Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia bombardea a civiles en el puente de la ciudad de Irpin

6 marzo 2022 - 15:22 h

Las fuerzas rusas que avanzan hacia Kiev han disparado proyectiles de mortero contra un puente sobre el río Irpin, el cual era utilizado por los evacuados para huir de los combates, lo que ha provocado la muerte de tres miembros de una misma familia, según informa el New York Times.

Este mismo medio de comunicación asegura que solo una docena de soldados ucranianos estaban en el área inmediata del puente este domingo, sin luchar pero ayudando a llevar el equipaje y los niños de los civiles.

Uno de los proyectiles rusos levantó una nube de polvo y dejó a una familia tirada en el suelo. Los soldados se apresuraron a ayudar, pero la mujer y los dos niños estaban muertos. El padre todavía tenía pulso, pero estaba inconsciente y gravemente herido.

Las fuerzas ucranianas participaron en enfrentamientos en las cercanías, pero no en el lugar donde los civiles se desplazaban por la calle, según este mismo periódico.

Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 6 de marzo de 2022

Netflix suspende sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania

Netflix suspenderá todas sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, informó este domingo un portavoz de la empresa a la revista Variety.

Netflix se convierte así en la última compañía en cancelar su actividad en Rusia y se suma a otras tecnológicas como Apple y Microsoft, así como las compañías de ropa Inditex y Tendam, además de Visa, Mastercard y American Express.

“Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, dijo un portavoz de Netflix a Variety.

22:47 h, 6 de marzo de 2022

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este lunes la situación humanitaria en Ucrania

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras once días de ofensiva militar rusa que han causado la muerte de más de 2.000 civiles y la huida de más de un millón de personas.

Una fuente diplomática apuntó a Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.

22:23 h, 6 de marzo de 2022

Trump bromea con bombardear a los rusos con aviones con la bandera china

 El expresidente de EE.UU., Donald Trump, bromeó durante un discurso ante dos centenares de donantes del Partido Republicano que EE. UU. debería bombardear Rusia con aviones estadounidenses con la bandera de China, informó el diario The Wahington Post.

En su discurso, celebrado el sábado en Nueva Orleans ante importantes contribuyentes de su formación política, el expresidente aseguró que había que ponerle la bandera china a aviones F-22 para bombardear intensamente Rusia, lo que arrancó las risas entre los asistentes, según el diario.

Durante 84 minutos, el empresario también alabó al líder norcoreano, Kim Jong Un, a quien describió como “un hombre realmente duro”; criticó al actual mandatario estadounidense, Joe Biden, y volvió a insistir en el supuesto fraude electoral perpetrado por el Partido Demócrata en las pasadas elecciones presidenciales.

Informa EFE.

21:18 h, 6 de marzo de 2022

American Express se suma a Visa y Mastercard y suspende sus operaciones en Rusia

American Express (AMEX) ha anunciado este domingo que suspende sus operaciones en Rusia, uniéndose a la medida tomada el sábado por las plataformas de transacciones financieras Visa y Mastercard. “A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia”, aseguró la compañía en un comunicado.

Como en el caso de las otras dos empresas, AMEX precisa que su tarjetas “emitidas en todo el mundo ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos de Rusia, mientras que las tarjetas emitidas localmente en Rusia por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express”.

Esto significa que las tarjetas emitidas fuera de Rusia no podrán usarse para hacer compras ni sacar dinero dentro del país, pero los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, aunque sus transacciones se harán a través de otras redes.

“Todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa”, escribió ayer Visa en un comunicado en el que también justificó su acción por la guerra en Ucrania.

La decisión de las tres plataformas se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.

Informa Efe.

Envío de armas, cascada de sanciones a Rusia y protección a los refugiados: la guerra de Ucrania transforma la UE

21:12 h, 6 de marzo de 2022

Putin dice a Macron que las instalaciones nucleares no son un objetivo mientras ataca un reactor experimental

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Estas declaraciones se produjeron en una conversación telefónica, el mismo día que las fuerzas rusas atacaron un reactor nuclear experimental y dos después de que hicieran lo mismo contra la central de Zaporiya.

Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas de dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

Macron hizo notar a Putin que el Ejército que ataca es el ruso y que no es creíble que sea el ucraniano el que pone en peligro a la población civil. Según el relato de la presidencia francesa, esta puso al mandatario ruso “delante de sus responsabilidades como beligerante”.

Sobre las centrales nucleares, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores, Francia había propuesto una serie de medidas basadas en las reglas del OIEA.

