Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia dice que quiere tomar el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania

22 abril 2022 - 12:53 h

Rusia planea tomar el control total del Donbás, al este, y el sur de Ucrania como parte de la segunda fase de su “operación militar especial” eufemismo usado por el Kremlin para referirse a su invasión, según ha informado el viernes el subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekayev.

“Desde el comienzo de la segunda fase de la operación especial, ya comenzó, hace solo dos días, una de las tareas del Ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania”, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

El subcomandante también ha confirmado que el control del Donbás permitirá forjar un corredor terrestre con Crimea, la península que Rusia se anexionó en 2014. “Esto [el control sobre Donbás] proporcionará un corredor terrestre a Crimea, así como también afectará las instalaciones vitales de los [militares] ucranianos, los puertos del Mar Negro, a través de los cuales se suministran productos agrícolas y metalúrgicos a [otros] países”.

Minnekayev ha sugerido que tomar el control del sur de Ucrania mejoraría el acceso a Transnistria, región separatista prorrusa de Moldavia, que hace frontera con Ucrania. “El control del sur de Ucrania es otro camino hacia Transnistria, donde también hay pruebas de que la población de habla rusa está siendo oprimida”, ha afirmado, sin proporcionar pruebas, en una reunión en la región central rusa de Sverdlovsk.

Expertos militares se han mostrado escépticos sobre la posibilidad de otra ofensiva rusa importante más allá de Donbás dadas las pérdidas y las limitaciones de disponibilidad de fuerzas en la actualidad.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

00:37 h, 23 de abril de 2022

Ucrania pide a EE.UU. más armamento y nuevas sanciones para Rusia

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunió este viernes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a quien pidió más ayuda de EE.UU. en armamento y más sanciones contra Rusia por considerarlas el instrumento que “más influye sobre el agresor”.

Así lo apuntó Shmyhal al inicio de su encuentro con Blinken en una jornada en la que también se reunió con otros miembros de la Administración presidida por Joe Biden para pedir ayuda para su país desde distintos ámbitos. El primer ministro ucraniano señaló que su país necesita “encarecidamente” cuatro cosas: armas, sanciones para Rusia, ayuda financiera y tener perspectivas para pertenecer a Europa.

Sobre las armas, reclamó más ayuda a Estados Unidos un día después de que Biden anunciase 800 millones de dólares más en asistencia militar al país. También insistió en la necesidad de persistir en las sanciones, y pidió más financiación para hacer frente a las necesidades humanitarias y sociales y ayudar a la estabilidad macroeconómica de Ucrania.

Informa: Efe.

22:21 h, 22 de abril de 2022

Ucrania anuncia la "posibilidad" de abrir un corredor humanitario este sábado desde Mariúpol

El Gobierno ucraniano ha anunciado que existe la “posibilidad” de abrir un nuevo corredor humanitario este sábado desde la sitiada ciudad de Mariúpol, que lleva días con dificultades para evacuar a sus habitantes.

Así lo ha indicado la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, que ha recordado el punto de recogida, junto al centro comercial Port City. “Por lo tanto, mire los anuncios oficiales mañana por la mañana. Si todo va bien, lo confirmaré”, ha agregado a través de su canal de Telegram.

Según lo previsto, la recogida se efectuaría a las diez de la mañana de hora local, aunque Vereshchuk reconoce lo “difícil” que debe ser para los habitantes de Mariúpol, ya que “los corredores se han roto muchas veces”.

22:06 h, 22 de abril de 2022

Rusia admite un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del buque Moskva

Rusia ha admitido hoy un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento, hace algo más de una semana, del crucero de misiles “Moskva”, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa.

“Como resultado del incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskva resultó gravemente dañado debido a la detonación de la munición. Los intentos de la tripulación de extinguir el incendio fueron en vano. Durante la lucha por salvar el buque, un marinero murió y otros 27 están desaparecidos”, ha señalado el ministerio ruso de Defensa, según la agencia oficial TASS.

A través de EFE.

Puedes ver aquí las imágenes del hundimiento.

21:14 h, 22 de abril de 2022

Josep Borrell urge a Rusia a crear un corredor humanitario que permita la evacuación segura en Mariúpol

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha urgido este viernes a Rusia a crear corredores humanitarios en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol con un alto el fuego garantizado para que la población que queda allí pueda ser evacuada.

“La UE apoya el llamamiento de Ucrania al Kremlin para que permita la evacuación segura de los civiles de Mariúpol”, ha indicado Borrell en un comunicado. 

