Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Reino Unido avisa de que el alto el fuego no es suficiente para levantar las sanciones contra Rusia

29 marzo 2022 - 18:18 h

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este martes de que el alto el fuego en Ucrania no será suficiente para levantar las sanciones contra Rusia: “No queremos ver nada más que la completa retirada de las fuerzas rusas de Ucrania”, ha dicho el portavoz del político.

Johnson se ha reunido hoy con algunos de sus ministros. Tras la reunión, el portavoz oficial del primer ministro ha informado a los medios de que el Gobierno británico cree que la “presión” sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, debe incrementarse con nuevas medidas económicas y más ayuda militar a Kiev.

El Kremlin debe “cambiar por completo el curso” de la invasión de Ucrania, indicó ese portavoz, que subrayó que el Reino Unido juzgará sus siguientes pasos en base a las “acciones” de Putin.

Respecto al anuncio de que Rusia disminuirá su actividad militar en torno a la capital ucraniana, Downing Street confirmó que se ha detectado “cierta reducción en los bombardeos en torno a Kiev”. Ese escenario se debe “en gran medida a que las fueras ucranianas han logrado con éxito rechazar las ofensivas rusas en el noroeste de la ciudad”, describió el portavoz de Johnson. Recalcó al mismo tiempo que “la lucha continúa” y que persisten los “duros bombardeos” sobre Mariúpol y otra zonas de Ucrania.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:31 h, 30 de marzo de 2022

EEUU aplaude que socios europeos expulsen por espionaje a diplomáticos rusos

El Departamento de Estado de EE.UU. aplaudió este martes la expulsión anunciada por varios países europeos de diplomáticos rusos acusados de espionaje en medio de la invasión rusa de Ucrania. “EE.UU. aplaude las recientes expulsiones de funcionarios de inteligencia rusos por parte de nuestros socios en Europa y alrededor del mundo”, explicó el portavoz de la cartera estadounidense de Exteriores, Ned Price.

Price detalló que estas expulsiones responden a “las actividades de dichas personas, que contravienen su estatus diplomático, y a la agresión de Rusia contra Ucrania”. “Estamos unidos con nuestros aliados para proteger su seguridad nacional y su democracia frente a las amenazas de la inteligencia rusa. Mantenemos nuestro apoyo unido a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”, dijo el portavoz.

El Gobierno belga anunció este lunes la expulsión de 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su presunta implicación en operaciones de espionaje. La medida se adoptó en coordinación con Países Bajos, que también anunció la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban “bajo cobertura diplomática” y cuya presencia representaba “una amenaza para la seguridad” nacional.

Informa: Efe.

23:26 h, 29 de marzo de 2022

Biden no habló con sus aliados sobre la permanencia de Putin en el poder

 La Casa Blanca descartó este martes que el presidente de EE.UU., Joe Biden, haya hablado con sus aliados europeos sobre su polémico comentario en el que dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder” tras la invasión lanzada contra Ucrania.

El asunto no se abordó durante la videollamada que sostuvo este martes Biden con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

“No ocurrió. He hablado antes con el presidente sobre esto y no lo trataron. Sin embargo, coincidieron sobre varios temas claves, incluido el suministro de armas a Ucrania y el incremento de costes y sanciones para Rusia”, explicó en rueda de prensa la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Informa: Efe.

22:06 h, 29 de marzo de 2022

EEUU advierte de que el repliegue ruso de las cercanías de Kiev no es "una retirada real"

El Pentágono ha afirmado hoy que Rusia ha movido “un número pequeño” de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y ha descartado que se trate de “una retirada real”, ya que mantiene “la vasta mayoría” de sus tropas allí. 

“Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania”, ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.  Kirby ha señalado este martes que “nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que, de repente, reducirá los ataques militares contra Kiev o cualquier otra información de que va a retirar todas sus fuerzas”. Rusia anunció hoy su decisión de reducir “de manera cardinal” la actividad militar en torno a la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.  

Kirby precisó que han visto el movimiento de un “número pequeño” de unidades rusas desde Kiev hacia el norte, pero admitió que es demasiado pronto para saber cuál es su destino final. “Creemos, evaluamos, que es probable que serán reubicadas para ser utilizadas en otros lugares en Ucrania”, indicó el portavoz, quien recordó que Rusia ha dicho que va a centrarse en la región del Donbás, en el este ucraniano. Aun así, destacó que “la gran mayoría de las fuerzas rusas” está en las inmediaciones de Kiev y que ahora el ejército de Moscú está en una “posición defensiva”.

