Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

CLAVES

Qué está pasando con la UNRWA y cuánto depende de los fondos occidentales para su labor en Gaza

Trabajadores de la UNRWA empaquetan la ayuda médica y la preparan para su distribución en un almacén en Deir Al-Balah, Gaza, el pasado noviembre.

Rafqa Touma

10

Autoridades de la ONU y organismos de ayuda humanitaria están pidiendo a los países que reconsideren su decisión de suspender la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que proporciona una ayuda vital en la Franja de Gaza.

Más de una docena de países ha decidido suspender la financiación al organismo después de que Israel acusara a 12 trabajadores de la agencia participaron en los atentados de Hamás del 7 de octubre.

¿Qué es la UNRWA?

La palabra UNRWA está formada por las siglas en inglés de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Creada en 1949 por mandato de la Asamblea General tras la creación de Israel, la UNRWA asiste a más de 5,6 millones de palestinos en los territorios ocupados, incluida Jerusalén, así como a los refugiados y sus descendientes que viven en Siria, Líbano y Jordania. La UNRWA se define a sí misma como “única por su compromiso de larga duración con un grupo de refugiados”.

Con una doble función, la agencia tiene responsabilidades humanitarias y también de desarrollo. En la práctica, presta servicios de tipo gubernamental en decenas de campos de refugiados de Cisjordania y Gaza , así como en Líbano, Siria y Jordania.

UNRWA tiene 13.000 empleados de Gaza. Entre ellos, 125 trabajan en los centros sanitarios con turnos rotatorios.

¿Hasta qué punto Gaza depende de la ayuda internacional?

El bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que Israel ejerce contra la Franja de Gaza desde 2007, así como las restricciones de acceso impuestas por Egipto, limitan la entrada a Gaza de alimentos, combustible, suministros médicos y personas. Esto ha aislado el territorio, por lo que se ha vuelto muy dependiente de las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria para cubrir necesidades básicas.

La ONU lleva décadas en Gaza. Los territorios palestinos han recibido más de 50.000 millones de dólares en ayuda internacional al desarrollo y ayuda humanitaria desde 1993. Se trata de una de las mayores intervenciones internacionales desde la Segunda Guerra Mundial.

La UNRWA ha tenido problemas para recaudar fondos en los últimos años, un problema que se exacerbó drásticamente por la decisión que Donald Trump tomó en 2018 de recortar la ayuda de Estados Unidos. La Administración Biden revirtió la medida y EEUU es ahora el principal donante de la agencia.

No es la única agencia de la ONU que opera en los territorios ocupados. También está presente la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

¿Qué ha estado haciendo la UNRWA desde que estalló la guerra?

La UNRWA se ha centrado en convertir los colegios que gestiona en el enclave en refugios, donde los trabajadores médicos pueden prestar asistencia sanitaria y los asesores y trabajadores sociales dan asistencia psicológica, entre otros servicios. La agencia ha instalado aseos y duchas portátiles donde se necesitaban y ha distribuido pan y alimentos en lata.

El organismo cifra en 152 el número de miembros de su personal que han muerto desde los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, cuando comenzaron los bombardeos aéreos de Israel sobre la Franja. Más de 140 instalaciones de la UNRWA han resultado dañadas desde que comenzó la violencia.

Incluso antes de suspender la financiación a la UNRWA, el nivel de ayuda que venía entrando en Gaza ya estaba muy por debajo de los 500 camiones de la media diaria de antes de la guerra. 

En la última semana, grupos de familiares de rehenes secuestrados por Hamás en Gaza bloquearon la entrada de camiones con suministros vitales por el paso fronterizo de Kerem Shalom. El Ejército israelí declaró que los alrededores del cruce se consideraban zona militar restringida y se prohibieron las protestas allí.

¿Qué países han suspendido la financiación a la UNRWA?

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Japón y Finlandia se han unido a Estados Unidos, Australia y Canadá en la decisión de suspender la financiación después de que la UNRWA comunicara que había iniciado una investigación sobre 12 empleados que presuntamente participaron en el ataque de Hamás del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas, civiles en su mayor parte.

Con una aportación de 340 millones de dólares en 2022, Estados Unidos es el principal donante de la UNRWA. El Departamento de Estado ha dicho que la ayuda estadounidense quedará en suspenso mientras evalúan las acusaciones, originalmente emitidas por Israel. En conjunto, los países que han pausado la financiación durante el fin de semana proporcionaron cerca del 60% del presupuesto de la UNRWA en 2022.

Este lunes, se han sumado más Estados a la decisión de pausar las aportaciones, como Austria, Rumanía y los países bálticos.

España, en cambio, sí mantendrá la financiación. Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que no se “modificará la relación” con la agencia de la ONU, pero el Gobierno “seguirá muy de cerca” la investigación interna. Por su parte, la Comisión Europea, que es uno de los principales donantes de ayuda a Gaza, ha dicho que la revisará en base a la investigación anunciada por la ONU y las medidas que adopte.

¿Cómo responde la UNRWA a las acusaciones?

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, nueve de los 12 empleados que Israel acusa de participar en los atentados han sido despedidos de manera inmediata. Se ha confirmado la muerte de uno y otros dos aún están siendo identificados.

Guterres dijo que se les exigirán responsabilidades, también por la vía penal. “Los abominables actos presuntamente cometidos por estos miembros del personal deben tener consecuencias”, ha dicho. “Pero no deben ser penalizadas las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la UNRWA, muchos de ellos en las situaciones más peligrosas que hay para trabajadores humanitarios. Las terribles necesidades de las poblaciones desesperadas a las que sirven deben ser satisfechas”.

Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, ha alertado de que la pausa en la financiación puede significar que la agencia se vería obligada a dejar de asistir a más de dos millones de palestinos en Gaza a finales de febrero. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha asegurado que el salvavidas que está manteniendo a Gaza puede “venirse abajo en cualquier momento”.

Traducción de Francisco de Zárate.

Etiquetas
stats