La base de Al Udeid, en Qatar, atacada este lunes por Irán, mide 24 hectáreas y está situada al norte al norte de Doha y es el cuartel general avanzado del Mando Central estadounidense. Este centro dirige las operaciones militares estadounidenses en una enorme franja de territorio, desde Egipto hasta Kazajstán.
La televisión pública iraní ha denominado el ataque “Anuncio de victoria”. La base de Al Udeid, en Qatar coordina todas las operaciones militares en Oriente Medio. Establecida mediante un acuerdo de cooperación en materia de defensa en 1996, es la mayor base estadounidense de Oriente Medio y alberga a unos 10.000 soldados.
Otra base en Irak
Por su parte, los sistemas de defensa aérea se han activado en la base de Ain al Asad en Irak. Por su parte, fuentes israelíes han confirmado a Haaretz que Irán ha disparado seis misiles contra otra base estadounidense en Qatar.
La base de Iraq ya fue atacada en 2020 por Irán como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ordenado por Donald Trump. La base está situada en el Kurdistán iraquí y sirve a las fuerzas de EEUU y la coalición que apoyan al ejército iraquí y que contribuyen con la misión de la OTAN.