"Una salida humillante": primeras reacciones de la prensa internacional al "exilio sorpresa" de Juan Carlos de Borbón

BBC

La decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada" ha protagonizado titulares en todo el mundo. La prensa internacional, que en algunas ocasiones habla de exilio y en otras de "sorpresa", subraya que el anuncio se produce en plena investigación judicial de sus finanzas.

Juan Carlos I anuncia su exilio en plena investigación judicial sobre sus finanzas

Juan Carlos I anuncia su exilio en plena investigación judicial sobre sus finanzas

"El exrey de España, golpeado por los escándalos, se irá al exilio", sostiene el diario británico The Guardian en el titular del artículo firmado por su corresponsal en Madrid, Sam Jones, quien escribe que la decisión llega tras "una serie de acusaciones perjudiciales sobre sus asuntos financieros que han dañado la reputación de la monarquía y avergonzado a su hijo, el rey Felipe". También habla de exilio el periódico francés Le Monde: "Juan Carlos, exmonarca español acusado de corrupción, se exilia".

La cadena británica BBC encabeza el artículo de su versión web con un: "El acorralado exrey de España Juan Carlos abandonará el país". "Es una salida humillante para un rey que parecía destinado a pasar a la historia como el líder que guió hábilmente a España de la dictadura a la democracia después de la muerte del General Franco en 1975", reza la noticia de la BBC.

La portada en papel del diario británico The Times lleva una fotografía de Juan Carlos de Borbón con el titular: "El exrey español huye por escándalo de efectivo". "Juan Carlos es acusado de mover fondos hacia y desde cuentas suizas. Dijo que se iba ante las repercusiones públicas", aclara el medio. Y en la portada de su versión web: "Juan Carlos acepta abandonar España en medio de una crisis moral".

"El exrey Juan Carlos dejará España en plena investigación", destaca por su parte la agencia de noticias Reuters. En la misma línea titula la cadena estadounidense CNN: "Juan Carlos I, el exrey de España, dejará el país en pleno escrutinio de sus supuestos negocios financieros".

La decisión del rey emérito es la noticia más destacada en la web del canal europeo Euronews. "El exrey español Juan Carlos, bajo investigación por corrupción, dice que se va del país", puede leerse en el titular del artículo. "Abrumado por los escándalos, el Rey Juan Carlos deja España", titula por su parte el diario italiano La Repubblica. En el vecino Portugal, Diário de Noticias abre su web con un "Juan Carlos anuncia que dejará de vivir en España". En su portada en papel de este martes:  "La salida por la puerta pequeña del rey que enterró el franquismo", el mismo titular que en su versión web. "El ex rey Juan Carlos deja España", indica, a su vez, el diario alemán Die Welt.

"Sorpresa en España: Juan Carlos se va a vivir al exterior tras los escándalos", titula el diario argentino La Nación. "Los múltiples escándalos en los que se vio involucrado Juan Carlos en los últimos tiempos habían empujado a la monarquía española a una de sus peores crisis desde la transición democrática", señala el periódico bonaerense.Clarín, otro de los medios más leídos en el país latinoamericanos, encabeza su noticia con un "El rey Juan Carlos anuncia que abandona España tras una serie de escándalos". Este martes 4 de agosto, su portada en papel también recoge la noticia: "Juan Carlos, un segundo y oscuro exilio" y añade que la decisión se realiza para "no complicar la gestión de su hijo".

Muy similar son los términos que usa uno de los diarios de mayor circulación de México, El Universal, que ha incluido la noticia en su revista de corazón, Clase: "El rey Juan Carlos de España abandona su país tras escándalos". Mientras, el canal con sede en Caracas Telesur resalta como titular de su pieza informativa: "Huye [el] rey emérito de España en medio de escándalo de corrupción".

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2020 - 21:37 h

Descubre nuestras apps

stats