El jefe de la diplomacia comunitaria ha afirmado que deben crearse “inmediatamente” corredores humanitarios, “con las necesarias garantías de alto el fuego”, desde la planta siderúrgica de Azovstal y otras zonas de la ciudad hasta otras partes de Ucrania. 

“A pesar de la carnicería infligida por Rusia, más de 100.000 civiles permanecen en Mariúpol, incluidos hasta mil que pueden haberse refugiado en la planta de Azovstal, defendida por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha dicho Borrell.

Además, ha insistido en que se debe garantizar un acceso “libre y seguro” a quienes prestan asistencia humanitaria, de acuerdo con los principios básicos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

A través de EFE.

19:44 h, 22 de abril de 2022

El ayuntamiento de Mariúpol denuncia otra posible gran fosa común

El ayuntamiento de Mariúpol ha compartido imágenes de satélite de otra posible gran fosa común en el pueblo de Vynohradne, donde se encontrarían al menos 1.000 residentes de la ciudad ucraniana, según denuncian.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha avisado en un mensaje difundido por Telegram de que cada vez “veremos más y más entierros de este tipo” porque “el número de muertos es de decenas de miles” en el país tras la invasión rusa. El dirigente también ha destacado la situación que viven los residentes de la ciudad: “Hay una escasez catastrófica de agua potable, alimentos y medicinas”.

Se trataría de la segunda gran fosa común encontrada esta semana, en este caso mediría 45 por 25 metros, mientras que este miércoles las autoridades locales difundieron la existencia de otra fosa en el pueblo de Mangush.

18:36 h, 22 de abril de 2022

El secretario general de la ONU se reunirá con Putin en Moscú el martes

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitará Moscú la semana que viene, según ha indicado su portavoz en un comunicado. 

Guterres mantendrá el martes 26 de abril una reunión de trabajo y almorzará con el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, y será recibido por el presidente Vladímir Putin, según el mismo comunicado. 

El pasado martes, el secretario general pidió a Putin, a través de una carta a la misión rusa ante la ONU que le recibiera en Moscú. Guterres, según su portavoz, dijo que “en este momento de gran peligro y consecuencia, le gustaría discutir las medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Escribe Icíar Gutiérrez

17:01 h, 22 de abril de 2022

Rusia afirma que las negociaciones con Ucrania "se han estancado"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este viernes que las negociaciones con Ucrania “se han estancado” y que Kiev no responde a la última propuesta que Moscú le hizo llegar hace cinco días.

“Actualmente (las negociaciones) se han estancado, porque la propuesta que transmitimos a los negociadores ucranianos, elaborada tomando en cuenta los comentarios que ellos formularon, sigue sin respuesta”, ha dicho Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Mujtar Tileuberdi.

También ha agregado que cuando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le preguntaron su opinión sobre la propuesta rusa dijo que no la había recibido. “No soy quién para juzgar hasta qué punto él (Zelenski) está informado de la situación, pero esto caracteriza dónde se encuentra el proceso llamado ”negociaciones'“, ha comentado el jefe de la diplomacia rusa.

Preguntado por la declaración de Zelenski acerca de que la aniquilación de las tropas ucranianas que permanecen bloqueadas en la acería Azovstal de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, supondría el fin de las negociaciones con Rusia, Lavrov contestó: “Nosotros no toleramos ningún ultimátum”.

Por EFE.

16:48 h, 22 de abril de 2022

El director de la OIEA viajará a la central nuclear de Chernóbil para ayudar a prevenir accidentes por la guerra

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará el martes 26 de abril a la antigua central nuclear ucraniana de Chernóbil como parte de una misión técnica para ayudar a prevenir accidentes nucleares debido a la guerra causada por la invasión rusa.

Un equipo del departamento de seguridad nuclear y salvaguardias del OIEA entregará equipos y realizará mediciones radiológicas en las instalaciones, que sufrieron algunos daños durante las cinco semanas que estuvieron ocupadas por tropas rusas, hasta que se retiraron el 31 de marzo.

“La presencia del OIEA en Chernóbil será de suma importancia para nuestras actividades de apoyo a Ucrania en su intento de restablecer el control reglamentario de la central y garantizar su funcionamiento seguro”, ha expresado Grossi en un comunicado.

Además, se realizarán mediciones para determinar la situación radiológica en la zona, después de que Ucrania informase de la subida de los niveles de radiación, probablemente debido a que el terreno contaminado por el accidente de 1986 fue removido por el paso de blindados y otros vehículos pesados.

El diplomático argentino adelantó que el OIEA lanzará en las próximas semanas misiones de asistencia en otras instalaciones nucleares ucranianas.

