Trump indulta a Flynn, el general que se declaró culpable de mentir al FBI sobre la trama rusa

Michael Flynn en su toma de posesión como director de la DIA.

EFE


1

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado hoy el perdón presidencial al general Michael T. Flynn, su primer asesor de seguridad nacional y quien se declaró culpable en 2017 de haber mentido al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos. Flynn es una de las figuras clave en la investigación de la llamada "trama rusa" sobre la posible injerencia del Kremlin en las elecciones que llevaron a Trump al poder en 2016.

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", ha dicho Trump en su cuenta de Twitter.

El general retirado dimitió en medio de la controversia sobre sus contactos con Rusia tras saberse que recibió cerca de 68.000 dólares de entidades relacionadas con el Kremlin en 2015, según revelaron nuevos documentos obtenidos por el Congreso. Los registros, en marzo de 2017 por el congresista demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Elijah Cummings, mostraban que la mayor parte del dinero, más de 45.000 dólares, los recibió de la cadena de televisión respaldada por el Gobierno ruso, Rusia Today (RT). Según esos archivos, RT patrocinó un viaje de Flynn a Moscú en diciembre de 2015, en el que asistió a una gala de celebración por el décimo aniversario del canal, donde llegó a saludar al presidente ruso, Vladímir Putin.

Los documentos también demostraron que Flynn recibió 11.250 dólares ese mismo año de la filial estadounidense de una firma rusa de seguridad cibernética, Kaspersky Lab; y otros 11.250 dólares de la aerolínea rusa Volga-Dnepr Airlines. En febrero de 2017 pasado, Flynn dimitió tan solo 24 días después de asumir el cargo en medio de la polémica suscitada por haber mentido al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre sus contactos con los rusos.

Flynn negó a Pence y a otros altos cargos del Gobierno sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats