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The Guardian en español

“Veneno en cada calada”: Canadá obliga a poner mensajes de advertencia en cada cigarrillo

El mensaje en rojo impreso en casa cigarrillo advierte: "Fumar mata".

Tracey Lindeman

Ottawa —

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A partir de ahora, cada cigarrillo en Canadá irá acompañado de un mensaje como “Veneno en cada calada” o “Los cigarrillos causan impotencia”, en lo que el Gobierno considera una forma de hacer “prácticamente imposible evitar por completo (leer) las advertencias sanitarias”.

La medida, la primera de este tipo en todo el mundo, forma parte de un amplio conjunto de nuevas normas sobre el tabaco que han entrado en vigor este martes y que endurecen los controles gradualmente en los próximos dos años.

“El consumo de tabaco sigue matando a 48.000 canadienses cada año. Estamos tomando medidas siendo el primer país del mundo en etiquetar individualmente cada cigarrillo con mensajes de advertencia sobre la salud”, dice Carolyn Bennett, que era Ministra de Salud Mental y Adicciones cuando fueron anunciadas las medidas. (Bennett quedó fuera del Gobierno la semana pasada tras anunciar su abandono de la política nacional).

Reducir la tasa de tabaquismo

Esta es la más reciente de una larga serie de medidas decretadas por el Gobierno canadiense para poner freno al consumo de tabaco. Alrededor del 13% de los canadienses consume tabaco en la actualidad, lo que le cuesta al sistema de salud público más de 6.000 millones de dólares (más de 5.400 millones de euros) anuales, según datos oficiales. En 1965, aproximadamente la mitad de la población de Canadá fumaba.

La tasa de tabaquismo en Canadá ha disminuido de forma constante a medida que aumentaba la concienciación pública sobre los peligros del tabaco. Asimismo, las leyes federales y provinciales sobre la venta y el consumo, los impuestos o la publicidad del tabaco han propiciado el descenso de las tasas en todos los grupos de edad.

En 2001, Canadá fue el primer país del mundo en exigir a los fabricantes de cigarrillos que incluyeran advertencias gráficas en los paquetes de cigarros. La prohibición de fumar en espacios cerrados fue decretada esa misma década. Algunas investigaciones sugieren que actualizar periódicamente los mensajes de advertencia con nuevas imágenes y textos es una forma eficaz de concienciar a los fumadores de los efectos negativos del tabaco sobre la salud.

Actualizar los mensajes en cajetillas y cigarros

Las nuevas normas que entran en vigor esta semana, conocidas como Normas de Aspecto, Embalaje y Etiquetado de los Productos del Tabaco (TPAPLR, por sus siglas en inglés), implican que los mensajes de advertencia cambiarán cada dos o tres años, dependiendo del producto.

El director ejecutivo de la Asociación Canadiense del Pulmón, Terry Dean, dio la bienvenida a las nuevas medidas y calificó las advertencias en cada cigarrillo de “bastante singulares y novedosas”.

Las TPAPLR también buscan regular el tamaño de las advertencias impresas en los paquetes, que ahora han de ocupar al menos el 75% de la superficie de las cajetillas. Annie Papageorgiou, directora ejecutiva del Consejo Quebequense sobre Tabaco y Salud, afirma que han pasado más de 10 años desde la última vez que las imágenes fueron modificadas.

Ambos, Papageorgiou y Dean, dicen que les gustaría que hubiese más regulaciones sobre el vapeo y una subida de los impuestos sobre el tabaco, así como una tasa de recuperación de costes sobre las propias tabacaleras.

“Aún hay demasiados fumadores en Quebec, demasiadas personas que mueren a causa del tabaco. Aceptaremos de buen grado todo lo que podamos hacer para proteger a los fumadores ocasionales, a los nuevos fumadores y a los jóvenes”, asegura Papageorgiou.

Por su parte, el Gobierno dice que, con esta nueva normativa, el país cumple con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

Traducción de Julián Cnochaert.

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