Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin a las exportaciones de artículos de lujo y cerco a las élites de Putin: la UE acuerda más sanciones contra Rusia

El presidente francés Emmanuel Macron (i) saluda a la presidenta de la Unión Europa, Ursula von der Leyen (d) a su llegada ayer a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su encuentro en el Palacio de Versalles (París). EFE/Chema Moya

Andrés Gil

Enviado especial a Versalles —

5

Más sanciones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes un cuarto paquete de medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania, al término de la cumbre celebrada en Versalles.

“La invasión despiadada de Rusia a Ucrania continúa. Los civiles son atacados implacablemente, incluso en escuelas, edificios de apartamentos y hospitales”, ha dicho Von der Leyen en un comunicado: “A pesar de las repetidas ofertas de la parte ucraniana, Rusia no ha mostrado ninguna voluntad de participar seriamente en negociaciones para una solución diplomática. En cambio, todo lo que escuchamos son nuevas mentiras y falsas acusaciones y los corredores humanitarios aún no se abren o son bombardeados por las fuerzas rusas poco después de que se anuncian”.

Así la UE ha acordado con los socios del G7 –EEUU, Canadá, Japón y Reino Unido– “aumentar la presión económica contra el Kremlin”.

Las sanciones aplicadas hasta ahora, según el Ejecutivo comunitario, “han afectado muy duramente a la economía de Rusia”. Por ejemplo: “El rublo se ha desplomado. Muchos bancos rusos clave están aislados del sistema bancario internacional. Las empresas se están yendo del país, una tras otra, no queriendo que sus marcas se asocien con un régimen asesino”.

“Mañana [por este sábado]” , ha dicho Von der Leyen, “adoptaremos un cuarto paquete de medidas para aislar aún más a Rusia y drenar los recursos que utiliza para financiar esta guerra bárbara”.

¿Y en qué consisten las medidas? “Primero”, dice Von der Leyen, “negaremos a Rusia el estatus de nación más favorecida en nuestros mercados. Esto revocará beneficios importantes de los que disfruta Rusia como miembro de la OMC. También trabajaremos para suspender los derechos de participación de Rusia en las principales instituciones financieras multilaterales, incluidos el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nos aseguraremos de que Rusia no pueda obtener financiación, préstamos o cualquier otro beneficio de estas instituciones. Porque Rusia no puede violar gravemente el derecho internacional y, al mismo tiempo, esperar beneficiarse de los privilegios de ser parte del orden económico internacional”.

“En segundo lugar”, dice Von der Leyen, “continuaremos presionando a las élites rusas cercanas a Putin, así como a sus familias y facilitadores. Esta es la razón por la cual los ministros de Finanzas, Justicia e Interior del G7 se reunirán la próxima semana para coordinar el grupo de trabajo que establecimos para atacar a los aliados de Putin”.

En tercer lugar, la UE quiere asegurarse de que el “Estado ruso y sus élites no puedan usar criptoactivos para eludir las sanciones”. En cuarto lugar, se prohibirá “la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE a Rusia, como golpe directo a la élite rusa. Aquellos que sostienen la maquinaria de guerra de Putin ya no deberían poder disfrutar de su lujoso estilo de vida mientras las bombas caen sobre personas inocentes en Ucrania”.

Además, la UE prohibirá “la importación de productos clave en el sector del hierro y el acero de la Federación Rusa. Esto afectará a un sector central del sistema de Rusia, lo privará de miles de millones de ingresos de las exportaciones y garantizará que nuestros ciudadanos no estén financiando la guerra de Putin”.

Además, Bruselas propondrá “una gran prohibición de nuevas inversiones europeas en el sector energético de Rusia. Porque no deberíamos estar alimentando la dependencia energética que queremos dejar atrás. Esta prohibición cubrirá todas las inversiones, transferencias de tecnología, servicios financieros, etcétera, para la exploración y producción de energía y, por lo tanto, tendrá un gran impacto en Putin”.

Etiquetas
stats