Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

The Guardian en español

Nuevos registros en Ucrania por corrupción a una jefa de la oficina fiscal de Kiev y un multimillonario

Miembros de la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania en uno de los registros.

Daniel Boffey

Kiev (Ucrania) —

16

La mujer que lidera la agencia tributaria de Kiev ha sido acusada de un fraude multimillonario tras el registro de uno de sus cuatro domicilios en el marco de la campaña de Volodímir Zelenski contra la corrupción en Ucrania.

Los hechos se producen en un momento en el que el presidente ucraniano se prepara para una cumbre este viernes en la capital del país con los líderes de la Unión Europea para debatir la posible adhesión al bloque de los 27 Estados miembros.

La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania (SBI) ha afirmado en un comunicado que la jefa en funciones de la oficina de inspección, cuyo nombre no se ha dado a conocer, ha abusado de su “poder y posición oficial” junto con otros miembros de la entidad.

Los investigadores afirman que el estilo de vida de la mujer no se ajustaba a sus ingresos declarados como jefa de la principal oficina tributaria de la capital. Se dice que posee tres pisos en la ciudad por un valor total de un millón de dólares (916.000 euros), una casa cerca de Kiev por valor de unos 200.000 dólares (183.000 euros) y dos coches que suman unos 150.000 dólares (137.000 euros).

También se ha descubierto que su chófer tenía un coche de 100.000 dólares (91.600 euros) registrado a su nombre, aunque los “ingresos de este hombre en los últimos años no superaban los 8.000 dólares (7.300 euros)”, según el SBI.

Durante una redada en el domicilio de la mujer, los investigadores también han encontrado 158.000 dólares (145.000 euros), 530.000 grivnas ucranianos (13.000 euros) y 2.200 euros en efectivo, así como un arsenal de joyas caras, ropa de marca y relojes de oro de lujo. El SBI ha publicado fotografías de lo que ha descrito como el botín. The Guardian no ha podido ponerse en contacto con la funcionaria.

Los investigadores alegan que la mujer ha utilizado su posición para reducir las facturas fiscales de algunas personas y empresas.

“El importe total de los activos no declarados de la funcionaria asciende a unos 1,4 millones de dólares (1,3 millones de euros)”, informa en el comunicado el SBI.

Campaña anticorrupción

Varios altos cargos se vieron obligados a dimitir la semana pasada entre acusaciones de corrupción, mientras Zelenski prometió que no se permitiría que continuaran las prácticas que estaban muy extendidas antes de la guerra en Ucrania.

Vasyl Lozinskyi, ministro de Infraestructuras, fue destituido de su cargo tras ser acusado de inflar el precio de equipos de invierno, incluidos generadores, y presuntamente desviar 400.000 dólares (366.000 euros). Se encuentra bajo arresto domiciliario. Al parecer, en su despacho se encontraron unos 38.000 dólares (34.800 euros) en efectivo. No ha hecho declaraciones.

El viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, también “pidió su cese” tras las informaciones de que se han comprado provisiones para los soldados a precios inflados, lo que suscitó preocupación por posibles comisiones ilegales. Shapovalov ha negado haber cometido delito alguno.

La campaña ha continuado este miércoles con un registro en la casa del empresario Igor Kolomoisky, un antiguo aliado político del presidente de Ucrania, en el marco de una investigación sobre la presunta evasión de de pagos de tarifas aduaneras y malversación de fondos relacionados con la productora de petróleo ucraniana Ukrnafta y la refinería Ukrtatnafta.

Cumbre con la UE

Transparencia Internacional clasificó en 2021 a Ucrania en el puesto 122 de 180 en su índice anual, lo que lo sitúa como uno de los países con mayor percepción de corrupción del mundo, por detrás de Rusia.

Ahora que Ucrania da sus primeros pasos en lo que podría ser un largo camino hacia la adhesión a la UE, el Gobierno está bajo presión para demostrar que ha saneado su situación.

Se espera que Zelenski participe este viernes en una cumbre en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para debatir los progresos alcanzados.

Auditores estadounidenses que se reunieron con ministros ucranianos recientemente han afirmado que no han encontrado pruebas del uso indebido de la ayuda financiera estadounidense al Gobierno.

Etiquetas
stats