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The Guardian en español

Japón ya tiene más puntos de carga de coches eléctricos que gasolineras

Según un estudio de Nissan, Japón tiene ya desplegados 40.000 puntos de carga para coches eléctricos.

Justin McCurry

Tokyo —

En lo que se refiere a los vehículos eléctricos, Japón está avanzando mucho más rápido que el resto del mundo, felizmente libre del miedo a la falta de autonomía que afecta a los conductores de estos automóviles en otros lugares. El país tiene ahora más puntos de carga de coches eléctricos que gasolineras, según un estudio reciente de Nissan.

El fabricante japonés, cuyo modelo Leaf, propulsado totalmente con batería, puede recorrer hasta 172 km con una sola carga, afirma que hay más de 40.000 lugares a nivel nacional en los que los propietarios de coches eléctricos pueden recargar sus vehículos, en comparación con las menos de 35.000 estaciones de servicio.

Mientras que Estados Unidos –donde actualmente solo hay 9.000 estaciones públicas de carga frente a 114.500 gasolineras– y otros países están siendo lentos en su desarrollo de infraestructuras para fomentar la demanda de vehículos eléctricos, las ayudas del Gobierno japonés para quienes compran coches eléctricos, híbridos y otros modelos bajos en emisiones, han dado lugar a una red de puntos de carga públicos y privados.

“Un elemento importante en el crecimiento constante del mercado es el desarrollo de la infraestructura de carga”, ha indicado a los analistas el director financiero de Nissan, Joseph G. Peter, según Bloomberg. Aunque los coches eléctricos se están haciendo más asequibles, a los potenciales compradores les genera rechazo el miedo a encontrarse lejos de casa sin poder recargar.

Ese no es un problema en Japón, donde hay ya 6.469 cargadores rápidos CHAdeMO, en comparación con los 3.028 que hay en Europa y los 1.686 de Estados Unidos. Al sumar las estaciones de carga de menor nivel, el número total de puntos de carga en Japón supera los 40.000.

Los críticos, sin embargo, afirman que las cifras de Nissan incluyen un gran número de cargadores instalados en garajes privados que, en la mayoría de casos, son usados por un único propietario. Añaden que las gasolineras tienen varios surtidores y que por lo tanto pueden dar suministro a más vehículos al día que un único punto de carga.

Sin embargo, los expertos de la industria predicen que las estaciones de carga de un único usuario serán cosa de pasado gracias a la aparición de una versión de puntos de carga al estilo de Airbnb, que los propietarios privados puedan compartir con otros conductores. Nuevas apps que usan tecnología GPS para localizar la estación pública de carga más cercana también están calmando los temores entre los potenciales propietarios de coches eléctricos, a quienes les preocupa quedarse tirados por una batería vacía.

Alentados por la experiencia de Japón, otros países están mejorando sus infraestructuras de vehículos eléctricos. Un informe reciente predice que las ventas puedan alcanzar los 41 millones en todo el mundo para 2040, lo que supondría uno de cada cuatro coches en las carreteras. Tesla Motors tiene su propia red de estaciones de carga en EEUU, Japón, China y Europa, mientras que BMW y dos otras empresas anunciaron hace poco sus planes para construir hasta cien cargadores rápidos a lo largo de las carreteras de mayor afluencia de las costas este y oeste de Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

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