Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La UE apunta a la supuesta pareja de Putin en su nueva ronda de sanciones

Foto de archivo, tomada el 4 de noviembre de 2004, del presidente ruso, Vladimir Putin, y la gimnasta y medallista olímpica Alina Kabayeva en el Kremlin, en Moscú, Rusia.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

11

La Unión Europea quiere llegar más lejos que sus aliados en la nueva ronda de sanciones a Rusia, la sexta desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero pasado. Así, en la lista de nuevas personas sancionadas propuesta por la Comisión Europea y a discusión aún entre los 27, se encuentra la gimnasta y supuesta pareja del presidente ruso, Vladímir Putin, Alina Kabayeva, según publica Bloomberg.

Kabayeva es exgimnasta y preside el National Media Group, un holding que posee participaciones en casi todos los principales medios de comunicación rusos que difunden información del gobierno, según el documento comunitario, y por eso sería responsable de apoyar acciones que socavan la independencia y la integridad territorial de Ucrania. Kabaeva está “estrechamente asociada con el presidente Vladimir Putin”, según el documento. La UE ya sancionó previamente al presidente ruso y a dos de sus hijas que tuvo con su exesposa.

Las sanciones suponen la congelación de activos que las personas y las empresas tengan en la UE y en la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Los 27 tenían previsto reunirse este jueves por la tarde en una reunión extraordinaria de embajadores ante la UE, pero al final lo han dejado para este viernes, cuando estaba convocada una reunión ordinaria.

De momento, tras la presentación este miércoles de la última propuesta de sanciones de la Comisión Europea para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, Hungría y Eslovaquia parecen seguir presentando reservas a los plazos para el embargo del petróleo ruso, una de las grandes novedades de la sexta ronda de sanciones.

Los dos países muy dependientes, sin salida al mar y con dificultades para sustituir los suministros rusos, y afirman que los plazos propuestos por Bruselas para eliminar gradualmente el petróleo ruso les resultan inasumibles.

Según el plan, las importaciones de petróleo crudo ruso cesarán dentro de seis meses y las de productos refinados a final de año. Mientras, Bruselas ha propuesto una exención para dar a Hungría y Eslovaquia un año más para adoptar la prohibición. Pero ni a uno ni a otro les parece suficiente.

“Desafortunadamente, esto no es suficiente”, ha dicho Karol Galek, viceministra de economía a cargo de la política energética a Politico: “Esperamos al menos tres años”. Una refinería clave requiere petróleo ruso pesado y los suministros alternativos no serán viables hasta final de 2025: “Este es el momento en que podremos fortalecer el oleoducto. Y cambiar la tecnología”. Según Eslovaquia, la propuesta actual también dañaría los suministros de energía para Austria, la República Checa y Ucrania.

El Gobierno de Hungría tampoco levanta sus objeciones de momento. “No vemos planes en la propuesta actual para gestionar un periodo de transición ni cómo se garantizaría la seguridad energética de Hungría”, ha afirmado Zoltan Kovacs, portavoz del Ejecutivo de Viktor Orbán.

“El Gobierno, en esta forma, no puede aprobar responsablemente el nuevo paquete” de sanciones, ha afirmado, por su parte, el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, a medios húngaros desde Uzbekistán, donde se encuentra de visita oficial. Szijjártó ha reiterado que el abastecimiento energético de Hungría “actualmente es estable” y que el sexto paquete de sanciones contra Rusia lo “hundiría del todo”.

En paralelo, hay otro frente en el sur, informa Politico: Grecia no quiere renunciar a los contratos navieros de envío de petróleo ruso, que ahora estarían prohibidos. Al igual que Malta y Chipre, Atenas expresó su preocupación por la idea de prohibir que los petroleros bajo la bandera de la UE o bajo el control de la UE envíen petróleo ruso.

Según Bruselas, la prohibición de los petroleros es crucial para garantizar que el embargo realmente tenga el efecto de reducir los ingresos de Moscú.

Además, los países nórdicos y los Países Bajos muestran su preocupación porque la prohibición de otras tres cadenas estatales rusas puede suponer un problema para la libertad de prensa.

Todo el mundo en Bruselas confía en que Hungría y Eslovaquia finalmente den el sí a cambio de más concesiones, y este viernes se vuelven a reunir los embajadores ante la UE para ello.

El patriarca ruso, más bancos y medios públicos

“Hoy presentamos el sexto paquete de sanciones”, dijo Von der Leyen el miércoles ante el pleno de Estrasburgo: “En primer lugar, haremos una lista con oficiales militares de alto rango y otras personas que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables del asedio inhumano de la ciudad de Mariupol”. Algunos medios, como Politico y AFP, afirman que las sanciones también pueden incluir al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, calificado como “monaguillo de Putin” por el papa Francisco.

Bruselas acusa a Kirill de ser “uno de los más importantes partidarios de la agresión militar rusa contra Ucrania”. El texto cita una serie de sermones en los que Kiril calificó la guerra de Putin de “operación especial de mantenimiento de la paz” o describió las acciones militares como “una guerra contra el mal” para la “purificación espiritual de Ucrania” en “una operación de limpieza religiosa”.

Así mismo, Il Foglio Quotidiano señala que la Comisión Europea también incluye a la familia del portavoz del Kremlin, Dimtri Peskov: la hija, Elizaveta; el hijo, Nikolai; y la esposa, Tatiana Navka, todos acusados ​​de usar la riqueza y el dinero de Peskov.

“En segundo lugar”, ha proseguido, “sacamos del sistema SWIFT a Sberbank, con diferencia el banco más grande de Rusia, el 37% del sector, y a otros dos bancos importantes. Con eso, golpeamos a los bancos que son sistémicamente críticos para el sistema financiero ruso y la capacidad de Putin para acometer el esfuerzo de guerra. Esto consolidará el completo aislamiento del sector financiero ruso del sistema global”. Según algunas fuentes, los otros dos bancos incluidos en la propuesta son: Credit Bank of Moscow y JSC Rosselkhozbank.

“Tercero”, ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, “estamos vetando tres grandes cadenas estatales rusas de nuestras ondas. Ya no se les permitirá distribuir su contenido en la UE, en cualquier formato, ya sea por cable, vía satélite, Internet o aplicaciones para teléfonos móviles. Hemos identificado estos canales de televisión como portavoces, que amplifican agresivamente las mentiras y la propaganda de [Vladímir] Putin [presidente ruso]. No debemos dejarles difundir estas mentiras. Además, el Kremlin cuenta con consultores y asesores en Europa. Y esto ahora se acabará. Estamos prohibiendo que esos servicios se proporcionen a empresas rusas”.

Von der Leyen no nombró a las cadenas, pero una fuente citada por Politico dijo que se trataba de Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 y TV Center International.

La presidenta de la Comisión Europea, además, ha explicado: “Ahora estamos abordando nuestra dependencia del petróleo ruso. Seamos claros: no será fácil. Algunos Estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Esta será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado”.

Para evitar que el petróleo ruso se venda en otros lugares, Bruselas propone una prohibición de prestar servicios a los barcos –incluidos los seguros– que transportan crudo desde Rusia. Barcos que no podrían ser de países de la UE.

Etiquetas
stats