Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Lavrov afirma que una reunión entre Putin y Zelenski ahora mismo sería “contraproducente”

28 marzo 2022 - 11:47 h

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho este lunes que un encuentro entre Vladímir Putin y Volodímir Zelenski debería tener lugar solo cuando los equipos negociadores de ambas partes estén cerca de un acuerdo en las materias clave, según informa Reuters.

En opinión de Lavrov, un diálogo ahora mismo entre Putin y Zelenski sería “contraproducente”, según ha manifestado en declaraciones a medios de comunicación serbios. Además, el titular de Exteriores ha afirmado que la relación entre Rusia y China están en su momento más “fuerte”.

Esta semana se reanudan las conversaciones presenciales entre Ucrania y Rusia, que tendrán lugar en Estambul. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aceptado “abordar” en el diálogo la exigencia rusa de que se reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Lo último, minuto a minuto

00:42 h, 29 de marzo de 2022

Zelenski, cauto con liberación de Irpin, alerta de "muy difícil situación"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país “sigue siendo tensa, muy difícil”. “Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado”, expresó Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia.

Corroboraba así el presidente el anuncio hecho con anterioridad por el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram. “Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania”, fue el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform. Esa ciudad fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.

A finales de la semana pasada el avance ruso se estancó, a lo que siguió el anuncio por parte de Moscú de que la primera fase de la operación militar había terminado y que ahora concentraría sus esfuerzos en la “liberación” del Donbás, en el este del país. Zelenski agregó que “los ocupantes están siendo expulsados ​​de Irpin. Se están alejando de Kiev”.

Informa: Efe.

00:05 h, 29 de marzo de 2022

Bloomberg suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia por la guerra

Bloomberg LP, la compañía de software financiero y matriz de la agencia de noticias Bloomberg News, decidió suspender sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Según una información de la propia agencia, los clientes en esos dos países no podrán acceder a ninguno de los productos financieros de la empresa, incluidas sus terminales de datos, muy usadas por los profesionales de las finanzas.

Además, también se desactivaron las opciones para comerciar a través de sus plataformas con varios valores rusos en cumplimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países y se retiraron las acciones de compañías rusas de los índices globales de Bloomberg. La empresa se suma así a muchas multinacionales estadounidenses y de otros países -de banca, alimentación, muebles, ropa o restauración- que en las últimas semanas han decidido parar total o parcialmente sus actividades en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

El pasado 4 de marzo, Bloomberg ya había anunciado la suspensión del trabajo de sus periodistas en Rusia, después de la aprobación de una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como “información falsa”.

Informa: Efe.

21:47 h, 28 de marzo de 2022

Biden dice que su comentario sobre la continuidad de Putin en el poder fue fruto de la "indignación moral"

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia, y ha explicado que su referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba “indignación moral” ante la invasión rusa de Ucrania.

“Estaba expresando la indignación moral que sentía (...) No estaba articulando un cambio en la política” respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos.

Este sábado pasado, en un discurso en Varsovia (Polonia), el mandatario estadounidense afirmó que Putin no podía “permanecer en el poder”, unas declaraciones que generaron polémica y fueron luego matizadas por la Casa Blanca. Por su parte, el Kremlin ha tachado las palabras del presidente este lunes de “alarmantes”.

Informa EFE.

19:34 h, 28 de marzo de 2022

Erdogan se reunirá el martes con las delegaciones ucraniana y rusa antes de la nueva ronda de negociaciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes que estas inicien mañana una nueva ronda de negociaciones en Estambul.

“Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones”, ha dicho Erdogan durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.

El mandatario agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.

Por EFE.

18:49 h, 28 de marzo de 2022

Rusia prepara restricciones de entrada al país a personas de "países hostiles"

Rusia está elaborando un documento para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de “países hostiles”, en represalia por medidas similares adoptadas en su contra, ha declarado este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El documento en cuestión será un decreto presidencial, ha explicado el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida. “Actualmente se está desarrollando un proyecto de decreto sobre medidas referentes a los visados en represalia a las acciones hostiles de una serie de países extranjeros”, dijo Lavrov. Agregó que la nueva normativa “introducirá una serie de restricciones a la entrada en el territorio de Rusia”.

“Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, contra los que estén involucrados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero”, ha afirmado. “En segundo lugar, los que cometan injustamente una persecución jurídica contra nuestra gente. Y finalmente, los que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa”.

El Gobierno ruso ya adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios “hostiles” o “no amigos”, que incluye a todos los países de la UE, EEUU y Canadá, y otros como Reino Unido, Ucrania, Japón o Suiza.

Por EFE.

18:39 h, 28 de marzo de 2022

La fiscal general ucraniana contempla que en Mariúpol se esté cometiendo un "genocidio"

La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, ha afirmado este lunes que no se puede descartar que los crímenes cometidos por el ejército ruso contra los residentes de la ciudad de Mariúpol (al sur del país) alcancen la categoría de genocidio.

La fiscal ha señalado que ve la posibilidad de que se trate de un genocidio “cuando la gente está sin agua, sin comida, sin calefacción, cuando no hay posibilidad de marcharse, cuando las caravanas que tratan de salir son blanco de disparos,” según declaraciones citadas por la agencia ucraniana Unian.

Venediktova se refirió también a las deportaciones que según las autoridades locales están llevando a cabo las fuerzas rusas, que según dijo han afectado ya a más de 2.000 menores de edad.

“Es mucho más que un crimen de guerra,” ha afirmado, y ha destacado que el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, es destruir a Ucrania como Estado y al pueblo ucraniano como nación.

Por EFE.

17:11 h, 28 de marzo de 2022

Las autoridades de Mariúpol estiman que han muerto hasta 5.000 personas durante el asedio, entre ellas 210 niños

Hasta 5.000 personas murieron durante el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol. Entre las víctimas se encuentran 210 niños, según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Estos datos, indica la agencia, han sido proporcionados a los medios de comunicación por parte del alcalde de la ciudad Vadym Boychenko.

“Durante los 27 días de asedio, hasta el 27 de marzo, casi 5.000 personas murieron en Mariúpol, incluidos unos 210 niños”, reproduce la agencia citando el mismo comunicado. Los ataques han destruido edificios enteros, escuelas, jardines, fábricas y hospitales. Uno de los peores bombardeos se vivió el pasado 9 de marzo cuando las fuerzas rusas atacaron un hospital de maternidad en la ciudad. 

La agencia informa de que al menos 140.000 personas abandonaron la ciudad antes de ser bloqueada, 150.000 han podido ser evacuadas, 170.000 siguen sitiadas y 30.000 han sido deportadas a Rusia, según el alcalde

Escribe Cristina Armunia.

16:35 h, 28 de marzo de 2022

Rusia asegura que no pretende cambiar el gobierno de Kiev con la invasión de Ucrania

El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha afirmado que la invasión de Ucrania no está dirigida a cambiar el Gobierno de Kiev. 

“La operación militar especial en curso fue solo una respuesta a los pasos criminales de Kiev hacia estas repúblicas (separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk), una medida oportuna y preventiva”, ha señalado en una reunión con su homólogo argelino, Nureddin Makri. 

“El objetivo de nuestra operación especial en Ucrania -el eufemismo que usa la Federación Rusa para hablar de la guerra con Kiev- no es el cambio del régimen de Kiev, como están tratando de presentar en Occidente, sino la protección de las personas contra el genocidio, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”, ha añadido Pátrushev, en la misma línea que los argumentos del Kremlin y de Putin para justificar la invasión.

Informa EFE.

16:14 h, 28 de marzo de 2022

El alcalde de Irpin dice que la ciudad ha sido liberada de las fuerzas rusas

El alcalde la ciudad de Irpin, en el óblast de Kiev, ha anunciado este lunes que la ciudad ha sido liberada de las fuerzas rusas. “Nuestro Irpin está libre del mal de Moscú. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! Recuerdo eterno a los héroes caídos”, ha dicho su alcalde, Oleksandr Markushyn, a través de su canal de Telegram.