Informa EFE.

20:44 h, 29 de marzo de 2022

Biden se muestra cauto sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania: "Veremos si Moscú cumple con lo que sugiere"

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado este martes cauto sobre los supuestos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, al asegurar que esperará a comprobar si Moscú “cumple” con las propuestas.

Así lo ha indicado en la Casa Blanca, donde se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, tras ser preguntado sobre un posible acercamiento de posturas entre Rusia y Ucrania durante las conversaciones de este martes en Estambul (Turquía) para alcanzar un alto el fuego. “No interpreto nada hasta que no vea cuáles son sus acciones (de los rusos). Veremos si cumplen con lo que están sugiriendo”, afirmó Biden, quien agregó que, “mientras”, seguirá con las “sanciones fuertes” a Moscú.

El mandatario estadounidense mantuvo esta mañana una llamada con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el canciller alemán, Olaf Scholz. En ella, según Biden, hubo “consenso” para esperar a ver qué es lo que Rusia “tiene que ofrecer”.

Por EFE.

Rusia se ha comprometido este martes a reducir los ataques en Kiev tras su reunión con Ucrania.

20:07 h, 29 de marzo de 2022

Putin vuelve a rechazar una operación humanitaria en Mariúpol en una llamada con Macron

El presidente francés Emmanuel Macron ha vuelto a hablar este martes durante una hora por teléfono con su homólogo Vladímir Putin sobre la situación en Ucrania. Según había avanzado el mandatario galo estos días, su objetivo era organizar una gran operación de evacuación de los civiles atrapados en la sitiada Mariúpol en cooperación con Turquía, Grecia, las organizaciones humanitarias y las autoridades ucranianas. 

Tras la llamada, el Elíseo ha informado de que las condiciones para tal operación “no se dan por el momento” y de que Putin ha dicho al presidente francés que “se lo pensaría” antes de dar una respuesta, informan los medios franceses.  

Según el Kremlin, Putin ha reiterado en la conversación que para resolver la situación humanitaria en esta ciudad, “los militantes nacionalistas ucranianos deben dejar de resistir y deponer las armas”, recoge la agencia rusa Ria.

Las autoridades de Mariúpol han dicho que la ciudad sureña debe ser evacuada por completo y han recalcado que cerca de 160.000 permanecen en la localidad, en la que reiteran que es imposible vivir, sin luz, ni calefacción. Muchos vecinos se han refugiado en sótanos durante semanas de los constantes bombardeos, sin comida, agua ni medicinas.

Los civiles solo han podido abandonar en los últimos días Mariúpol por sus propios medios sin que haya acuerdos de cese de las hostilidades o que les permitan salir en condiciones de seguridad, con Kiev acusando sistemáticamente a Moscú de impedir una operación de evacuación a gran escala desde la ciudad y la llegada de ayuda humanitaria.

Escribe Icíar Gutiérrez.

19:21 h, 29 de marzo de 2022

Rusia afirma que responderá a las expulsiones de diplomáticos de Bélgica, Irlanda, Holanda y República Checa

Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Chequia, ha anunciado este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. “Responderemos a todos”, ha afirmado a la agencia oficial TASS al comentar la decisión de estos países.

Este lunes el Ministerio de Exteriores de Países Bajos anunció la expulsión de 17 diplomáticos rusos, tras lo cual Bélgica declaró persona non grata a 21 funcionarios de la legación diplomática rusa e Irlanda, a cuatro. Chequia, por su parte, expulsó a un diplomático.

Según el Gobierno neerlandés, los 17 diplomáticos rusos expulsados eran “oficiales de inteligencia” de Moscú “bajo cobertura diplomática”, por lo cual implicaban una “amenaza para la seguridad” nacional. 

Por EFE.

19:11 h, 29 de marzo de 2022

Putin reconoce a Macron "avances" en las negociaciones con Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido hoy “avances” en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país. 

Según han indicado fuentes del Elíseo, Putin ha asegurado que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se ha negado a levantar el cerco a esa ciudad. 

Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar en Turquía.

Por EFE.

18:50 h, 29 de marzo de 2022

Bélgica, Irlanda, Países Bajos y República Checa expulsan a diplomáticos rusos a los que acusan de espionaje

Bélgica ha expulsado a una veintena de diplomáticos rusos por presunto espionaje mientras otros miembros de la UE como Países Bajos, Irlanda y República Checa han tomado medidas similares.

El Gobierno belga ha decidido expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes, por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país.

La medida se ha adoptado en coordinación con Países Bajos, que también ha anunciado este martes la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en este país “bajo cobertura diplomática” y argumenta, al igual que las autoridades belgas, que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad” nacional.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha anunciado este martes la decisión de expulsar del país a cuatro diplomáticos rusos de alto rango por motivos de seguridad, alegando que no han desempeñado sus actividades “de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático”.

La República Checa también ha anunciado la expulsión de un diplomático ruso acreditado en la embajada de Praga. “Junto con los aliados reducimos la presencia de la inteligencia rusa en la UE”, ha informado el Ministro de Exteriores en Twitter sobre la expulsión, para la que se ha dado 72 horas al diplomático del Kremlin.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que Moscú “responderá” a todos estos países. 

Con información de agencias,

Estás leyendo...

18:18 h, 29 de marzo de 2022

Reino Unido avisa de que el alto el fuego no es suficiente para levantar las sanciones contra Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este martes de que el alto el fuego en Ucrania no será suficiente para levantar las sanciones contra Rusia: “No queremos ver nada más que la completa retirada de las fuerzas rusas de Ucrania”, ha dicho el portavoz del político.

Johnson se ha reunido hoy con algunos de sus ministros. Tras la reunión, el portavoz oficial del primer ministro ha informado a los medios de que el Gobierno británico cree que la “presión” sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, debe incrementarse con nuevas medidas económicas y más ayuda militar a Kiev.

El Kremlin debe “cambiar por completo el curso” de la invasión de Ucrania, indicó ese portavoz, que subrayó que el Reino Unido juzgará sus siguientes pasos en base a las “acciones” de Putin.

Respecto al anuncio de que Rusia disminuirá su actividad militar en torno a la capital ucraniana, Downing Street confirmó que se ha detectado “cierta reducción en los bombardeos en torno a Kiev”. Ese escenario se debe “en gran medida a que las fueras ucranianas han logrado con éxito rechazar las ofensivas rusas en el noroeste de la ciudad”, describió el portavoz de Johnson. Recalcó al mismo tiempo que “la lucha continúa” y que persisten los “duros bombardeos” sobre Mariúpol y otra zonas de Ucrania.

Informa EFE.

18:06 h, 29 de marzo de 2022

Bélgica expulsa a 21 diplomáticos rusos por presunto espionaje

El Gobierno belga ha decidido hoy expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país, ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès.

Los afectados por la decisión deberán abandonar Bélgica en un plazo de 15 días, según precisó la jefa de la diplomacia belga durante un debate en la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento federal. 

“Esta decisión no es una sanción, está únicamente vinculada a nuestra seguridad nacional. Los canales diplomáticos permanecen abiertos con Rusia, la embajada de Rusia puede continuar funcionando y seguimos abogando por el diálogo”, ha comentado Wilmès, según recoge la agencia de noticias Belga.

Por EFE.

18:03 h, 29 de marzo de 2022

EEUU desconfía del compromiso ruso de reducir los ataques en Kiev: "Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha mostrado su desconfianza al compromiso de Rusia de reducir los ataques en Kiev. “Está lo que dice Rusia y lo que hace Rusia. Estamos concentrados en lo último”.

En una conferencia de prensa, Blinken ha asegurado que por el momento no se habían visto “señales de seriedad real” por parte del Gobierno de Putin para buscar un alto el fuego y el fin del conflicto. También ha agregado que Moscú debería “poner fin a la agresión ahora, dejar de disparar, retirar sus fuerzas y, por supuesto, participar en las negociaciones”.

Tras la reanudación de este martes de las negociaciones presenciales entre Ucrania y Rusia en Turquía, Moscú se ha comprometido a reducir los ataques en la capital ucraniana, mientras que Kiev ha pedido que una decena de países garanticen su seguridad a cambio de no entrar en la OTAN.

