liberales. Como se acaba de demostrar en la votación del premio Sajarov, si los populares (187 escaños) logran los apoyos de liberales (Renew, 98 escaños) y parte de los ultraconservadores (ECR, 63 escaños) y la extrema derecha (ID, 75 escaños), pueden lograr sus objetivos.

Fuentes socialistas explican que, además de la necesidad de que las principales instituciones de la UE no estén dirigidas por conservadores o liberales, en la reunión se ha insistido en tener en cuenta el cambio en el equilibrio político en la UE desde 2019. Las elecciones en toda Europa han supuesto un viraje hacia posiciones progresistas que deben tenerse en cuenta en las negociaciones.

Las fuentes también relatan que se ha aplaudido el trabajo de Sassoli como presidente y que se ha apostado por que continúe durante la segunda mitad de la legislatura.

Etiquetas
stats