Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ex piloto de F-1, el gigante ruso de internet y Aeroflot: la nueva lista de 14 empresarios de Putin sancionados por la UE

Vladímir Putin en una imagen de abril de 2021

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

La UE ha acordado endurecer las sanciones contra Rusia. Los 27 han aprobado este miércoles, en la reunión de embajadores ante la UE, nuevas sanciones contra “dirigentes y oligarcas rusos, así como miembros de sus familias implicados en la agresión rusa contra Ucrania”, según ha informado la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE. En total, son 160 personas, 146 miembros del Consejo de la Federación Rusa y 14 personas próximas al presidente ruso, Vladímir Putin.

Alexander Dmitrievich Pumpyansky. “Es hijo de Dmitry Alexandrovich Pumpyansky”, explica la UE en el Diario Oficial, “presidente ruso del consejo de administración de la PJSC Pipe Metallurgical Company, empresa rusa que fabrica tubos de acero para las industrias del petróleo y el gas a escala mundial. También es presidente y miembro del consejo de administración del Grupo Sinara. Ambas empresas apoyan a las autoridades de la Federación de Rusia y a empresas públicas como los Ferrocarriles Rusos, Gazprom y Rosneft, y se benefician de su cooperación con ellas. Por tanto, es una persona física asociada con un empresario destacado, implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania, Asimismo, Alexander Dmitrievich Pumpyansky apoya, material o financieramente, al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania, y se beneficia de dicho Gobierno”.

Alexander Semenovich Vinokurov. “Es un empresario ruso con intereses comerciales en el comercio minorista de alimentos, los productos farmacéuticos, la agricultura y las infraestructuras”, dice el Diario Oficial de la UE: “Ocupa puestos directivos en Marathon Group, una sociedad de inversión, y en Magnit, el mayor minorista ruso de alimentos. Vinokurov está casado con Ekaterina Sergeevna Vinokurova, hija de Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Su padre es Semen Vinokurov, que fue el director de la empresa pública unitaria Capital Pharmacies y al que se considera uno de los principales empresarios de la industria farmacéutica rusa”.

“El 24 de febrero de 2022, tras las fases iniciales de la agresión rusa contra Ucrania, Alexander Semenovich Vinokurov y otros 36 empresarios se reunieron con el presidente Vladímir Putin y otros miembros del Gobierno ruso para debatir las repercusiones de la línea de actuación a raíz de las sanciones occidentales”, afirman los 27: “El hecho de que fuese invitado a asistir a esta reunión demuestra que forma parte del círculo más cercano de Vladímir Putin y que está apoyando o llevando a cabo acciones o políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania. También demuestra que es uno de los principales empresarios implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania. Esto se ve corroborado además por los estrechos vínculos personales de Vinokurov con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, responsable de la agresión rusa y de políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Andrey Igorevich Melnichenko. “Es un industrial ruso propietario de la importante compañía de producción de abonos EuroChem Group y de la empresa de carbón SUEK. Melnichenko pertenece al círculo más influyente de empresarios rusos con estrechos vínculos con el Gobierno ruso, y también asistió a la reunión del 24 de febrero pasado con Putin”.

Dmitry Alexandrovich Pumpyansky. “Es el presidente del consejo de administración de la PJSC Pipe Metallurgic Company y presidente y miembro del consejo de administración del Grupo Sinara”, afirma el Diario Oficial, “y apoya a las autoridades de la Federación de Rusia y a empresas públicas como los Ferrocarriles Rusos, Gazprom y Rosneft, y se beneficia de su cooperación con ellas. Es otro de los empresarios que asistió a la reunión del 24 de febrero con Putin”.

Dmitry Arkadievich Mazepin. “Es propietario y director ejecutivo de la empresa de abonos minerales Uralchem. El Grupo Uralchem es un fabricante ruso de gran variedad de productos químicos, entre ellos abonos minerales, amoníaco y nitro. Según la empresa, Uralchem es el mayor productor de nitrato de amonio y el segundo mayor productor de abonos a base de amoníaco y de nitrógeno de Rusia. Por tanto, Dmitry Arkadievich Mazepin está implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia. En diciembre de 2021, Dmitry Mazepin modificó el registro de Uralchem Holding y CI-Chemical Invest —sus empresas con sede en Chipre que controlan Uralchem— para que quedaran bajo jurisdicción rusa en un distrito administrativo especial de la isla de Oktyabrsky, en la provincia de Kaliningrado. Mazepin también asistió a la reunión del 24 de febrero con Putin”.

Galina Evgenyevna Pumpyanskya. “Es la presidenta del Consejo de Patronato de la fundación benéfica Sinara, que gestiona las actividades benéficas de grandes empresas, en particular la PJSC Pipe Metallurgical Company. Es cónyuge de Dmitry Alexandrovich Pumpyansky, presidente del consejo de administración de la PJSC Pipe Metallurgical Company, empresa rusa que fabrica tubos de acero para las industrias del petróleo y el gas a escala mundial. Dmitry A. Pumpyansky es un empresario ruso multimillonario. También es presidente y miembro del consejo de administración del Grupo Sinara. Ambas empresas apoyan a las autoridades de la Federación de Rusia y a empresas públicas como los Ferrocarriles Rusos, Gazprom y Rosneft, y se benefician de su cooperación con ellas”.

