El alcalde de Mariúpol pide a los vecinos que salgan por el corredor humanitario: “No tengan miedo y evacúen”
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha pedido este miércoles a los vecinos de la ciudad sitiada que salgan a través del corredor humanitario anunciado por las autoridades a Zaporiyia, bajo control ucraniano, tras un acuerdo preliminar con Rusia.
“Queridos residentes de Mariúpol, durante estos largos e increíblemente difíciles días han sobrevivido en condiciones inhumanas. Estaban en un vacío informativo, sin acceso a ninguna información. Puede que hayan oído cosas diferentes. Pero quiero que sepan lo principal: son bienvenidos en Zaporiyia. Es seguro”, dice en un mensaje en Telegram.
La evacuación en autobuses, según indica el Ayuntamiento en Telegram, comienza a las 14:00 hora local. Uno de los puntos de embarque está cerca de la oficina de la planta Azovstal, la enorme fábrica de acero que se ha convertido en el último reducto de las fuerzas ucranianas y en la que, según las autoridades, hay unos 1.000 civiles refugiados.
La ruta del corredor será desde Mariúpol a Zaporiyia, al noroeste, pasando por Mangush, Berdiansk, Tokmak y Orekhov.
“No tengan miedo y evacúe a Zaporiyia, donde recibirán toda la ayuda que necesiten: alimentos, medicinas y otros elementos esenciales, y lo más importante: estarán a salvo”, dice el alcalde. “Ya son 200.000 los ciudadanos de Mariúpol que han podido abandonar la ciudad. Hoy estas personas están a salvo. Mis queridos habitantes de Mariúpol, Ucrania os espera. Le estamos esperando”.
Se calcula que unas 100.000 personas permanecen en la ciudad, atrapadas sin electricidad, agua corriente y otros suministros. Las autoridades esperan evacuar este miércoles a 6.000 mujeres, niños y ancianos de la ciudad devastada si se mantiene un acuerdo preliminar con Rusia. Según el alcalde, 90 autobuses están esperando para dirigirse a la devastada ciudad portuaria del sur. Hasta ahora los principales intentos de poner en marcha una gran operación de evacuación desde Mariúpol han fracasado.