Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Sánchez, en la conferencia internacional por Gaza: “Un Estado palestino es la mejor garantía de seguridad para Israel”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Respuesta Humanitaria de Emergencia para Gaza que se celebra en Jordania

Javier Biosca Azcoiti

4

El presidente Pedro Sánchez ha participado este martes en una conferencia internacional de ayuda para Gaza organizada en Jordania por la ONU, Jordania y Egipto. “El reconocimiento del Estado palestino no es un gesto simbólico ni contra Israel. Un Estado palestino es la mejor garantía de seguridad para Israel y para la región”, ha afirmado Sánchez durante su discurso. “La paz, justicia y coherencia con la base de esta decisión histórica”.

Sánchez ha destacado que la ayuda humanitaria destinada a Gaza también debe ayudar a la Autoridad Palestina con el objetivo de alcanzar la solución de los dos Estados. En este sentido, el presidente ha destacado que España ha triplicado su ayuda a Palestina en 2023.

“Nuestro compromiso con Palestina se mantendrá e intensificará en 2024 y anuncia que España movilizará un paquete adicional de 16 millones de euros en ayuda a Palestina”, ha afirmado Sánchez.

El presidente también ha recordado que la catástrofe en Gaza “está socavando el derecho internacional humanitario y el orden basado en normas”. “Las medidas preventivas de la Corte Internacional de Justicia son vinculantes, pero no se están cumpliendo”.

“Acogemos positivamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con la propuesta de EEUU para un alto al fuego”, ha dicho Sánchez. “Instamos a Hamas e Israel que actúen de manera responsable y que aprovechen la nueva oportunidad que se nos brinda, que es resultado de los esfuerzos de Qatar, EEUU y Egipto. Tenemos que aumentar la presión para llegar a un alto el fuego”.

Antes que Sánchez, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado la gravedad de la situación. “La velocidad y escala de la matanza va más allá de lo que nunca he visto como secretario general”, ha dicho.

Más de 37.164 palestinos han muerto en la operación militar israelí desde el 7 de octubre en Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad de la franja. En el mismo periodo, 298 militares israelíes han muerto dentro del enclave palestino.

Etiquetas
stats