Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Alemania veta la entrada a un conocido ultra austríaco tras la polémica reunión de neonazis sobre deportaciones masivas

Martin Sellner, líder del Movimiento Identitario, de extrema derecha, habla durante una manifestación frente al Ministerio de Justicia en Viena, en 2019.

Jon Henley

1

Alemania ha prohibido la entrada a un nacionalista austríaco de extrema derecha tras intervenir en una reunión en la que se habló de deportaciones masivas y que provocó protestas multitudinarias en todo el país.

Días después de ser expulsado de Suiza, Martin Sellner, líder del grupo etnonacionalista austríaco Movimiento Identitario, publicó un vídeo suyo en X en el que leía en voz alta una carta dirigida a su abogado que, según él, procedía de las autoridades de la ciudad de Potsdam.

La carta dice que Sellner tiene prohibida “con efecto inmediato” la entrada en Alemania durante los próximos tres años y puede ser detenido o deportado si intenta entrar en el país. Si se encontrara en territorio alemán, debería marcharse en el plazo de un mes.

Una portavoz de las autoridades municipales ha confirmado a Agence France-Presse que se ha notificado a un ciudadano de la UE la “prohibición de circular libremente por Alemania”, pero no ha querido dar su nombre por razones de privacidad. “Tenemos que demostrar que el Estado no es impotente y utilizará sus medios legítimos”, ha dicho Mike Schubert, alcalde de Potsdam.

Alemania ha vivido una oleada de grandes manifestaciones contra el extremismo y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), algunos de cuyos miembros asistieron a la reunión de noviembre en Potsdam, desde que surgieron noticias de ella en enero.

Sellner hizo una presentación en el evento, al que asistieron neonazis, otros ultras y representantes empresariales, sobre la viabilidad de llevar a cabo las deportaciones masivas –denominadas en los círculos de extrema derecha “remigración”– de inmigrantes, solicitantes de asilo y ciudadanos alemanes de origen extranjero considerados no integrados.

La policía suiza dijo el domingo que impidió una reunión ultra organizada por el grupo de extrema derecha, islamófoba y antinmigración Junge Tat en la que Sellner debía hablar, y agregó que había sido arrestado y deportado.

De vuelta en X

A Sellner, que recibió donaciones del terrorista de Christchurch Brenton Tarrant y se comunicó con él antes de los dos tiroteos masivos en mezquitas de 2019 que dejaron 51 muertos, se le ha devuelto recientemente su cuenta en X.

Sellner fue expulsado de Twitter en 2020 bajo la anterior dirección de la red. Elogió a Musk por restaurar su cuenta X la semana pasada, donde ahora tiene una marca azul asociada con cuentas pagadas y 53.000 seguidores.

“Estoy feliz y agradecido de estar de vuelta en Twitter/X. Me gustaría dar las gracias especialmente a Musk por hacer que esta plataforma vuelva a ser más abierta”, tuiteó Sellnee. “Espero que la tendencia continúe y todos los demás que han sido vetados vuelvan”.

Elon Musk respondió a una de las publicaciones de Sellner en la que comentaba la decisión de la policía suiza de clausurar el evento de extrema derecha del fin de semana y prohibirle la entrada a la región durante dos meses. El dueño de X preguntó: “¿Esto es legal?”.

Etiquetas
stats