Grossi ya estuvo el pasado 30 de marzo en la Central Nuclear Ucrania Sur para lanzar una iniciativa de asistencia del OIEA para reducir el riesgo de accidentes que “podría tener graves consecuencias tanto para la salud humana como para el medio ambiente, en Ucrania y fuera de ella.”

Informa EFE.

16:11 h, 22 de abril de 2022

El servicio postal ucraniano sufre un ciberataque tras poner en venta el sello del buque ruso hundido

El servicio nacional de correos de Ucrania, Ukrposhta, ha sufrido un ciberataque este viernes después de activar la venta en línea del sello postal en el que aparece un soldado ucraniano haciendo la peineta al buque de guerra ruso que se hundió el 14 de abril, según ha informado a través de Facebook Ihor Smilianskyi, director general de la entidad. 

El sello, muy popular en redes sociales y en el que se puede leer “Buque ruso, vete a la mierda”, se ha agotado en oficinas de correos del país tras el hundimiento del Moskva, que Ucrania dijo haber causado con sus misiles. Rusia, por su parte, aseguró que el barco se había hundido tras un incendio causado por una explosión de munición.

Smilianskyi ha pedido disculpas a los clientes a través de Facebook y ha asegurado que se trata de un ataque DDoS (un ataque de denegación de servicio, que hace que una web sea inaccesible), aunque por el momento se desconoce quién lo ha causado.

“Estamos haciendo todo lo posible, junto con los proveedores de Internet, para restablecer tanto la tienda en línea como otros sistemas de Ukrposhta que tampoco funcionan temporalmente debido a un ataque DDos a nuestros sistemas”, ha escrito en la red social.

Las autoridades ucranianas llevan advirtiendo del peligro de ciberataques por parte de hackers rusos desde que las fuerzas de Vladímir Putin invadieron el país. A principios de este mes, Ucrania dijo haber logrado evitar un ciberataque de hackers rusos que pretendía dañar su red eléctrica.

Escribe Emili Serra.

15:03 h, 22 de abril de 2022

La Embajada de España en Kiev reabre sus puertas casi un mes después de su cierre

La Embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre tras el inicio de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

“A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la Embajada de Kiev”, ha desvelado el ministro desde Venecia, donde asiste a la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte, incidiendo en que “es otra forma de apoyar a Ucrania”.

Sánchez ya había adelantado el lunes que la Embajada reabriría en “los próximos días” y el jueves desde Kiev confirmó su inminente reapertura, en línea con lo que ya han venido haciendo en la última semana algunos socios europeos y también la propia delegación de la UE en Ucrania.

La legación diplomática fue cerrada el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania, tras la salida de la embajadora, Silvia Cortés, junto al personal que aún permanecía en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.

Informa Europa Press.

14:52 h, 22 de abril de 2022

Charles Michel pide un alto el fuego a Putin por la Pascua ortodoxa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha hablado este viernes a las 11.00 con el presidente ruso, Vladímir Putin. La llamada se produce 48 horas después de su viaje Ucrania, donde visitó ciudades devastadas por la invasión rusa, como Borodianka, y se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante quien dijo: “Haremos todo lo posible para que Ucrania gane esta guerra”.

La llamada, calificada como “sustancial” por una fuente diplomática, sirvió para que Michel “reiterara la posición de la UE de manera contundente y directa”. Así, el presidente del Consejo Europeo ha subrayado “en términos inequívocos la inaceptabilidad de la guerra de Rusia”, y ha detallado “los costes de las sanciones que la UE está imponiendo a Rusia por su agresión deliberada y la violación del derecho internacional”. En este sentido, las fuentes informan de que Michel “recordó el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania y su integridad territorial”.

Además, Michel “trasladó a Putin su interpretación de los errores de cálculo y las pérdidas para Rusia, en parte para quebrar el vacío de información que puede existir en torno al presidente ruso”. 

Durante la llamada, el presidente del Consejo Europeo ha insistido en los asuntos humanitarios: pidió un alto el fuego con motivo de la próxima Pascua ortodoxa del 24 de abril, por ejemplo, y planteó la necesidad de corredores humanitarios, permitiendo el paso seguro y protegido para los civiles de las ciudades sitiadas, en particular Mariúpol.

Escribe Andrés Gil.

El presidente del Consejo Europeo traslada a Putin los “costes rusos” para “quebrar el vacío de información”.

14:30 h, 22 de abril de 2022

El ministro de Exteriores ucraniano: "La forma de parar a Putin es dar a Ucrania todo lo que necesita"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido de nuevo en Bucarest a sus aliados europeos que envíen más armamento para que el ejército de su país pueda repeler la actual ofensiva militar de Rusia. “La mejor forma de parar a Putin es dar a Ucrania todo lo que necesita”, ha manifestado el jefe de la diplomacia ucraniana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.