Macron insistió ante Putin en “la necesidad” de que todas las instalaciones militares cumplan con esas reglas, bajo la soberanía de Ucrania, y que ninguna sea objeto de operaciones bélicas. El presidente ruso aceptó trabajar bajo los parámetros técnicos del OIEA, que mañana debe reunir a su consejo de gobernadores y del que se esperan propuestas concretas.

Putin siembra el terror en Ucrania con ataques a civiles en plena huida

20:51 h, 6 de marzo de 2022

TikTok no permitirá subir vídeos ni hacer retransmisiones en directo desde Rusia

La red social china TikTok ha decidido este domingo suspender parcialmente su servicio en Rusia y ya no permitirá subir vídeos o hacer retransmisiones en directo desde ese país, informaron las agencias rusas Tass e Interfax. La razón es la ley aprobada esta semana por Moscú, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades del país puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.

Según la agencia rusa Interfax, la compañía china difundió un comunicado en el que TikTok señala que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo su “principal prioridad”. “A la luz de la nueva ley de noticias falsas de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido para nuestro servicio de vídeo mientras consideramos las implicaciones de seguridad de esta ley”, apuntó TikTok, que no obstante mantiene sin cambios su servicio de mensajería en Rusia.

El pasado viernes el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook y posteriormente esa decisión se amplió a Twitter. La medida fue en respuesta al veto de la Unión Europea a los medios oficiales rusos Russia Today y Sputnik, a los que la UE acusa de ser parte de la maquinaria de guerra de Rusia.

La nueva legislación aprobada el viernes por la Duma (parlamento ruso) sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.

También castiga con esas penas las “acciones públicas” que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales”.

Informa EFE.

Envío de armas, cascada de sanciones a Rusia y protección a los refugiados: la guerra de Ucrania transforma la UE

19:05 h, 6 de marzo de 2022

La ONU verifica 364 civiles muertos y 759 heridos en Ucrania aunque la cifra real es "considerablemente más alta"

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha informado este domingo de que ha registrado ya 1.123 víctimas civiles confirmadas entre muertos y heridos desde que comenzó la guerra en Ucrania hace once días, pero ha admitido que las cifras reales son “considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno”.

La ONU señaló que 364 civiles han muerto desde la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 25 niños, según informaciones que ha podido contrastar y documentar. Los heridos, según este recuento, son 759, de los cuales 41 son menores. Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania ya elevaron la cifra de civiles fallecidos a más de 2.000, aunque no existe una verificación independiente de este dato.

La gran mayoría de víctimas confirmadas por la ONU lo fueron por armas explosivas de amplio alcance, incluidos tiros de artillería pesada y de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como misiles y bombardeos aéreos. La organización internacional cree que las víctimas están subestimadas en zonas controladas por el gobierno porque las informaciones llegan con bastante retraso por los combates y hay muchos reportes que están pendientes de ser corroborados.

Desde Volnovaja, una de las ciudades en el sureste de Ucrania donde fracasó este sábado un intento de abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido informaciones sobre “cientos de víctimas civiles”, pero al no haber podido ser verificadas no están incluidas en las cifras suministradas hoy. 

La ONU eleva a 1,5 millones los refugiados por la guerra en Ucrania

18:28 h, 6 de marzo de 2022

EEUU apoyaría un gobierno de Ucrania en el exilio para dirigir la insurgencia si Rusia se hace con el control del país, según 'The Washington Post'

La invasión rusa de Ucrania ha dejado por el momento un balance desolador, con más de 2.000 civiles muertos, según datos ucranianos, y más de un millón de refugiados, según la ONU, tras once días de ataques, combates y bombardeos sobre las ciudades más importantes o estratégicas del país.

El ejército ucraniano aguanta como puede la embestida rusa, con unas fuerzas armadas mucho menos dotadas que las de Moscú y con su presidente, Volodímir Zelenski, y su Gobierno convertidos en el símbolo de la resistencia. “Han sido la encarnación del increíblemente valiente pueblo ucraniano”, dijo este domingo el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Pero mientras continúan las sanciones y se lleva a cabo el envío de armas a Ucrania para hacer frente a los ataques rusos, Washington y otras capitales europeas trabajan en trazar el futuro en caso de que Rusia consiga hacerse finalmente con el control del país, según ha publicado este domingo el periódico americano 'The Washington Post'.

