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The Guardian en español

Japón arresta a varias personas tras la oleada del “terrorismo del sushi”

Un chef sostiene una bandeja de sushi.

Justin McCurry

Tokio —

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La policía japonesa ha detenido a varias personas tras la oleada de “terrorismo del sushi” que ha sacudido la industria, incluido un caso en el que un cliente escupió sobre la comida destinada a otros comensales.

La agencia de noticias Kyodo ha informado este jueves de la detención de tres personas, todas ellas pertenecientes al mismo grupo de comensales, bajo sospecha de obstrucción forzosa del negocio.

Se cree que estas detenciones son las primeras que afectan a clientes sospechosos de “comportamiento antihigiénico y acosador”, según Kyodo, y se producen en medio de informaciones sobre un creciente número de delitos relacionados con la comida en el sector de los restaurantes económicos de Japón.

Entre los detenidos hay un joven de 21 años que presuntamente bebió de una botella común de salsa de soja en un restaurante kaitenzushi –versión del sushi en comida rápida– de Kura Sushi en la ciudad central de Nagoya a principios del mes pasado.

Otros dos clientes, un hombre de 19 años y una chica de 15, también han sido detenidos por ayudar presuntamente a compartir un vídeo de 10 segundos en el que se le veía llevándose a la boca una botella de salsa de soja.

Kura Sushi ha agradecido la “rápida respuesta” de la policía, según el medio SoraNews 24. La empresa declaró: “Una acción tan desconsiderada (...) sacude los cimientos de la relación de confianza que hemos construido con nuestros clientes y esperamos sinceramente que el amplio conocimiento de que tales acciones constituyen un delito evite que otros incurran en comportamientos semejantes”.

La oleada de incidentes antihigiénicos –incluido uno en el que un adolescente chupó el borde de una taza de té antes de colocarla de nuevo en un estante, y luego limpió con saliva un plato de sushi que pasaba por allí– salió a la luz por primera vez a principios de este año, obligando a las cadenas de restaurantes a tomar medidas drásticas para atraer de nuevo a sus puertas a clientes nerviosos.

Esta semana, Choshimaru, que opera en el área metropolitana de Tokio, ha anunciado que va a poner fin a sus cintas transportadoras. Unas semanas antes, Sushiro, líder del mercado, dijo que su sushi se entregaría únicamente a través de una “vía exprés” a los clientes que hicieran sus pedidos mediante dispositivos de pantalla táctil, lo que dificultaría que otros comensales manipularan los alimentos.

Kura Sushi ha afirmado que pronto empezará a utilizar cámaras equipadas con inteligencia artificial para vigilar las mesas de los clientes, a pesar de las quejas de que en realidad estaba poniendo a su clientela bajo vigilancia.

El kaitenzushi, que ha crecido hasta convertirse en una industria de 740.000 millones de yenes (5.400 millones de dólares) desde que se abrió el primer restaurante en Osaka en 1958, está en pleno proceso de transformación tecnológica para acelerar la entrega de comida a los comensales y hacer frente a una escasez crónica de mano de obra.

Sin embargo, los recientes cambios parecen retrotraer el sushi a sus raíces analógicas, ya que los comensales de cientos de restaurantes se ven obligados a esperar a que sus pedidos se entreguen en mano.

Traducción de Javier Biosca

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