El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, considera que aún hay margen para imponer más sanciones económicas a Rusia, impedir que “financie su guerra con fondos europeos” y conseguir su “colapso económico”.
En una entrevista en Televisión Española, Albares ha aseverado que la Unión Europea va a “tomar las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de la Rusia de Vladímir Putin”, porque todavía “queda margen”, ha dicho, “para desconectar aún más la economía” de ese país de la comunitaria.
Así, el responsable de la diplomacia española ha valorado opciones como cerrar los puertos europeos a los barcos de Rusia “igual que se ha hecho con los cielos europeos” y ha reiterado la apuesta de España por una independencia energética a medio y largo plazo. “No podemos volver a esta situación”, ha dicho.
Albares ha confirmado también que España enviará un nuevo cargamento de armas a Ucrania, aunque ha hecho un llamamiento a “hablar menos del armamento, de qué se manda y de por dónde llega” al país invadido. “La ministra de Defensa ha indicado que sí [se mandarán más armas]. Todo ese material es defensivo, para que puedan defender la soberanía de su país y a su población civil indefensa”, ha afirmado.
Por Alberto Ortiz.