Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE homenajea a la periodista Daphne Caruana Galizia en el aniversario de su asesinato: “Si se silencia a los periodistas, queda muda la democracia”

Periodistas europeos durante una vigilia silenciosa en memoria de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia en Bruselas, Bélgica.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
  • La periodista había investigado la corrupción del Gobierno maltés –fue la primera en publicar los vínculos con los Papeles de Panamá– y fue asesinada con un coche bomba cerca de su casa

Daphne Caruana Galizia estaba investigando la corrupción del Gobierno maltés cuando fue asesinada el 16 de octubre de 2017. La periodista Viktoria Marinova, fue asesinada el 6 de octubre en Bulgaria. El 21 de febrero murió en Eslovaquia Jan Kuziak. Y este mes ha muerto asesinado a las puertas de la UE, en Estambul, el periodista saudí Jamal Khashoggi a manos, presuntamente, de agentes del Gobierno de Riad.

Caruana Galizia había indagado durante años en la corrupción del Gobierno maltés –fue la primera en publicar los vínculos con los Papeles de Panamá– y fue asesinada con un coche bomba cerca de su casa, mientras que Kuciak fue asesinado en febrero de este año junto a su novia cuando investigaba casos de corrupción.

“Hoy se cumple un año del asesinato de Daphne Caruana Galizia. Hoy rendimos homenaje al esfuerzo y el tesón de Daphne, de Jan Kuciak y de muchos otros periodistas que sacrifican cuanto tienen, a veces incluso sus vidas, en busca de la verdad. También es una ocasión para que Europa se detenga a reflexionar un instante sobre aquello que tanto apreciamos, nuestro derecho a expresarnos libremente”, afirma la declaración conjunta del vicepresidente primero Timmermans, del vicepresidente Ansip y de las comisarias Jourová y Gabriel: “Queremos saber toda la verdad. Debemos enviar un claro mensaje a todos los periodistas: es seguro trabajar en Europa. Si se silencia a los periodistas, también queda muda la democracia. Esto no sucederá en Europa. No bajo nuestro mandato”.

La rueda de prensa diaria de la Comisión Europea en Bruselas ha comenzado este miércoles con un minuto de silencio, seguido de un recuerdo por parte de Julie Majerczak, de Reporteros Sin Fronteras.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la falta de avances significativos en las pesquisas de las autoridades maltesas para esclarecer el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, y pide una investigación pública.

En un comunicado divulgado con ocasión del primer aniversario de ese crimen, RSF y otras cuatro organizaciones de defensa de la libertad de prensa que fueron recibidos por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, muestran su “preocupación” porque la identidad de los “potenciales autores sigue siendo un enigma”. Las cinco ONG, que se encuentran en Malta en una “misión conjunta para evaluar los avances del caso”, critican “la impunidad que rodea el asesinato de la periodista de investigación”. Y reclaman al jefe del Gobierno “su compromiso para garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en el país”, pero también la apertura inmediata de “una investigación pública”.

Etiquetas
stats