17:49 h, 29 de marzo de 2022

Polonia impedirá la importación de carbón ruso y congelará los activos de las personas y entidades que apoyen a Rusia

El Gobierno de Polonia ha anunciado este martes que aprobará leyes para dejar de importar carbón de Rusia y congelar los activos de personas y “entidades que apoyan a Rusia”.

El portavoz del Ejecutivo, Piotr Müller, ha explicado que ambas decisiones se han acordado en un consejo de Ministros este martes porque “ya no podemos esperar a las decisiones de la Unión Europea”

Müller ha declarado a la prensa que las medidas propuestas irán “más allá de las sanciones de la UE, pues éstas ”requieren unanimidad (de todos los Estados miembros), pero en Polonia, y gracias a la invocación de una cláusula de seguridad, estamos tomando medidas nacionales“.

La lista de personalidades y entidades que se verán afectadas por la congelación de bienes será elaborada por el ministerio de Interior y se hará pública en los próximos días.

Müller explicó que la intención del Gobierno es “tomar medidas que congelen varios tipos de fondos, incluidas transferencias de efectivo, cheques, giros postales, depósitos, cualquier transacción que pueda beneficiar a la Federación Rusa”. “También facilitará la congelación de recursos económicos, tanto bienes tangibles como los intangibles, muebles e inmuebles ”, dijo el portavoz.

Informa EFE.

17:39 h, 29 de marzo de 2022

El oficial ucraniano que pronunció la frase “buque de guerra ruso, vete a la mierda” recibe una medalla

Roman Gribov, el oficial ucraniano ruso que trató de repeler un ataque ruso en la isla de la Serpiente y pronunció la frase “buque de guerra ruso, vete a la mierda” ha recibido este martes una medalla “por méritos en la región de Cherkasy”, ha informado el propio gobernador de Cherkasy en su canal de Telegram. 

“Tuve el honor de dar la bienvenida a nuestra patria a nuestro legendario militar. Roman participó en la defensa de la isla de la Serpiente”, ha dicho. “El residente de Cherkasy y sus compañeros demostraron al mundo la firmeza y la fuerza del espíritu ucraniano, nuestra constancia. De parte de toda la comunidad, le entrego a Roman el premio ”por servicios a la región de Cherkasy“.

AUDIO | Las últimas palabras de 13 militares ucranianos antes de morir bombardeados: “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”

17:30 h, 29 de marzo de 2022

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania no continuarán mañana

La ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que inicialmente iba a celebrarse en Estambul hoy y mañana, ha concluido tras los avances alcanzados en la primera jornada, por lo que mañana no habrá reunión, según ha sabido EFE.

“Las reuniones han terminado y las delegaciones se han trasladado al aeropuerto”, informan a Efe fuentes del Gobierno turco.

Al concluir las conversaciones, poco después del mediodía, en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, ambas delegaciones habían mostrado su satisfacción con los avances alcanzados que, dijeron, podrían ser suficientes para abrir las puertas a un encuentro a nivel presidencial.

El encuentro fue precedido por una breve reunión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con ambas delegaciones, tras lo que el mandatario subrayó que Turquía no tiene un rol de mediador pero sí de facilitador en este encuentro.

Según anunció la delegación ucraniana, Kiev renunciaría formalmente a buscar el ingreso de la OTAN, si a cambio recibe garantías firmes de un grupo de diez países, entre ellos los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de protección contra toda agresión militar.

Por EFE.

Puedes leer aquí los resultados de las negociaciones en Turquía.

17:05 h, 29 de marzo de 2022

Londres retiene un superyate por las sanciones contra Rusia

Londres ha inmovilizado un superyate ruso valorado en más de 44 millones de euros como parte de las sanciones interpuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, ha informado the Guardian. Se trata de la primera vez que Reino Unido retiene una embarcación de estas características, según ha indicado la Agencia Nacional del Crimen (NCA por sus siglas en inglés).  

El yate, conocido como Phi, es propiedad de un empresario ruso no identificado y, según la NCA, su propietario estaba “deliberadamente bien escondido” puesto que la empresa en la que está registrado el barco tiene su sede en las islas de San Cristóbal y Nieves, y llevaba una bandera de malta. 

