Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas propone cortar el petróleo ruso en seis meses y sancionar a los autores de la matanza de Bucha

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 4 de mayo de 2022, en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

19

Embargo al petróleo ruso y sus derivados. Es la propuesta que ha presentado este miércoles ante el Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin aportar detalles sobre un asunto que ha venido retrasando la ampliación de las sanciones: cómo solventar el veto de países como Hungría y Eslovaquia –muy dependientes de Rusia, sin salida al mar y con dificultades para buscar alternativas–, quizá a través de excepciones que aún no se han anunciado oficialmente. Este miércoles se han reunido los 27 embajadores ante la UE para debatir el paquete de sanciones antes de su aprobación definitiva por los Gobiernos. La reunión ha concluido este miércoles por la tarde sin acuerdo, por lo que seguirán mañana y pasado, si es necesario.

“Hoy presentamos el sexto paquete de sanciones”, ha dicho Von der Leyen ante el pleno de Estrasburgo: “En primer lugar, haremos una lista con oficiales militares de alto rango y otras personas que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables del asedio inhumano de la ciudad de Mariupol. Esto envía otra señal importante a todos los perpetradores de la guerra del Kremlin: sabemos quiénes son y tendrán que rendir cuentas”.

Algunos medios, como Politico y AFP, afirman que las sanciones también pueden incluir al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, calificado como “monaguillo de Putin” por el papa Francisco.

Según Il Foglio Quotidiano, Bruselas acusa a Kirill de ser “uno de los más importantes partidarios de la agresión militar rusa contra Ucrania”. El texto cita una serie de sermones en los que Kiril calificó la guerra de Putin de “operación especial de mantenimiento de la paz” o describió las acciones militares como “una guerra contra el mal” para la “purificación espiritual de Ucrania” en “una operación de limpieza religiosa”.

Así mismo, Il Floglio señala que la Comisión Europea también incluye a la familia del portavoz del Kremlin, Dimtri Peskov: la hija, Elizaveta; el hijo, Nikolai; y la esposa, Tatiana Navka, todos acusados ​​de usar la riqueza y el dinero de Peskov.

“En segundo lugar”, ha proseguido, “sacamos del sistema SWIFT a Sberbank, con diferencia el banco más grande de Rusia, el 37% del sector, y a otros dos bancos importantes. Con eso, golpeamos a los bancos que son sistémicamente críticos para el sistema financiero ruso y la capacidad de Putin para acometer el esfuerzo de guerra. Esto consolidará el completo aislamiento del sector financiero ruso del sistema global”.

De acuerdo con lo publicado por Il Foglio Quotidiano, los otros dos bancos incluidos en la propuesta son: Credit Bank of Moscow y JSC Rosselkhozbank.

“Tercero”, ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, “estamos vetando tres grandes cadenas estatales rusas de nuestras ondas. Ya no se les permitirá distribuir su contenido en la UE, en cualquier formato, ya sea por cable, vía satélite, Internet o aplicaciones para teléfonos móviles. Hemos identificado estos canales de televisión como portavoces, que amplifican agresivamente las mentiras y la propaganda de [Vladímir] Putin [presidente ruso]. No debemos dejarles difundir estas mentiras. Además, el Kremlin cuenta con consultores y asesores en Europa. Y esto ahora se acabará. Estamos prohibiendo que esos servicios se proporcionen a empresas rusas”.

Von der Leyen no nombró a las cadenas, pero una fuente citada por Politico dijo que se trataba de Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 y TV Center International.

La presidenta de la Comisión Europea, además, ha explicado: “Cuando los líderes se reunieron en Versalles [a mediados de marzo], acordaron eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa. En el anterior paquete de sanciones, comenzamos con el carbón. Ahora estamos abordando nuestra dependencia del petróleo ruso. Seamos claros: no será fácil. Algunos Estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en ello. Ahora proponemos una prohibición del petróleo ruso de Europa. Esta será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado”.

Para evitar que el petróleo ruso se venda en otros lugares, Bruselas propone una prohibición de prestar servicios a los barcos –incluidos los seguros– que transportan crudo desde Rusia. Barcos que no podrían ser de países de la UE.

En este sentido, Von der Leyen ha afirmado: “Nos aseguraremos de hacerlo de manera ordenada, de forma que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales. Por eso eliminaremos gradualmente el suministro ruso de petróleo de aquí a seis meses, y productos refinados para fin de año. Por lo tanto, maximizamos la presión sobre Rusia y, al mismo tiempo, minimizamos los daños colaterales para nosotros y nuestros socios en todo el mundo. Porque para ayudar a Ucrania, nuestra propia economía tiene que mantenerse fuerte”.

El Gobierno de Hungría, no obstante, no levanta sus objeciones de momento. “No vemos planes en la propuesta actual para gestionar un periodo de transición ni cómo se garantizaría la seguridad energética de Hungría”, ha afirmado Zoltan Kovacs, portavoz del Ejecutivo de Viktor Orbán.

“El Gobierno, en esta forma, no puede aprobar responsablemente el nuevo paquete” de sanciones, ha afirmado, por su parte, el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, a medios húngaros desde Uzbekistán, donde se encuentra de visita oficial. Szijjártó ha reiterado que el abastecimiento energético de Hungría “actualmente es estable” y que el sexto paquete de sanciones contra Rusia lo “hundiría del todo”.

Según The New York Times, Hungría y Eslovaquia, dos países con una gran dependencia de las importaciones de petróleo ruso, tendrían hasta diciembre de 2023 para prohibir el combustible.

“Con todos estos pasos”, ha proseguido Von der Leyen, “estamos privando a la economía rusa de su capacidad para diversificarse y modernizarse. Putin quería borrar a Ucrania del mapa. Claramente no lo logrará. Al contrario: Ucrania se ha levantado unida. Y es su propio país, Rusia, el que se está hundiendo”.

