Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto EN DIRECTO | Terror en París

33 yihadistas muertos en Siria por los bombardeos de Francia y Rusia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

18 noviembre 2015 - 10:58 h

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado que los ataques aéreos lanzados por Francia y Rusia en los últimos tres días en el norte de Siria han provocado la muerte de 33 yihadistas de Daesh, según ha informado el diario francés Le Monde.

Lo último, minuto a minuto

22:47 h, 18 de noviembre de 2015

El Gobierno francés cancela las manifestaciones por el clima convocadas para el 29 de noviembre y el 12 de diciembre

Las manifestaciones por el clima convocadas en París a finales de noviembre y mediados de diciembre quedan canceladas. Según ha adelantado la versión digital de Le Monde, el Ejecutivo francés ha sugerido a los organizadores posponer la cita o cancelarla directamente. Finalmente, se ha optado por suspenderla. En el extracto de un comunicado que ha publicado el rotativo francés, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice lo siguiente:

“La situación creada por los atroces ataques del 13 de noviembre y tras las investigaciones, se requiere que las condiciones de seguridad sean reforzadas. En este sentido, se van a mantener todos los eventos en espacios cerrados y que se puedan asegurar con facilidad”.

El Gobierno quiere evitar cualquier riesgo y por eso ha decidido no permitir las marchas por el clima que estaban previstas en París y otras ciudades francesas.

21:45 h, 18 de noviembre de 2015

Los parisinos no podrán manifestarse al menos hasta el próximo lunes

Los parisinos no podrán salir a la calle para manifestarse hasta el próximo lunes. Así lo ha notificado este miércoles la policía francesa que ha prorrogado la prohibición anunciada el pasado sábado, tras los atentados en el centro de la capital, hasta el 23 de noviembre.

“Teniendo en cuenta los ataques mortales sucedidos en París, el pasado 14 de noviembre el Gobierno declaró el estado de emergencia. Debido a la necesidad de garantizar la seguridad de las personas, se activan medidas adecuadas a la gravedad de la amenaza”, ha dicho la policía a través de un comunicado.

El estado de emergencia que se ha decretado en Francia permite que el Gobierno pueda tomar medidas que en situaciones normales no tiene permitidas. La legislación del país reserva ese estado para casos de “riesgo inminente como resultado de daños graves al orden público” o “acontecimientos que presenten, por su naturaleza o su gravedad, carácter de calamidad pública”.

21:33 h, 18 de noviembre de 2015

La célula desarticulada en Saint-Denis estaba preparada para volver a atacar

Los terroristas que se atrincheraban en los dos pisos del barrio de Saint-Denis estaban preparados para volver a actuar. Eso es lo que se desprende de las palabras del fiscal de París, François Molins, que ha destacado que los terroristas del primer piso asaltado han disparado durante más de una hora sobre los agentes franceses. La policía parisina ha disparado más de 5.000 proyectiles.

Cuando la policía francesa intentó acceder al primer piso de Saint-Denis, se encontraron con que la puerta estaba blindada. Al intentar tirar la puerta abajo y no conseguirlo, dieron tiempo suficiente a los terroristas para prepararse e intentar defenderse.

Leer más...

20:55 h, 18 de noviembre de 2015

Las claves de lo que sabe hasta ahora la fiscalía francesa

El fiscal de París François Molins ha comparecido, por segunda vez en el día de hoy, para dar los últimos detalles sobre el curso de las investigaciones. Estas son las claves:

-La operación en el barrio de Saint-Denis se ha saldado con ocho detenidos (siete hombres y una mujer).

-No se sabe cuántos terroristas han muerto durante la operación porque los agentes no han podido entrar en uno de los pisos intervenidos porque amenazaba con hundirse.

-Durante los registros se ha encontrado “un verdadero arsenal de guerra”.

-Los terroristas estaban preparados para volver a atacar y han disparado sobre los agentes durante más de una hora al comienzo de los registros.

-La policía francesa ha disparado casi 5.000 municiones.

-“Salimos, empezamos ya”, es el mensaje con el que uno de los terroristas avisó a otra persona (todavía sin determinar) de que empezaban el ataque en la sala Bataclan.

20:36 h, 18 de noviembre de 2015

El SMS que precedió a los atentados: "Salimos, empezamos ya"

El fiscal de París, François Molins, ha confirmado en rueda de prensa la localización en una papelera de un teléfono móvil en las inmediaciones de la sala Bataclan desde el que se envió un SMS a las 21.42 horas del viernes 13 de noviembre con el siguiente mensaje: “Salimos. Empezamos ya”. Con la investigación en curso, todavía no se ha podido conocer el destinatario o destinatarios de ese texto.

18:58 h, 18 de noviembre de 2015

Eagles of Death Metal: "El amor eclipsa al mal"

La banda que actuaba en la sala Bataclan cuando se produjo el ataque terrorista el pasado viernes en París ha comunicado vía Facebook que, aunque están a salvo en casa, siguen horrorizados y tratan de comprender lo que pasó en Francia aquella noche. “Todos nuestros pensamientos y nuestros corazones están con nuestro hermano Nick Alexander (encargado de vender el merchandising de la banda), nuestro compañero de la discográfica Thomas Ayad, Marie Mosser, Manu Pérez y todos los amigos y fans que vivieron lo sucedido en París”, dice el grupo Eagles of Death Metal.

