Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Mariúpol
El Gobierno ucraniano ha anunciado que ha llegado un acuerdo este miércoles con las fuerzas rusas para abrir un corredor humanitario en la sitiada ciudad de Mariúpol.
Según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, “dada catastrófica situación humanitaria” en la ciudad portuaria, fuerzas rusas y locales han llegado a un acuerdo para evacuar a las mujeres, niños y mayores que todavía quedan en la ciudad tras más de un mes y medio de asedio.
De este modo, desde las 14.00 hora local habrá un punto de encuentro en la ciudad para reagrupar a toda la población civil que desee salir y desde allí se moverá una columna humanitaria en una ruta que recorrerá las ciudades de Mangush, Berdyanks, Tokmak, Orkhiv y finalmente Zaporiyia, punto de encuentro de los corredores humanitarios desde el sur del país en las últimas semanas.
Según fuentes de la alcaldía, se espera lograr transportar a unas 6.000 personas, para lo que se confía poder hacer llegar 90 autobuses a lo largo de este miércoles. El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, quien se encuentra ya fuera de la localidad, estima que unos 100.000 civiles siguen en la ciudad, que antes del inicio de la invasión tuvo medio millón de habitantes.
“Debido a las complicaciones eventuales que puedan surgir en términos de seguridad, podrían darse cambios en la ruta del corredor. Por favor, estén atentos a los anuncios oficiales durante el día. Vamos a intentar hacer todo de la mejor manera posible”, ha dicho la dirigente en un mensaje de Telegram.
Se trata de la primera vez que ambos bandos llegan a un acuerdo desde el inicio del conflicto para una operación humanitaria desde la sitiada ciudad. Rusia asedia la urbe portuaria desde prácticamente el inicio de la invasión en Ucrania y hasta ahora la población civil únicamente había podido salir a través de vehículos propios.
La actitud rusa sobre la apertura de esta ruta de evacuación ha cambiado tras un fin de semana en el que asegura haber tomado control de toda la zona urbana de la ciudad y haber cercado a las tropas ucranianas que siguen defendiendo la ciudad en la planta metalúrgica de Azovstol, en la zona portuaria, a quienes ha ofrecido de nuevo este miércoles un ultimátum para que se rindan a cambio de salvar sus vidas.