Según este medio, aunque no hay un plan concreto, el objetivo de EEUU y la Unión Europea sería apoyar un gobierno en el exilio, que dirija las operaciones de insurgencia y de guerrilla dentro del país contra los ocupantes rusos, para lo que serían fundamentales las armas que se están enviado desde varios países, indican citando a funcionarios.

“Estamos haciendo planes de contingencia para cada escenario”, indica un funcionario de Washington citado por el periódico. Y entre esos escenarios se encuentra una huida de Zelenski y su gobierno de Ucrania que, por el momento, el mandatario ha rechazado en varias ocasiones. “Todavía no hemos elaborado un plan per se, pero sería algo en lo que estaríamos listos para avanzar de inmediato” porque “según nuestra experiencia, en general, ayuda saber que tienes apoyo internacional”, habría dicho un funcionario europeo a 'The Washington Post'.

En una entrevista en la CBS, Blinken afirmó este domingo que Ucrania tiene “planes” para asegurar la continuidad del gobierno “de una forma u otra”. “Los ucranianos han elaborado planes sobre los que no voy a hablar ni ofrecer detalles, pero que servirán para asegurarse de que hay lo que llamamos una 'continuidad de gobierno' de una forma u otra”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

PERFIL | La historia detrás de Zelenski, un héroe no tan accidental

16:56 h, 6 de marzo de 2022

Al menos 3.500 personas detenidas por manifestarse contra la guerra en Rusia

Al menos 3.500 personas han sido detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Según informaron las agencia rusas Tass e Interfax, Irina Volk, portavoz del ministerio ruso de Interior, indicó que hay al menos 3.500 detenidos en una serie de protestas no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.

De acuerdo con esa fuente, unas 2.500 personas se manifestaron en Moscú, de las que 1.700 fueron detenidas, mientras otras 1.500 participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas. La portavoz de Interior dijo que otras 1.200 personas celebraron manifestaciones no autorizadas en otras regiones del país, de las que 1.061 fueron detenidas.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni instó hoy a la población del país a que “ignore las prohibiciones” y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior habían advertido a la población de que no participase en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión. 

Con información de Efe.

El líder opositor Navalni llama a las protestas contra Putin y la guerra en Ucrania

16:23 h, 6 de marzo de 2022

Las autoridades ucranianas denuncian un ataque ruso con proyectiles contra un reactor nuclear experimental en Járkov

Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov ha denunciado este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental, según informa Europa Press.

La filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov ha informado que “el 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear”.

Esto podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”, según el SBU, ya que en el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se ha abierto una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano.

El SBU está recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Estás leyendo...

15:22 h, 6 de marzo de 2022

Rusia bombardea a civiles en el puente de la ciudad de Irpin

Las fuerzas rusas que avanzan hacia Kiev han disparado proyectiles de mortero contra un puente sobre el río Irpin, el cual era utilizado por los evacuados para huir de los combates, lo que ha provocado la muerte de tres miembros de una misma familia, según informa el New York Times.

Este mismo medio de comunicación asegura que solo una docena de soldados ucranianos estaban en el área inmediata del puente este domingo, sin luchar pero ayudando a llevar el equipaje y los niños de los civiles.

Uno de los proyectiles rusos levantó una nube de polvo y dejó a una familia tirada en el suelo. Los soldados se apresuraron a ayudar, pero la mujer y los dos niños estaban muertos. El padre todavía tenía pulso, pero estaba inconsciente y gravemente herido.

Las fuerzas ucranianas participaron en enfrentamientos en las cercanías, pero no en el lugar donde los civiles se desplazaban por la calle, según este mismo periódico.

14:30 h, 6 de marzo de 2022

Zelenski denuncia la destrucción de un aeropuerto ucraniano por ocho misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

En un nuevo vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram del mandatario, Zelenski recalcó que “la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia”.

“El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos (...)”, afirmó.

“Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas”, se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

“Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos” enfatizó, al apelar a la “responsabilidad” de los líderes mundiales.

Informa EFE.

14:24 h, 6 de marzo de 2022

Erdogan pide por teléfono a Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este domingo en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un “inmediato alto el fuego” en Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías para alcanzar la paz en ese país.

“Abramos juntos el camino para la paz”, ha expresado Erdogan a Putin en una conversación telefónica que se ha prolongado durante una hora, informa EFE. El diálogo entre los dos líderes se produce en un nuevo día de guerra en Ucrania tras la invasión rusa, en el que ha vuelto a fracasar el alto al fuego pensado para establecer un corredor humanitario en la ciudad de Mariúpol.