La ciudad ha sido escenario de fuertes combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas. Sin embargo, desde hace varios días, existía la posibilidad de que las fuerzas ucranianas pudieran volver a tomar el control de la ciudad. La batalla cerca de Kiev lleva días estancada y la semana pasada el Kremlin anunció que su ofensiva cambiaba de fase para centrarse en la zona del Donbás.

Escribe Cristina Armunia.

15:58 h, 28 de marzo de 2022

Lavrov acusa a los líderes occidentales de incitar una "rusofobia cavernícola"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado este lunes a los líderes occidentales de incitar una “rusofobia cavernícola”, aunque ha admitido que hay excepciones, como los dirigentes de Serbia y Hungría.

“Lo sobrecogedor en esta etapa es la explosión de una rusofobia cavernícola que los líderes de los países occidentales incitan activamente”, ha dicho a la prensa serbia Lavrov, según la agencia de noticias Tanjug.

El jefe de la diplomacia rusa hizo esa declaración al referirse a las presiones que el Gobierno de Serbia dice estar sufriendo para que se adhiera a las sanciones impuestas por el resto de Europa a Moscú debido a la invasión de las tropas rusas en Ucrania.

Tras acusar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de una política antirrusa agresiva, en lo que dice ver el intento de Washington de imponer su hegemonía en los Balcanes y en otras partes del mundo, Lavrov ha considerado que son pocos los países que hoy “pueden considerarse soberanos e independientes”. Serbia, candidato a ingresar en la UE, y Bielorrusia son las únicas naciones europeas que no han adoptado sanciones contra Rusia.

Por EFE.

14:45 h, 28 de marzo de 2022

El alcalde de Mariúpol calcula que todavía hay 160.000 civiles en la ciudad, bloqueada por las fuerzas rusas y sin suministros

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha explicado este lunes que en la ciudad todavía permanecen alrededor de 160.000 civiles. “Desgraciadamente, todavía hay mucha gente que se encuentra en la ciudad de Mariúpol. La cifra supera con seguridad los 100.000 habitantes. Según nuestras estimaciones, alrededor de 160.000 personas se encuentran en la ciudad bloqueada de Mariúpol”, ha dicho Boychenko en televisión, citado por la agencia Unian.

El alcalde ha explicado que la gente se está quedando en una ciudad en la que hoy es imposible vivir, sin agua, sin luz, sin calefacción y sin comunicación como consecuencia del asedio de tropas rusas. Ha insistido en que lo que sucede en la ciudad es un genocidio por parte de Rusia contra la población ucraniana y los habitantes de Mariúpol y ha calificado de “juego cínico” que la parte rusa hable de abrir un corredor desde Mariúpol, pero de hecho luego no lo permitan.

Para Moscú, la captura de la ciudad portuaria industrial tiene una importancia práctica y simbólica. Aquí explicamos los motivos.

14:33 h, 28 de marzo de 2022

El Kremlin dice que las palabras de Biden sobre que Putin "no puede permanecer en el poder" son "alarmantes"

El Kremlin ha calificado este lunes de “alarmantes” las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo el sábado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no puede seguir en el poder. Fue la frase final de un discurso de media hora en Polonia —“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden— que luego tuvo que ser matizada por altos cargos estadounidenses, que insistieron en que Washington no busca un cambio de poder en Rusia.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha respondido que la declaración “naturalmente, es alarmante” tras ser preguntado por periodistas si Moscú considera las palabras de Biden como un intento de injerencia en los asuntos de Rusia. El Gobierno ruso seguirá “atentamente” todas las declaraciones que se hacen al respecto en EEUU: “Tomamos nota de ello”, ha dicho.

Las palabras de Biden fueron matizadas luego por el secretario de Estado del país, Antony Blinken, que afirmó que su Gobierno “no tiene como estrategia” sacar a Putin del poder y que Biden se refería a que el presidente ruso no debe ser “empoderado” para librar una ofensiva en Ucrania.

14:23 h, 28 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.151 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.975 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.151 el número de muertos, 103 de ellos menores de edad, y a 1.824 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Escribe Icíar Gutiérrez.

