La ONG del chef José Andrés se desplaza a la frontera de Ucrania para ayudar a refugiados
La ONG del chef asturiano José Andrés se ha desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a las personas que están saliendo del país tras el ataque de Rusia. A través de Twitter, World Central Kitchen ha anunciado que se encuentra en estos momentos en la estación de tren entre ambos países, “donde duermen numerosas familias”.
En respuesta a las peticiones en redes para el envío de donativos para la causa, Andrés ha pedido paciencia porque “con las botas sobre el terreno aprenderemos más sobre qué y cómo ayudaremos”. El objetivo de la organización ahora es ampliar refuerzos “rápidamente para servir a cientos de miles (de refugiados) aquí y en Rumanía”.
“¡Es tan triste ver cómo las Democracias del mundo miran hacia el otro lado! Putin es un matón....y le estamos dejando masacrar al hermano pequeño....cuando nos callamos y miramos hacia el lado, ¿los malos siempre ganan?”, se ha referido el chef a la guerra. En otro mensaje, ha dicho que debería entrar en Ucrania y sentarse frente a las fuerzas rusas para trasladarles: “No tenéis que hacer esto. Putin no es Rusia”.
El chef asturiano fundó en el año 2010 junto a su esposa la ONG World Central Kitchen (WCK) con el objetivo de “utilizar los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías”, y ha sido galardonado por su labor humanitaria con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021; durante la pandemia del coronavirus repartió más de tres millones de comidas en España y más de 30 millones en Estados Unidos.