“Aunque compartimos el dolor de las víctimas, nos sentimos felices de estar juntos, con nuestra familia y ahora estamos unidos por un objetivo común: el amor y la compasión”, prosigue el comunicado. La banda también ha dado las gracias a la policía francesa, al FBI y a toda la gente que les ayudó durante la noche del 13 de noviembre demostrando una vez más que “el amor eclipsa al mal”.

“Viva la música, viva la libertad, viva Francia y viva Eagles of Death Metal”, concluye el comunicado.

18:42 h, 18 de noviembre de 2015

Sami Naïr: "La nación francesa no es ya una gran nación, por su propia culpa"

Es filósofo, sociólogo y catedrático, especialista en movimientos migratorios. Sami Naïr, argelino de nacionalidad francesa, conversó con La Cafetera de radiocable.com donde analizó las raíces y las consecuencias de la crisis terrorista que vive Francia.

“Al problema identitario, de exclusión y de rechazo, hay que sumarle la situación geopolítica mundial”, explica Sami Naïr, que recuerda que “históricamente siempre hubo organizaciones de este tipo”, aunque actualmente se diferencian porque “pasan al ataque indiscriminadamente”.

Escucha aquí la entrevista completa.

18:40 h, 18 de noviembre de 2015

Bruselas tarda nueve meses en aprobar un mayor control de la venta de armas

Cinco días después de los atentados de París y cuando estaba teniendo lugar la vasta operación antiterrorista en Sant-Denis, la Comisión Europea ha irrumpido en escena este miércoles con una propuesta ambiciosa para reforzar el control de armas, especialmente el flujo procedente de los Balcanes, ampliar las prohibiciones en función de la categoría y vigilar su venta por Internet. Lo hace en medio de una escalada bélica llevada a cabo por un Estado miembro, Francia, y nueve meses después de que una medida similar –aunque menos detallada– fuera aprobada en una cumbre europea. Por alguna razón, aún no se había aprobado y ahora se hace y se presenta en conferencia de prensa al calor de lo ocurrido en París.

Leer más...

15:44 h, 18 de noviembre de 2015

Las víctimas del atentado de París, homenajeadas una a una en Twitter

“Un tuit por cada víctima de los ataques de terror del 13 de noviembre de 2015 en París”. Esa es la biografía de la cuenta de Twitter @ParisVictims, que está publicando tuits en los que homenajea a cada una de las personas que murieron en los atentados.

Leer más...

15:26 h, 18 de noviembre de 2015

El estado de emergencia, ampliado a parte de los territorios franceses de ultramar

El estado de emergencia, que hasta el momento solo se aplicaba en la Francia continental y en Córcega, se ampliará a una parte de los territorios de ultramar (zonas que pertenecen a Francia pero que están en zonas de todo el mundo como América, el Pacífico, el Índico y las Antillas). Así lo ha pedido el primer ministro, Manuel Valls, según informa Le Monde.

La ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, adelantó anoche la medida. “Teniendo en cuenta las evoluciones recientes anunciadas por el presidente de la República para responder a la amenaza terrorista, el Gobierno ha decidido extender el estado de emergencia a Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, La Reunión, Saint-Barthélemy y San Martín”, dijo en un comunicado recogido por France Info. No se aplicará a los territorios del Pacífico ni a Saint-Pierre-et-Miquelon.

15:10 h, 18 de noviembre de 2015

Los musulmanes franceses difunden un texto que condena el terrorismo

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) ha anunciado esta mañana que va a difundir en 2.500 mezquitas del país un “texto solemne” que condena “sin ambigüedad” toda “forma de violencia o terrorismo”. “El CFCM y el conjunto de las organizaciones musulmanas llaman a todas las mezquitas de Francia” a sumarse a la condena “a estos actos trágicos que han afectado profundamente a la comunidad nacional”, dice un comunicado del Consejo recogido por el diario Libération.

14:56 h, 18 de noviembre de 2015

Hollande defiende a los refugiados: "Son martirizados por quienes nos atacan ahora"

El presidente francés ha respondido a quienes ponen a los refugiados que llegan a Europa en el foco de las sospechas por terrorismo. “Algunos han querido establecer un vínculo entre la afluencia de refugiados procedentes de Oriente Próximo y la amenaza terrorista sobre nuestro país. Ese vínculo existe: los habitantes de las zonas de Irak y Siria controladas por Daesh son martirizados por quienes hoy nos atacan”, ha dicho en una reunión con alcaldes de todo el país.

Hollande ha pronunciado también un rechazo explícito a los crímenes de odio: “Ningún acto xenófobo, antisemita o antimusulmán debe ser tolerado”.