Mijaíl Eduardovich Oseevsky. “Es el presidente la PJSC Rostelecom. PJSC Rostelecom es el mayor proveedor de servicios y soluciones digitales de Rusia, está presente en todos los segmentos del mercado y abarca millones de hogares, así como organizaciones gubernamentales y privadas. Rostelecom no solo presta servicios al Gobierno ruso, sino que también le supone una importante fuente de ingresos”, afirma el Diario Oficial de la UE sobre Oseevsky, empresario que “participó en la reunión del 24 de febrero con Putin”.

Mijaíl Igorevich Poluboyarinov. “Es el consejero delegado de OJSC Aeroflot. OJSC Aeroflot es la mayor aerolínea de la Federación de Rusia. OJSC Aeroflot no solo presta servicios al Gobierno ruso, sino que también le supone una importante fuente de ingresos. Aeroflot operó vuelos ilegales a la Crimea ocupada. Poluboyarinov es otro de los empresarios que se reunió con Putin el 24 de febrero”.

Serguéi Alexandrovich Kulikov. “Es el presidente del consejo de administración de la empresa RUSNANO LLC y miembro del consejo de administración de Rusnano JSC, así como vicepresidente primero del consejo de administración de la Comisión Militar Industrial. Rusnano LLC es una institución de promoción de la innovación creada en el marco de la iniciativa presidencial denominada Estrategia para el desarrollo de la industria de la nanotecnología. Por consiguiente, Serguéi Kulikov participa en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia.

Vadim Nikolaevich Moshkovich. “Es un empresario ruso con intereses empresariales en la agricultura y el desarrollo inmobiliario. En 2004, Vadim Moshkovich fundó Rusagro Group, que es un importante productor de carne de cerdo, grasas y azúcar. Por consiguiente, Vadim Nikolaevich Moshkovich participa en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia”.

Vladímir Sergeevich Kiriyenko. “Es el consejero delegado de VK Company Limited. VK Company Limited es una compañía rusa de internet que cuenta con una enorme presencia en el sector de internet de habla rusa. Los proyectos de VK son los que, colectivamente, tuvieron mayor audiencia en Rusia y lograron el mayor tiempo de pantalla. Los sitios web de VK alcanzan a más del 90% de los usuarios rusos de internet cada mes, y la empresa se encuentra entre las cinco mayores empresas de servicios de internet si se tiene en cuenta el número total de páginas visitadas. VK controla y opera las tres redes sociales rusas de mayor tamaño y popularidad (VKontakte, Odnoklassniki y Moi Mir), así como el servicio de correo y el portal de internet mail .ru. Por consiguiente, Vladímir Sergeevich Kiriyenko participa en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia. El Gobierno ruso está aumentando su influencia sobre los medios y las redes sociales. VK Company está controlada por Gazprom Media (empresa pública que es la principal fuente de ingresos para el Gobierno ruso). Por consiguiente, Vladímir Sergeevich Kiriyenko apoya el objetivo de Vladímir Putin de reforzar el control sobre internet. Por ello, Vladímir Kiriyenko apoya activamente, material o financieramente, a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización de Ucrania, o se beneficia de ellos. Habida cuenta de que VK Company pertenece al grupo Gazprom, propiedad del Estado, los ingresos que genera son una importante fuente de ingresos para el Gobierno ruso. Vladímir Kiriyenko es hijo de Serguéi Kiriyenko, primer director adjunto del Gabinete Presidencial de Rusia. Se dice que Serguéi Kiriyenko es quien supervisa la política interna para Vladímir Putin”.

Andrey Andreevich Guryev. “Es miembro del consejo de administración, consejero delegado y presidente del consejo de administración de PJSC PhosAgro, y como tal supervisa las actividades de la empresa”, se afirma en el Diario Oficial de la UE. “PhosAgro es uno de los principales productores mundiales de abonos a base de fosfatos. Es el mayor productor europeo de abonos a base de fosfatos, el mayor productor mundial de fosforita de alto nivel y el segundo mayor productor mundial (después de China) de fosfato monoamónico y fosfato diamónico. Andrey Guryev, en calidad de consejero delegado de PhosAgro, se beneficia de las decisiones del Gobierno ruso. PJSC PhosAgro está estrechamente vinculada al Gobierno ruso y, por lo tanto, los ingresos que genera son una importante fuente de ingresos para el Gobierno ruso. Está implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y de la desestabilización de Ucrania”.

