Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios tiroteos en edificios gubernamentales agravan la crisis de seguridad en Haití

Un manifestante bloquea una avenida para exigir la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

elDiario.es

0

Varios grupos armados han intentado asaltar el Palacio Nacional de Puerto Príncipe en un ataque orquestado por varias bandas y que también tenía como objetivo el Ministerio del Interior y una de las principales comisarías de la capital de Haití. El asalto se ha saldado con varios atacantes abatidos por la Policía Nacional, según informa EFE, cuando se cumple una semana desde la declaración del estado de emergencia en el país.

Según informan medios locales, los asaltantes fallecidos este fin de semana forman parte de la coalición de bandas armadas lideradas por el expolicía Jimmy Cherizier, conocido como 'Barbacue', y considerado el jefe más poderoso de todos los grupos enfrentados en Haití. Los asaltantes intentaron incendiar el edificio del Ministerio del Interior, donde fueron emboscados por agentes de la policía. Al menos 5 vehículos estacionados en el aparcamiento y el generador del ministerio fueron incendiados.

Durante la noche del viernes el perímetro del Campo de Marte, donde se encuentra la principal plaza pública de Puerto Príncipe, en las inmediaciones del Palacio Nacional, fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden, que crearon un clima de tensión en los alrededores durante varias horas.

Haití se encuentra sumido en una crisis de seguridad que se ha agravado en las últimas semanas. El pasado 28 de febrero, las bandas armadas intensificaron aún más los actos violentos tras conocer que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, esperará hasta el verano de 2025 para convocar elecciones generales. “Cada día que pasa trae nuevos horrores”, declaró a Reuters la responsable de la agencia infantil de Naciones Unidas en el país. “La población haitiana está atrapada”.

Desde principios de este año, 360.000 personas se han visto desplazadas forzosamente dentro del país para huir de una violencia que, según la ONU, ha causado la muerte a 1.200 personas. El país también se enfrenta a una oleada de secuestros, torturas y violaciones con el acceso a los servicios sanitarios y necesidades básicas totalmente bloqueados.

Las autoridades no han emitido declaración alguna con relación a los últimos ataques, que se suman a otros ejecutados por las bandas contra instituciones públicas y privadas durante los últimos días. El sábado pasado tuvo lugar uno de los peores episodios de violencia, cuando las bandas entraron en las dos principales prisiones de la capital y permitieron la huida de más de 3.000 presos.

El primer ministro Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que tratara de regresar a su país tras varios días sin conocerse su paradero. El primer ministro debía haber regresado a Puerto Príncipe desde Kenia, donde negociaba con el gobierno la puesta en marcha el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por el gobierno de Nairobi y que en octubre pasado aprobó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

República Dominicana prepara un plan de evacuación

Henry, la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones tanto dentro de Haití como en el exterior para que favorezca una transición que ayude a frenar crisis que atraviesa el país.

Esa crisis ya ha tenido consecuencias al otro lado de la frontera, en República Dominicana, que esta semana anunció el despliegue de efectivos militares para controlar el paso fronterizo y ha cancelado todos los vuelos de conexión con Haití. Este sábado, además, ha anunciado la puesta a punto de un plan de evacuación de emergencia de funcionarios dominicanos y de otros países que lo requieran, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El gobierno dominicano ha celebrado una reunión para revisar los protocolos de seguridad del plan de evacuación, así como aspectos logísticos para el abastecimiento de combustible, trámites migratorios, atención médica y primeros auxilios y se contempló el uso de dos aeropuertos locales como puntos de abastecimiento y acopio.

Caricom anuncia un encuentro para “abordar urgentemente esta situación”

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha informado este sábado que ha habido “avances considerables” en las conversaciones entre las partes implicadas, pero aún no han logrado resultados significativos.

“Si bien estamos logrando avances considerables, las partes interesadas aún no están donde necesitan estar”, ha declarado en un comunicado el presidente de turno de Caricom, el mandatario de Guyana, Irfaan Alí, sobre las discusiones de Caricom con el primer ministro haitiano y otros grupos políticos y de la sociedad civil.

Caricom celebrará una reunión el próximo lunes, 11 de marzo, en Jamaica, a los jefes de Estado y de Gobierno de los “países clave con los que Haití se ha comprometido como socios”, a los que no citó. El objetivo del encuentro es “abordar urgentemente esta situación y todos los demás asuntos críticos para estabilizar la seguridad y ofrecer ayuda humanitaria urgente al pueblo de Haití”.

La ONU ha confirmado la asistencia de Earle Courtenay Rattray, el jefe de gabinete de António Guterres; mientras que de Caricom se espera la presencia de al menos Ali y los primeros ministros de Granada, Dickon Mitchell, y Dominica, Roosevelt Skerrit. En el pasado también han participado representantes de Estados Unidos, Canadá y Francia, por lo que es probable que acudan a la reunión.

Etiquetas
stats