Antes de comparecer ante los medios, Kuleba se había reunido con el primer ministro del país balcánico, Nicolae Ciuca, cuyo gobierno no ha enviado hasta el momento armamento a Ucrania y limita su asistencia a ayuda humanitaria.

“Si un país viene y nos dice: 'no tenemos tanques, pero tenemos chalecos (antibalas)', lo entendemos”, dijo Kuleba al ser preguntado sobre sus declaraciones de ayer en Sofía cuando calificó como “hipócritas” a aquellos países que no mandan más armas.

“En ciertos casos vemos que hay países que pueden hacer algo pero no lo hacen porque no quieren tener una mala relación con Rusia”, agregó el ministro, que aclaró que “no es el caso de Rumanía”.

“Rumanía ha sido sincera y transparente desde el comienzo de esta guerra”, dijo Kuleba.

Con información de EFE.

13:58 h, 22 de abril de 2022

La ONU documenta el asesinato de al menos 50 civiles en Bucha: "Está emergiendo la magnitud de las ejecuciones en zonas que fueron ocupadas por las fuerzas rusas"

La ONU ha podido documentar el asesinato de al menos 50 civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, ha informado a través de un comunicado este viernes. “Durante una misión a Bucha el 9 de abril, investigadores de derechos humanos de la ONU documentaron el homicidio ilegítimo, incluyendo la ejecución sumaria, de unos 50 civiles”, han confirmado.

“Casi todos los residentes de Bucha con los que hablaron nuestros compañeros nos dijeron algo sobre la muerte de un pariente, un vecino o incluso un extraño. Sabemos que se necesita hacer mucho más para descubrir lo que sucedió allí y también sabemos que Bucha no es un incidente aislado”, apunta la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Cuando la tropas rusas se marcharon de Bucha, se destapó el horror. Decenas de personas muertas permanecían sobre el asfalto de la ciudad cercana a Kiev. Las fotografías de la ciudad mostraron una escena de devastación total.

13:23 h, 22 de abril de 2022

Gran aumento de los empadronamientos de ucranianos en España, 21.000 más solo en marzo

Un total de 21.217 ciudadanos ucranianos se empadronaron en España el pasado mes de marzo, coincidiendo con la guerra en su país y la masiva acogida de refugiados, frente a los solo 435 de un mes antes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La mayoría de los nuevos empadronados son mujeres y niños debido a la prohibición de abandonar el país a los hombres mayores de edad decretada por el Gobierno de Ucrania. En concreto, en marzo se inscribieron en el padrón 14.888 mujeres y 6.329 varones, en su mayoría niños y adolescentes menores de 19 años.

Durante el mes de marzo el número de ciudadanos de nacionalidad ucraniana con documentación en vigor ha aumentado en 28.667, con lo que alcanza la cifra de 124.486 permisos de residencia, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En febrero este número aumentó en 191 personas.

Las provincias donde más empadronamientos de ucranianos se han registrado en este mes de marzo son Barcelona, con 2.798 inscripciones, Alicante, que contabilizó 2.678, y la Comunidad de Madrid, que computó 2.460; les siguen en mayor número de oriundos de Ucrania las provincias de Girona (2.104), Valencia (1.960) y Málaga (1.245).

Informa EFE.

Estás leyendo...

12:53 h, 22 de abril de 2022

Rusia dice que quiere tomar el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania

Rusia planea tomar el control total del Donbás, al este, y el sur de Ucrania como parte de la segunda fase de su “operación militar especial” eufemismo usado por el Kremlin para referirse a su invasión, según ha informado el viernes el subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekayev.

“Desde el comienzo de la segunda fase de la operación especial, ya comenzó, hace solo dos días, una de las tareas del Ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania”, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

El subcomandante también ha confirmado que el control del Donbás permitirá forjar un corredor terrestre con Crimea, la península que Rusia se anexionó en 2014. “Esto [el control sobre Donbás] proporcionará un corredor terrestre a Crimea, así como también afectará las instalaciones vitales de los [militares] ucranianos, los puertos del Mar Negro, a través de los cuales se suministran productos agrícolas y metalúrgicos a [otros] países”.

Minnekayev ha sugerido que tomar el control del sur de Ucrania mejoraría el acceso a Transnistria, región separatista prorrusa de Moldavia, que hace frontera con Ucrania. “El control del sur de Ucrania es otro camino hacia Transnistria, donde también hay pruebas de que la población de habla rusa está siendo oprimida”, ha afirmado, sin proporcionar pruebas, en una reunión en la región central rusa de Sverdlovsk.