Según ha informado la presidencia de Turquía, Erdogan ha traslado a Putin la importancia de una tregua para aliviar la crisis humanitaria y permitir una solución negociada. “Abramos juntos el camino para la paz”, ha expresado Erdogan a Putin.

El jefe del Kremlin, por su parte, ha asegurado al presidente turco que la “operación especial”, como Moscú califica la invasión de Ucrania, solo se detendrá si Kiev abandona la resistencia y acepta las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti citando a fuentes del Gobierno.

La citada agencia ha agregado que Putin ha indicado a Erdogan que está dispuesto al diálogo a condición de que Ucrania acepte su desmilitarización, “desnazificación” y el compromiso de ser un país neutral, sin intentos de ingresar en la OTAN.

— Leer más

14:18 h, 6 de marzo de 2022

La carrera por salir de Rusia para huir de la censura y el aislamiento

Alexei Trubetskoy supo que tenía que irse en cuanto se despertó y miró su teléfono la mañana en que Rusia invadió Ucrania. “Me levanté, repasé las noticias con incredulidad y me di cuenta de que tenía que irme lo antes posible”, dice. Trubetskoy, que dirige una escuela de inglés en Moscú, compró ese mismo día un billete con destino a Sri Lanka. “Tenía claro que la horrible invasión cambiará Rusia para siempre”.

Un número cada vez mayor de rusos ha decidido abandonar su país tras la decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania por el temor de las consecuencias económicas y políticas que la operación traerá consigo. “Espero regresar al país que amo, pero no está nada claro qué pasará. Me han arrebatado mi futuro, el país no volverá a ser el mismo”, dice Trubetskoy.

Escribe Pjotr Sauer.

13:40 h, 6 de marzo de 2022

La evacuación de civiles fracasa por segunda vez en Mariúpol entre acusaciones cruzadas de no respetar el alto el fuego

Falla de nuevo el intento de evacuar a civiles desde Mariúpol. Según informa la agencia Reuters, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de este fracaso, al no haber respetado el corredor humanitario que se había establecido desde esta mañana en la ciudad ucraniana.

Como recoge esta misma agencia de noticias, la televisión Ucrania 24 ha mostrado a un combatiente del Regimiento Azov de la Guardia Nacional que asegura que las fuerzas rusas y prorrusas que rodearon la ciudad han continuado bombardeando las áreas que debían ser seguras.

La agencia de noticias Interfax ha citado a un funcionario de la administración separatista de Donetsk, quien acusa a las fuerzas ucranianas de no respetar el alto el fuego limitado.

El funcionario separatista dijo que solo unas 300 personas han abandonado la ciudad. Las autoridades ucranias querían evacuar a más de 200.000 personas de Mariúpol.

13:32 h, 6 de marzo de 2022

Rusia suspende la emisión del servicio internacional de la cadena británica BBC

La cadena británica BBC ha informado este domingo de que Rusia ha suspendido su emisión después de que sus periodistas abandonaran el país en respuesta a la nueva legislación aprobada por Moscú que sanciona con fuertes multas y penas de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa.

La BBC ha añadido que ha lanzado dos nuevas frecuencias de onda corta que transmiten noticias en inglés del Servicio Mundial durante cuatro horas al día a Ucrania y partes de Rusia.

Medios de todo el mundo como la BBC, CNN, Bloomberg, la Agencia EFE, RTVE, la RAI o Radio France han suspendido su actividad en Rusia para proteger a sus periodistas en el país frente a la nueva legislación aprobada por el Kremlin en la guerra propagandística que ha seguido a la invasión de Ucrania.

Moscú ha aprobado fuertes multas y penas de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania, los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las “acciones públicas” que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso.

13:18 h, 6 de marzo de 2022

Pablo González, el periodista vasco encarcelado en Polonia, pedirá protección a Cruz Roja

El periodista vasco Pablo González, quien permanece en prisión provisional en la cárcel de la ciudad polaca de Rzeszów, pedirá protección a Cruz Roja Internacional ante la negativa de las autoridades polacas a que su defensa pueda visitarle en prisión.

Fuentes de la defensa del periodista, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, han denunciado que persiste la falta de información de las autoridades polacas sobre el estado de salud de González así como la negativa a que el letrado le asista en la cárcel, pese al derecho que tienen todos los arrestados a recibir visitas de su defensa. Por ello González pedirá protección a Cruz Roja Internacional, han explicado las mismas fuentes.