Con casi 60 metros de eslora, Phi es el tercer yate más grande construido por los prestigiosos constructores navales Royal Huisman. El yate tiene lo que los constructores llaman una ‘bodega infinita’ y una piscina de agua dulce patentada. 

El secretario de Estado para el Transporte, Grant Shapps, ha dicho que “la detención del Phi demuestra, una vez más” que son capaces y que tomarán “las medidas más enérgicas posibles contra aquellos que pretendan beneficiarse de las conexiones rusas”. 

El Departamento de Transporte británico ha indicado también que está estudiando otros buques, ha añadido the Guardian. España y Francia, entre otros, ya han retenido varios yates de oligarcas rusos desde el comienzo de la contienda contra Ucrania.

Escribe Cristina Armunia.

16:51 h, 29 de marzo de 2022

Países Bajos expulsa a 17 "oficiales de inteligencia" rusos que estaban adscritos como diplomáticos

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en Países Bajos “bajo cobertura diplomática” y argumentó que la presencia en el país de estos espías es “una amenaza para la seguridad” nacional.

En un breve mensaje, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, detalló que este paso se tomó en coordinación con otros países “de ideas afines” y que esta medida se lleva a cabo “en el contexto de la seguridad nacional”.

La detección de la presencia de estos 17 “oficiales de inteligencia” en la embajada rusa en La Haya se basa en información del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) y el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (MVID) de Países Bajos.

Por EFE.

15:09 h, 29 de marzo de 2022

Los refugiados ucranianos alcanza los 3,9 millones, según ACNUR

La cifra de ucranianos que han huido del país por la guerra ha ascendido a 3,9 millones, según los últimos datos facilitados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia sigue siendo el país que más refugiados recibe, con más de 2,3 millones, seguido de Rumanía, con algo más de 600.000 (en este caso, parte de los ucranianos que llegan a territorio rumano han pasado previamente por la vecina Moldavia). También acogen a decenas de miles de refugiados otros países vecinos de Ucrania como Hungría, Eslovaquia, Rusia y en menor medida Bielorrusia.

A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania por el conflicto, por lo que más de 10 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, han dejado sus casas para huir de la violencia.

Además, cerca de trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, según afirmó la semana pasada ACNUR.

El autobús de las refugiadas ucranianas que vuelven a Odesa

14:43 h, 29 de marzo de 2022

Scorpions cambia a favor de Ucrania la letra de 'Wind Of Change', canción emblemática en Rusia

A finales de los ochenta Klaus Meine –líder de la banda alemana Scorpions– y sus compañeros visitaron una Unión Soviética en plena perestroika, ese periodo aperturista que puso fin a la dictadura comunista y a la Guerra Fría. En las calles de Moscú, los rockeros alemanes sintieron sus melenas agitarse con vientos de cambio, inspiración de esa balada heavy convertida en un himno pop que triunfó en todo el mundo y que fue abrazada por los rusos como una especie de mano tendida de Occidente. Ahora, en el primer concierto de su nueva gira, Meine y los suyos han adaptado la letra de Wind of Change (Viento de cambio) en apoyo a una Ucrania invadida por Rusia.

Lo cuenta Toño Fraguas.

Lee aquí la noticia completa.

14:41 h, 29 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.179 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.039 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.179 el número de muertos, 104 de ellos menores de edad, y a 1.860 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:17 h, 29 de marzo de 2022

Rusia se compromete a reducir los ataques en Kiev tras la primera reunión con Ucrania en Turquía

Rusia y Ucrania han reanudado este martes las negociaciones presenciales en Turquía. Según informa la agencia turca Anadolu, Rusia se ha comprometido a reducir significativamente las “actividades militares en Kiev, en la ciudad de Chernihiv y en el norte de Ucrania” tras la última ronda de conversaciones en Estambul.

Además, Rusia se ha mostrado dispuesta después de esta primera jornada a que Volodímir Zelenski y Vladímir Putin se reúnan una vez que se apruebe un borrador del tratado de paz, una reclamación que había reiterado Ucrania en numerosas ocasiones.

Informa Vanesa Rodríguez.

Lee la noticia completa aquí.
Etiquetas
stats