14:14 h, 28 de marzo de 2022

El último medio independiente en Rusia suspende su publicación tras recibir varias advertencias del Kremlin

El periódico Nóvaya Gazeta, medio critico con Vladímir Putin, ha anunciado que suspende sus publicaciones tras varias advertencias del Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.

El diario, dirigido por el premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, ha anunciado que echa el cierre tras recibir la segunda advertencia, ya que una tercera podría suponer su cierre.

Puedes leer más aquí.

14:06 h, 28 de marzo de 2022

Los refugiados ucranianos por la invasión rusa alcanzan los 3,86 millones

La cifra de ucranianos que han huido del país por la guerra ha ascendido a 3,86 millones, según los últimos datos facilitados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia sigue siendo el país que más refugiados recibe, con cerca de 2,3 millones, seguido de Rumanía, con casi 600.000 (en este caso, parte de los ucranianos que llegan a territorio rumano han pasado previamente por la vecina Moldavia). También acogen a decenas de miles de refugiados otros países vecinos de Ucrania como Hungría, Eslovaquia, Rusia y en menor medida Bielorrusia.

Un 90% de estos refugiados son mujeres, niños y personas mayores, indican los datos de ACNUR y otras agencias humanitarias de Naciones Unidas.

A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania por el conflicto, por lo que más de 10 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, han dejado sus casas para huir de la violencia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calculaba la semana pasada que más de la mitad de los 7,5 millones de menores de edad ucranianos han tenido que dejar su hogar en poco más de un mes de guerra.

13:50 h, 28 de marzo de 2022

Heineken anuncia que abandona definitivamente Rusia

La cervecera holandesa Heineken ha tomado la decisión de salir del mercado ruso y buscará llevar a cabo una transferencia de su negocio en el país a un nuevo propietario, según ha informado la empresa, que espera asumir un impacto adverso de unos 400 millones de euros.

“Tras la revisión estratégica de nuestras operaciones, hemos concluido que la propiedad del negocio de Heineken en Rusia ya no es sostenible ni viable en el entorno actual. Como resultado, hemos decidido dejar Rusia”, ha anunciado la compañía.

De esta manera, Heineken tratará de llevar a cabo “una transferencia ordenada” del negocio a un nuevo propietario en cumplimiento de las leyes internacionales y locales, añadiendo que, para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados y minimizar el riesgo de nacionalización, continuará con las operaciones recientemente reducidas durante este período de transición.

En este sentido, la cervecera holandesa ha garantizado que abonará los salarios de sus 1.800 empleados en Rusia hasta final de año y ha afirmado que no obtendrá ningún beneficio de cualquier transferencia de propiedad. A principios de marzo, la multinacional había decidido interrumpir la producción, publicidad y venta de la marca 'Heineken' en Rusia, mientras que evaluaba las opciones estratégicas para el futuro de sus operaciones en el país.

Información de Europa Press.

13:48 h, 28 de marzo de 2022

Una diputada ucraniana denuncia que soldados rusos están violando a mujeres en Ucrania

La diputada ucraniana Maria Mezentseva ha acusado a los soldados rusos de cometer violaciones y agresiones sexuales contra mujeres y ha asegurado que Ucrania “no quedará callada” ante estos crímenes.

En una entrevista televisiva con Sky News, Mezentseva ha mencionado un caso en Brovary, un suburbio del este de Kiev, donde una mujer fue violada delante de su hijo menor de edad. “No vamos a entrar en detalles, pero se trata de una escena bastante espeluznante en la que un civil fue asesinado a tiros en su casa en una pequeña localidad próxima a Kiev”, ha dicho este domingo. Y ha añadido: “Su mujer fue, lo siento pero tengo que decirlo, violada varias veces delante de su hijo menor de edad”. 

El pasado miércoles, la fiscal general, Iryna Venediktova, dijo que el ataque estaba siendo investigado por las autoridades y que Ucrania había comunicado a Rusia que se había emitido una orden de detención contra el militar.