Expertos militares se han mostrado escépticos sobre la posibilidad de otra ofensiva rusa importante más allá de Donbás dadas las pérdidas y las limitaciones de disponibilidad de fuerzas en la actualidad.

Escribe Icíar Gutiérrez.

12:44 h, 22 de abril de 2022

Kiev estima que solo 58 miembros del buque ruso Moskva sobrevivieron al hundimiento

Las autoridades ucranianas estiman que solo 58 tripulantes del Moskva, el buque insignia ruso que naufragó en el Mar Negro, sobrevivieron a su hundimiento, entre el total de 510 personas que iban a bordo. “Creemos que se salvaron 58 personas. Pero lo están ocultando”, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, en declaciones al portal Pravda-Ucrania, reproducidas por Ukrinform.

Hasta ahora, desde Moscú no se han dado informaciones sobre el número pérdidas del crucero, que según Ucrania se hundió tras ser alcanzado por dos misiles del tipo 'Neptuno'. El portal independiente en ruso Meduza, con sede en Letonia, había cifrado en 37 el balance de víctimas mortales del hundimiento, sin concretar el número de posibles desaparecidos, aunque sí estimaba en unas 500 la cifra de personas a bordo.

El hundimiento del Moskva se produjo el pasado 14 de marzo y fue confirmado ese mismo día por el Ministerio de Defensa ruso, aunque sin concretar en qué circunstancias se produjo su naufragio.

Informa EFE.

Qué ha pasado en el buque ruso Moskva y por qué es importante para Rusia y Ucrania

12:13 h, 22 de abril de 2022

España manda a Ucrania 29 médicos forenses y 10 técnicos de autopsias

El Ministerio de Justicia va a poner a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea (UE) y del Gobierno de Ucrania a 29 médicos forenses y 10 oficiales técnicos en autopsias para contribuir a la investigación de supuestos crímenes de guerra perpetrados por la invasión rusa de ese país.

Según ha informado este viernes el Ministerio, la titular de este departamento, Pilar Llop, se ha mostrado “orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania hayan depositado su confianza en estos profesionales españoles para esclarecer estos posibles crímenes de guerra”.

Así, se pondrán a disposición de la Fiscalía los medios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para la recepción y análisis de las muestras y vestigios recogidos, así como otros recursos de ámbito nacional.

Con información de EFE.

12:08 h, 22 de abril de 2022

Ucrania acusa al Ejército ruso de bombardear un hospital en la ciudad de Limán, al este del país

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha acusado al Ejército ruso de bombardear el hospital regional de traumatología de la ciudad de Limán con el sistema de lanzacohetes múltiple BM-27 Uragan. No ha dado detalles sobre posibles víctimas y el fuego, según ha informado, ha sido extinguido.

“Al ser alcanzados directamente por los proyectiles, se quemaron y destruyeron tanto el hospital como los edificios residenciales de los alrededores”, dice Kyrylenko en Telegram. “Los bomberos y los pirotécnicos han extinguido el fuego y retirado los artefactos explosivos”.

Próxima a Kreminna, capturada por las fuerzas rusas, Liman es una localidad al este de Ucrania, donde continúan los intensos bombardeos y combates, y uno de los puntos hacia los que se cree que las tropas de Moscú tratan de avanzar como parte de sus planes para la zona del Donbás.

Escribe Icíar Gutiérrez.

11:41 h, 22 de abril de 2022

La ONU ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania, donde “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas” y otras infraestructuras no militares.

En las ocho semanas de conflicto “la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada”, señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.

El ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo, indicó la alta comisionada.

“Lo que vimos en Kramatorsk, controlada por el gobierno [ucraniano] el 8 de abril, cuando submuniciones de racimo alcanzaron la estación de tren, matando a 60 civiles e hiriendo a otros 111, es emblemático del incumplimiento del principio de distinción, la prohibición de los ataques indiscriminados y el principio de precaución consagrados en el derecho internacional humanitario”, dijo Bachelet.

Con información de EFE.

11:28 h, 22 de abril de 2022

Scholz: "Evitar una escalada hacia la OTAN es una prioridad absoluta para mí"

La OTAN debe evitar una confrontación militar directa con Rusia que podría terminar con una tercera guerra mundial. Esta es la idea que se desprende de las palabras del canciller alemán Olaf Scholz en una entrevista con Der Spiegel citada por the Guardian al ser preguntado sobre la falta de entrega de armas pesadas por parte de Alemania a Ucrania.

El canciller ha dicho que hay que considerar cada paso “con mucho cuidado”. “Evitar una escalada hacia la OTAN es una prioridad absoluta para mí”, ha concluido. 

Etiquetas
stats