Sobre González pesa una acusación de realizar tareas de espionaje al servicio de Rusia. La defensa del informador niega con contundencia los cargos, que considera infundados, y alega que González se ha dedicado exclusivamente a su trabajo como periodista.

Ante la falta de información, la negativa a recibir visitas y el “riesgo real” de que González sufra un trato inhumano en la cárcel polaca, la defensa optará por pedir protección a Cruz Roja Internacional en base a los tratados sobre prisioneros de guerra, sin que ello implique, remarcan fuentes de la defensa, reconocer los hechos objeto de acusación.

13:06 h, 6 de marzo de 2022

Zelenski dice que Rusia se prepara para bombardear la ciudad de Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

“Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico”, ha señalado el mandatario en un nuevo vídeo.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este domingo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev.

“El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (...) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos”, dijo, según la agencia UNIAN.

Señaló que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

“El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil”, agregó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Además, indicó que el enfoque principal de las fuerzas rusas se está desplazando hacia el sur, tratando de privar a Ucrania del acceso a los mares Negro y Azov, lo que, en su opinión, creará las condiciones para la represión económica de la resistencia ucraniana.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han entrado esta semana en Jersón, situada junto al río Dniéper y a orillas del mar Negro, y asegura controlar varias ciudades en la costa del mar de Azov, aunque aún no controlan Mariúpol, principal puerto de ese mar interior, pero que está sometiendo a un bloqueo. 

Lo cuenta EFE.

13:00 h, 6 de marzo de 2022

Más de mil detenidos en Rusia por las protestas contra la guerra en Ucrania

Más de mil personas han sido detenidas por las autoridades rusas por protestar contra la guerra en Ucrania. Son datos de OVD-info, la organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos y en la que puede consultarse el total de arrestados por días desde el pasado 24 de febrero, en el que comenzaron los ataques.

La represión contra los civiles que protestan contra la guerra se une al cerco del Kremlin contra los periodistas. Tras la aprobación este viernes de una ley que prevé penas de hasta 15 años para quien difunda “información falsa” bajo el criterio de Moscú, varios medios de comunicación internacionalmente reconocidos (como la agencia de noticias española EFE) han decidido dejar de informar en Rusia.

12:29 h, 6 de marzo de 2022

El Papa envía a dos cardenales a Ucrania para tratar de frenar la guerra, que "siembra muerte, destrucción y miseria"

“En Ucrania corren ríos de sangre y de lágrimas. No se trata de una operación militar, sino de guerra, que siembra muerte, destrucción y miseria”. Ante muchas banderas ucranianas (también rusas, también polacas...) en un soleado mediodía en la plaza de San Pedro, Francisco dijo sus palabras más rotundas, hasta la fecha, sobre la invasión de Rusia.

Y no solo eso: “La Santa Sede está dispuesta a todo, a ponerse en camino por la paz”, relató, anunciando que ha enviado a Ucrania a dos cardenales: Krajewski, el limosnero, y el cardenal Czerny, prefecto del dicasterio para del Desarrollo Humano Integral. 

“Las víctimas son siempre más numerosas, así como las personas que huyen, especialmente mamás y niños”, espetó Francisco, quien añadió que “en ese país martirizado crece dramáticamente de hora en hora la necesidad de asistencia humanitaria”.

Por ello, añadió, “dirijo mi apremiante llamamiento para que se aseguren verdaderamente los corredores humanitarios y sean facilitados los acceso a la ayuda a las zonas asediadas, para nuestros hermanos y hermanas oprimidos por las bombas y por el miedo”, al tiempo que agradeció el trabajo de “todos aquellos que están acogiendo a los refugiados”.

“Imploro que cesen los ataques armados y prevalezcan las negociaciones. Y prevalezca el sentido común. Y se vuelva a respetar el derecho internacional”, subrayó el Papa, quien también quiso agradecer el trabajo de “los periodistas que para garantizar la información ponen en riesgo sus propias vidas” en “un servicio que nos permite estar cerca del drama de estas poblaciones y nos permite evaluar la crueldad de una guerra”.

“La Santa Sede está dispuesta a todo, a ponerse en camino por la paz”, concluyó el Papa, apuntando que “todo el pueblo cristiano quiere decir la guerra es una locura, deténganse por favor, miren esta crueldad”

Informa Jesús Bastante.

Etiquetas
stats