Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 'cordón sanitario' impide a Tertsch presidir la delegación de la Eurocámara para México, pero no ser vicepresidente de la de América Latina

Silvio Berlusconi y Hermann Tertsch, en la Eurocámara.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Se votó dos veces. Y las dos veces terminó con empate. El cordón sanitario aplicado a la extrema derecha en el Parlamento Europeo vuelve a salpicar a Vox como ocurrió tras la constitución de la Eurocámara después de las elecciones del 26 de mayo.

Entonces, el grupo de Matteo Salvini y Marine Le Pen (ID) se quedó sin representantes en los órganos de gobierno de la Eurocámara, y a Vox le costó repetir varias veces las votaciones para colocar a Mazaly Aguilar como vicepresidenta de la comisión de Agricultura.

Los órganos se reparten entre los diferentes grupos en función de los resultados electorales. En esta legislatura, el cordón sanitario se está aplicando a Identidad y Democracia, pero no tanto a ECR (el grupo de Vox), si bien los de Santiago Abascal están sudando para acceder a los puestos que, por el reparto, recaen en ECR.

Así ha pasado este jueves en la votación para la presidencia de la delegación del Parlamento Europeo para México, que por reparto recaía en ECR pero su candidato, Hermann Tertsch, ha cosechado sendos empates a 6 por no recibir votos de la izquierda ni de los liberales, ante el enfado del propio eurodiputado expresado en Twitter.

La votación se repetirá el 8 de octubre, y para entonces pueden ser clave los votos de Renew Europe (donde están Ciudadanos y PNV).

Eso sí, Tertsch sí que ha conseguido acceder a una vicepresidencia de la delegación del Parlamento Europeo para Latinoamérica. 

Por otro lado, tres eurodiputados del PP español han sido elegidos hoy para desempeñar puestos de liderazgo en varias delegaciones del Parlamento Europeo encargadas de las relaciones con países no miembros de la UE. Así, Pilar del Castillo ha sido elegida presidenta de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, y Antonio López-Istúriz ha sido designado presidente de la Delegación para Israel, mientras que José Manuel García-Margallo ha sido elegido vicepresidente cuarto de la Delegación para la Asamblea Parlamentaria de América Latina (Eurolat).

Mientras tanto, Manu Pineda (IU) ha sido elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina. Pineda fue designado candidato del GUE/NGL (Izquierda Unitaria) para este puesto y ha sido elegido por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. El eurodiputado de Unidas Podemos cuenta con experiencia activista en el apoyo a la causa del pueblo palestino: pasó tres años de su vida en Gaza y fue integrante de la Flotilla de la Libertad.

Etiquetas
stats