La presidenta de la Comisión Europea ha declarado: “Queremos que Ucrania gane esta guerra, pero también queremos establecer las condiciones para después de la guerra. El primer paso es un apoyo económico a corto plazo para ayudar a los ucranianos a hacer frente a las consecuencias de la guerra, con nuestro paquete de asistencia macrofinanciera y con el apoyo directo al presupuesto ucraniano”.

“Se espera que el PIB de Ucrania caiga entre un 30% y un 50% solo este año”, ha explicado Von der Leyen, “y el FMI estima que, a partir de mayo, Ucrania necesita 5.000 millones de euros cada mes, simple y llanamente, para mantener el país en funcionamiento, pagando pensiones, salarios y servicios básicos. Tenemos que apoyarlos, pero no podemos hacerlo solos. Celebro que Estados Unidos haya anunciado un apoyo presupuestario masivo”.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que, después, vendrá “el esfuerzo de reconstrucción más amplio. La escala de destrucción es asombrosa. Hospitales y escuelas, casas, carreteras, puentes, vías férreas, teatros y fábricas. Es difícil llegar a una estimación precisa. Los economistas hablan de varios cientos de miles de millones de euros. Y los costes aumentan cada día de esta guerra sin sentido”.

“Europa tiene una responsabilidad muy especial hacia Ucrania”, ha dicho Von der Leyen: “Por eso hoy les propongo que comencemos a trabajar en un ambicioso paquete de recuperación. Este paquete debe traer una inversión masiva para satisfacer las necesidades y las reformas necesarias. Debería abordar las debilidades existentes de la economía ucraniana y sentar las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo. Podría establecer un sistema de hitos y objetivos para asegurarse de que el dinero europeo realmente sirva para el pueblo de Ucrania y se gaste de acuerdo con las normas de la UE. Podría ayudar a combatir la corrupción, alinear el marco legal con los estándares europeos y mejorar la capacidad productiva de Ucrania. Esto traerá la estabilidad y la certeza necesarias para hacer de Ucrania un destino atractivo para la inversión extranjera directa. Y allanará el camino para el futuro de Ucrania dentro de la Unión Europea”.

Iratxe García (PSOE): “Estamos en guerra”

“Hablemos sin eufemismos, estamos en guerra”, ha dicho la presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Iratxe García: “Sin nuestro apoyo Ucrania no habría resistido la agresión criminal de Putin. El paso siguiente debe ser el corte del gas y el petróleo, como ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea. En paralelo, hay que trabajar en una estrategia de desconexión energética”.

“Ahora más que nunca hay que avanzar en la lucha contra el cambio climático”, ha dicho García: “No hay que abandonar a los países más afectados y dependientes. Hundir a Putin significa solidaridad para todas las medidas, poner fin a ciudadanos de primera y de segunda, incluyendo a Rumania y Bulgaria en el espacio Schengen. La única paz digna es la derrota de Putin y la victoria de Ucrania. Resistimos en 2012 para salvar el euro; en 2020, para superar la pandemia; y en 2022, para superar la guerra”.

Dolors Montserrat, jefa de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, ha señalado: “Hay que bajar el IVA y los impuestos que gravan la electricidad y los carburantes. Europa debe aumentar las interconexiones y buscar alternativas. No debemos dar por hecho la seguridad alimentaria. España necesita menos propaganda gubernamental y más rigor. Nosotros pedimos bajar impuestos y reducir el gasto público superfluo del macrogobierno de España”.

El vicepresidente de Renew Europe, Luis Garicano (Ciudadanos), ha dicho en el pleno de Estrasburgo: “Está bien invertir en la reconstrucción, pero hay una demanda financiera inmediata que tener en cuenta en Ucrania. Hay que avanzar en el embargo, pero nos quedamos muy cortos con respecto a lo que pidió hace un mes el Parlamento Europeo, un embargo total. 52.000 millones hemos enviado ya a Rusia desde el inicio de la guerra. Los consumidores están pagando precios disparados, hay que protegerlos e incrementar los recursos de la UE con un arancel sobre energía rusa”.

En relación con la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea sobre la creación de un nuevo fondo para paliar los efectos de la guerra, Garicano ha dicho “Es positivo que aprendamos del acierto que supuso el fondo de recuperación anterior y volvamos a afrontar esta crisis desde la solidaridad europea. Sin embargo, la presidenta ha olvidado mencionar de donde saldría el dinero. En mi opinión, la única opción posible es una nueva emisión de deuda conjunta para que realmente el nuevo fondo sea nuevo y no un cambio de nombre de los existentes”. 

Martin Schirdewan (Die Linke), copresidente de La Izquierda, ha defendido: “Necesitamos un tope para los precios energéticos para que no se desboquen, un esfuerzo común para que los más humildes estén protegidos, necesitamos un impuesto sobre los beneficios en tiempos de guerra de grandes empresas para ayudar a refugiados. Está bien independizarse del gas natural, pero es un error invertir tanto dinero en la industria armamentística. Hay que confiscar los bienes de los oligarcas rusos”.

El copresidente de los Verdes, Ernest Urtasun (Catalunya en comú), ha sostenido en el pleno: “Es la crisis más importante de la UE. 96 millones de ciudadanos europeos sufren la pobreza energética. Hemos tenido varias crisis: tras la austeridad llegó la pandemia, están aumentando los precios y hay que actuar en el sector energético. No necesitamos una política monetaria restrictiva, sino acelerar la transición energética. Necesitamos herramientas financieras, por eso pedimos un fondo en materia de soberanía energética”.

Etiquetas
stats