14:47 h, 18 de noviembre de 2015

Para Hollande, la operación de Saint-Denis "confirma que estamos en guerra"

El presidente de la República francesa, François Hollande, ha planteado la operación antiterrorista llevada a cabo esta mañana en Saint-Denis como un ejemplo de que el país está en guerra. “Estas acciones nos confirman una vez más que estamos en guerra, una guerra contra el terrorismo que ha decidido él mismo declararnos la guerra”, ha dicho en una reunión de alcaldes de Francia.

En esa justificación de la guerra contra Daesh, Hollande ha incidido en que el grupo terrorista “dispone de un ejército y de recursos financieros y petroleros, ocupa un territorio, tiene complicidades en Europa y en nuestro propio país, entre nuestros jóvenes que se han radicalizado, y ha matado aquí”.

13:58 h, 18 de noviembre de 2015

Ya han sido identificadas las 129 víctimas de los atentados

El Gobierno ha informado de que las 129 víctimas de los atentados del pasado viernes ya han sido identificadas en su totalidad. Lo ha hecho en el informe del Consejo de Ministros que se ha celebrado esta mañana.

13:39 h, 18 de noviembre de 2015

Pablo Iglesias compara a Albert Rivera con "el Aznar de las Azores"

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han vuelto a hablar. El presidente del Gobierno y el líder de Podemos han mantenido una conversación telefónica sobre la situación tras los atentados en París, según ha desvelado Iglesias. “Le he agradecido que leyera el documento de propuestas que le envié”, en referencia a las siete medidas para la paz que Podemos hizo públicas el pasado fin de semana.

En una nota enviada a los medios, Iglesias asegura que ha “percibido a Rajoy mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación” que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien “con sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas se me parece mucho al Aznar de las Azores”, asegura. Ha sido Mariano Rajoy quien ha llamado a Pablo Iglesias en torno a las 10:15 horas de la mañana, y la conversación ha durado unos 25 minutos.

Iglesias, además, reitera que su partido no comparte “la idea que el PSOE llevó a su pacto con el PP de renunciar a las garantías en nuestro derecho penal”, en referencia al pacto antiyihadista que sellaron los principales partidos y al que Ciudadanos ha pedido sumarse. Precisamente, el partido de Albert Rivera plantea que la policía pueda suspender la actividad en redes sociales en los estados de excepción. Podemos rechaza estas medidas y aboga por reforzar “la ley de enjuiciamiento criminal para poder actuar más eficazmente contra los flujos financieros de los que se nutre el ISIS”.

13:33 h, 18 de noviembre de 2015

El fiscal confirma los detalles de las detenciones

El fiscal de París François Molins ha comparecido junto al ministro del Interior en Saint-Denis para dar algunos detalles sobre la operación policial desarrollada en un piso de la ciudad. Según ha explicado, los siete detenidos han sido:

- 3 personas dentro del piso.

- 2 personas que estaban escondidas en el edificio.

- La persona que proporcionó el alojamiento a los presuntos terroristas y otra persona conocida por esta.

También ha confirmado la muerte de dos personas en la operación: la mujer que se ha inmolado con un chaleco explosivo y un hombre al que han encontrado después, alcanzado por el tiroteo.

Según Molins, varios elementos de la investigación les llevaron a pensar que el presunto cerebro del atentado de París, Abdelhamid Abaaoud, podía estar en ese piso de Saint-Denis. No ha confirmado aún si lo han encontrado o no.

13:23 h, 18 de noviembre de 2015

El ministro del Interior confirma 2 muertes y 7 detenciones en Saint-Denis

“Siete personas han sido detenidas y dos personas han muerto, entre ellas una mujer por una explosión”, ha dicho el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, en una breve comparecencia que ha ofrecido en Saint-Denis recogida por el diario Le Figaro.

El ministro ha dirigido un reconocimiento a los agentes que han participado en la operación antiterrorista y a los habitantes de Saint-Denis por su actitud.

13:16 h, 18 de noviembre de 2015

El Gobierno francés ya ha presentado el proyecto de ley para prorrogar el estado de emergencia

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, ha informado de que el primer ministro, Manuel Valls, ya ha presentado el proyecto de ley para que el Parlamento prorrogue el estado de emergencia. Según recoge el diario Le Monde, el texto propone que ese estado excepcional se alargue durante tres meses. También especifica que los registros sin autorización judicial no puedan realizarse en domicilios de parlamentarios, abogados, jueces y periodistas.

Le Foll ha explicado que las detenciones de esta noche han sido posibles “en el marco del estado de emergencia”, según ha recogido Le Figaro.

12:51 h, 18 de noviembre de 2015

La operación antiterrorista ha terminado

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, acaba de confirmar que la operación policial en Saint-Denis ha terminado.

12:41 h, 18 de noviembre de 2015

El número de detenidos en Saint-Denis se eleva a siete

Siete personas han sido detenidas en la operación antiterrorista en Saint-Denis, según la última cifra que han aportado fuentes policiales citadas por la agencia France Press. De ellas, tres se encontraban en el piso asaltado, mientras que las demás estaban en las inmediaciones.

Varios medios franceses confirman también la muerte de un segundo terrorista, además de la kamikaze que ha muerto al hacer estallar un chaleco explosivo.

Etiquetas
stats