Dmitry Vladimirovich Konov. “Es el presidente del consejo de administración de PJSC SIBUR Holding y supervisa como tal las actividades de la compañía. SIBUR Holding es la mayor empresa petroquímica integrada de Rusia y una de las empresas de crecimiento más rápido del sector petroquímico a escala mundial. SIBUR es uno de los principales grupos petroquímicos de los mercados emergentes y el mayor productor petroquímico del mercado ruso. Dos oligarcas cercanos a Vladímir Putin poseen importantes participaciones en SIBUR: Leonid Mikhelson y Gennady Timchenko. SIBUR Holding está estrechamente vinculada al Gobierno ruso y, por lo tanto, los ingresos que genera son una importante fuente de ingresos para el Gobierno ruso. Dmitry Konov está implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia”.

Nikita Mazepin. “Ex piloto de F-1. Es hijo de Dmitry Arkadievich Mazepin, director general de JSC UCC Uralchem. Dado que Uralchem patrocina al equipo Haas de fórmula 1, Dmitry Mazepin es el principal patrocinador de las actividades de su hijo en dicho equipo. Es una persona física asociada con un empresario destacado (su padre) implicado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia”.

Bielorrusia

Así, los 27 han aprobado sanciones para “complementar y alinear medidas ya adoptadas, en particular, excluir a tres bancos bielorrusos del sistema Swift”. La exclusión de las entidades bielorrusas, por el papel colaborador de Minsk en la invasión rusa de Ucrania, se suma a la decidida contra siete bancos rusos hace una semana –si bien ninguno de los bancos son los más implicados en el comercio de gas con la UE–.

Los Estados miembros también han decidido aclarar las sanciones sobre los criptoactivos, después de que el Banco Central Europeo detectara movimientos sospechosos, que apuntaban a un intento de los dirigentes y empresarios rusos de sortear el bloqueo de sus activos a través de criptomonedas.

De este modo, los 27 “completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar”, para aclarar, como decía la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, que “los criptoactivos son también activos”..

En su reunión de este miércoles, los Gobiernos también se han aprobado “sanciones dirigidas al sector marítimo” ruso.

Estas sanciones serán adoptadas formalmente por el Consejo mediante un procedimiento escrito con vistas a su rápida publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, que será cuando se conozcan los detalles de la nueva lista.

El viernes pasado, en la visita del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, la presidenta de la Comisión Europea, ya avisó de la posibilidad de aprobar un nuevo paquete de sanciones si Vladímir Putin no daba la orden de parar la guerra.

“Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas si Putin no detiene la invasión”, fue el aviso de Von der Leyen. “Puede haber más sanciones, más bancos desenganchados de Swift”, por ejemplo, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: “Podemos avanzar en las sanciones financieras. Pero hoy lo importante es que Rusia ha declarado suspensión de pagos en algunos préstamos. Esto es una consecuencia importante en cuatro días. La decisión de bloquear el Banco Central de Rusia tiene muchas consecuencias. Se están estudiando más sanciones, pero lo importante es aplicar lo que hemos anunciado antes de aprobar otras”.

Medidas contra 160 personas

Las nuevas medidas imponen sanciones a 160 personas y, además, alinean las sanciones de la UE con respecto a Rusia y Bielorrusia para “garantizar que las sanciones rusas no puedan eludirse, incluso a través de Bielorrusia”, explica la Comisión Europea: “Para Bielorrusia, las medidas introducen prohibiciones de Swift similares a las del régimen de Rusia; se aclara que los criptoactivos entran en el ámbito de los 'valores transferibles' y amplían aún más las restricciones financieras existentes al reflejar las medidas ya vigentes con respecto a las sanciones de Rusia”.

En concreto, se restringe la prestación de servicios de Swift a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas. Además, se prohíben las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia. Así mismo, “se prohíbe la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones de entidades estatales de Bielorrusia en la UE a partir del 12 de abril de 2022”.

Los 27 han acordado “limitar las entradas financieras de Bielorrusia a la UE, prohibiendo la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros de ciudadanos o residentes bielorrusos, la titularidad de cuentas de clientes bielorrusos por parte de los depositarios de valores de la UE, así como la venta de valores en euros a clientes bielorrusos; y el suministro de billetes en euros a Bielorrusia”.

En relación con Rusia, los 27 introducen nuevas restricciones a la exportación de tecnología y navegación marítima, y añade al Registro Marítimo de Navegación de Rusia a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones financieras. Además, se introduce una disposición de intercambio previo de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima. Además, también extiende la exención relativa a la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros en bancos de la UE a suizos y del Espacio Económico Europeo.

Además, la UE confirma “que los préstamos y el crédito pueden proporcionarse por cualquier medio, incluidos los criptoactivos, y aclara aún más la noción de 'valores transferibles', para incluir los criptoactivos y garantizar así la adecuada aplicación de las sanciones vigentes”.

A todo esto, se suma que se han incluido en la lista otras 160 personas por “socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. Las personas son: “Catorce oligarcas y destacados empresarios de sectores económicos clave que proporcionan una fuente sustancial de ingresos a la Federación Rusa, en particular en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y digital, así como a sus familiares. Y 146 miembros del Consejo de la Federación Rusa, que ratificaron las decisiones gubernamentales del 'Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Donetsk' y el 'Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Lugansk”.

En total, las sanciones de la UE ahora se aplican a un total de 862 personas y 53 entidades.

Etiquetas
stats