Minuto a Minuto DIRECTO | La presidenta de la Cámara de Representantes pide destituir ya a Trump

La situación a esta hora

12:35 h, 7 de enero de 2021

  • El Congreso ha certificado la victoria de Joe Biden, que será proclamado presidente el próximo 20 de enero. Para llevarlo a cabo, los legisladores se han vuelto a reunir tan solo unas horas después de que una multitud de seguidores de Trump entrase en el Capitolio. Aquí tienes la crónica de lo sucedido de Carlos Hernández-Echevarría.
  • En un comunicado emitido tan solo cuatro minutos después, Trump ha cedido y ha asegurado que habrá una “transición ordenada”. Eso sí, ha añadido que esto es “solo el comienzo de nuestra lucha para hacer a América grande de nuevo”.
  • Hasta el momento se han contabilizado 4 muertos, entre ellos una mujer que fue abatida durante el asalto al Capitolio, 14 policías se encuentran heridos y se han producido 52 detenciones.
  • Los disturbios han provocado una cadena de dimisiones en la Casa Blanca. Entre ellos, algunos altos cargos como el consejero adjunto de seguridad nacional, Matt Pottinger, o la exdirectora de comunicaciones y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Stephanie Grisham. Según la CNN, otros de los principales asesores del presidente siguen considerando su renuncia.
  • Políticos, empresarios y parte de la prensa ya están pidiendo al vicepresidente Pence que utilice sus poderes para destituir a Trump, aunque le quedan apenas dos semanas en el cargo. María Ramírez cuenta aquí en qué consiste la enmienda 25 a la que podría recurrir el vicepresidente.
  • Las reacciones a este evento sin precedentes se han sucedido por todo el mundo. La Unión Europea ha condenado este “asalto a la democracia” y líderes como Boris Johnson o Justin Trudeau han pedido una “transición ordenada”. Incluso la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen ha criticado la actitud de Trump: “no ha medido el alcance de sus palabras”.
  • En España, miembros de PP, Vox y Ciudadanos han insistido en hacer un paralelismo de lo ocurrido con la manifestación 'Rodea el Congreso' que tuvo lugar durante la investidura de Rajoy en 2016. El Gobierno ha rechazado esa comparación y ha alertado del discurso del odio se siembra poniendo en cuestión la legitimidad del gabinete de Pedro Sánchez.