Mezentseva, jefa de la delegación permanente de Ucrania en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, dijo que había “muchas más víctimas”. La diputada añadió que es necesario registrar los casos, ya que “la justicia tiene que prevalecer”. “Definitivamente no nos quedaremos callados”, dijo.

Previamente, a principios de marzo, la diputada ucraniana Lesia Vasylenko también dijo que los soldados rusos estaban agrediendo sexualmente y violando a las mujeres.

Con información de The Guardian.

13:24 h, 28 de marzo de 2022

Rusia y Ucrania posponen al martes la negociación en Turquía

Las negociaciones anunciadas en Turquía entre las delegaciones rusa y ucraniana no comenzarán hasta este martes, según han confirmado ambas partes. 

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que las delegaciones que viajaban este lunes a Turquía no estarían preparadas hasta el martes para comenzar las negociaciones. Del mismo modo, Yulia Paliichuk, secretaria de prensa del partido de Zelenski, ha anunciado en Telegram que las negociaciones no comenzarán hasta las 10.00 a.m. de este martes 29 de marzo y que el retraso se debe a “problemas logísticos”. 

Previamente, fuentes oficiales turcas habían declarado a Reuters que la ronda de conversaciones comenzaría este lunes por la noche.

Este será el primer encuentro presencial entre ambas delegaciones desde el 10 de marzo, cuando precisamente en Turquía los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba se reunieron en Antalya. Un encuentro que concluyó sin acuerdo. 

Escribe Vanesa Rodríguez.

13:09 h, 28 de marzo de 2022

Eslovaquia considera "sin fundamento" la decisión de expulsar a tres diplomáticos de su embajada en Moscú

Eslovaquia cree que no hay “fundamento” en la decisión del Kremlin de expulsar a tres diplomáticos de la embajada eslovaca en Moscú, según ha informado a EFE el portavoz del Ministerio de Exteriores eslovaco, Juraj Tomaga. La decisión de Moscú se ha producido en reacción a la decisión de Eslovaquia del pasado 14 de marzo de expulsar a tres diplomáticos rusos denunciados por espionaje.

Bratislava considera esta expulsión “sin fundamento, ya que los diplomáticos eslovacos en todo el mundo, a diferencia de los diplomáticos rusos en Eslovaquia, respetan escrupulosamente la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas)”.

El Ejecutivo de Bratislava ya echó del país el año pasado a otros dos diplomáticos rusos, después de que la República Checa acusara a los servicios de Inteligencia rusos de haber saboteado en 2014 dos arsenales para impedir que las armas que almacenaban llegaran al Gobierno de Ucrania. 

Información de EFE.

13:05 h, 28 de marzo de 2022

Rusia incauta relojes suizos por valor de millones de euros como represalia a las sanciones

Agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso han incautado en Moscú relojes de la marca de lujo suiza Audemars Piguet por valor de millones de euros en lo que parece una clara represalia por las sanciones suizas impuestas contra Rusia, que prohíben la exportación de artículos de lujo, ha publicado este lunes the Guardian en base a informaciones de Bloomberg y el periódico suizo NZZ am Sonntag.

Los relojes, valorados en más de 800.000 euros cada uno, fueron incautados en las instalaciones locales de la firma, según el periódico suizo. 

Suiza ha abandonado su tradicional neutralidad y ha seguido las actuaciones de otros gobiernos occidentales a la hora de imponer sanciones que prohíben la exportación de artículos de lujo a Rusia en respuesta a la guerra de Putin en Ucrania. 

Al parecer, las autoridades rusas han alegado infracciones en aduanas para confiscar dichos relojes, sin embargo, autoridades de Exteriores suizas han dicho que se trata “probablemente de una medida represiva arbitraria en respuesta a las sanciones”, según el mismo periódico.  

El fabricante de relojes había anunciado previamente que dejaría de exportar a Rusia y que iba a cerrar dos boutiques en Moscú. 

Audemars Piguet, junto a Patek Philippe y Rolex, es una de las tres marcas más importantes de relojes suizos y Rusia, en 2021, ocupó el número 17 de exportaciones de este tipo de relojes. 

Etiquetas
stats