Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Cristina Armunia Berges / María García Arenales

0

Día 117 de la guerra en Ucrania. Este lunes no ha habido avances en la reunión que han celebrado conjuntamente representantes de Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN para tratar de desbloquear el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos en la Alianza, pero habrá nuevos encuentros para analizar el tema.

Por otro lado, la decisión de Lituania de bloquear el tránsito parcial de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado ha provocado las protestas de Moscú y ha avivado las tensiones entre Rusia y la OTAN.

  • El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha calificado de “auténtico crimen de guerra” el bloqueo ruso a la exportación de millones de toneladas de grano ucranianos.
Etiquetas

22:44 h, 20 de junio de 2022

La viceprimera ministra de Ucrania urge a la población a que abandone la región ocupada de Jersón

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha instado este lunes a los residentes a abandonar la región ocupada de Jersón antes de la contraofensiva rusa. Vereshchuk ha señalado que la gente puede intentar salir a través de la Crimea ocupada hacia Rusia, ya que es casi la única forma de escapar. Después de eso, ha añadido, pueden ingresar a la Unión Europea o a otros países, informa Kiev Independent.

20:15 h, 20 de junio de 2022

Ucrania denuncia que más de la mitad de los corredores humanitarios no se han podido abrir debido a "violaciones" cometidas por Rusia

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha señalado este lunes que de los 350 corredores que Kiev ha intentado abrir para evacuar a los civiles, “solo 165 operaron con éxito”. Vereshchuk también ha indicado que Rusia usó a civiles como escudo humano, “violó constantemente sus obligaciones y no cumplió sus promesas al Comité Internacional de la Cruz Roja”, informa Kiev Independent.

19:58 h, 20 de junio de 2022

El bloqueo lituano a mercancías rusas en Kaliningrado aviva la tensión

La decisión de Lituania de bloquear el tránsito parcial de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado, y que según sus autoridades responde a las sanciones de la Unión Europea (UE), ha provocado las protestas de Moscú y aviva las tensiones entre Rusia y la OTAN.

 Además de tachar esta actuación de violación del derecho internacional por parte lituana, Moscú se queja de que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40 y un 50% del total de las importaciones totales del territorio.

 El enclave de Kaliningrado es un territorio ruso dentro de Europa que hace frontera con Polonia y Lituania, dos países miembros de la OTAN y la UE, donde se encuentra una base militar con armas nucleares y que desde hace años, es foco de tensiones geopolíticas entre el Rusia y la Alianza Atlántica.

Con la guerra de Ucrania, este área ha recuperado protagonismo por ser punto de las divisiones cada vez más marcadas entre Occidente y Rusia y ser un área crucial para la ofensiva de Moscú contra Ucrania y para asegurar sus defensas contra cualquier hostilidad procedente de los países de la OTAN. De hecho el Kremlin ha ido desplegando armamento estratégico a lo largo de la guerra.

Con información de EFE.

19:02 h, 20 de junio de 2022

La reunión de Turquía, Suecia y Finlandia acaba sin desbloqueo del veto a OTAN

La primera reunión que celebraron conjuntamente Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN para tratar de desbloquear el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos en la Alianza ha terminado este lunes sin acuerdo.

No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tildado de “constructivo” el encuentro “sobre las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas por Finlandia y Suecia”, que los aliados tratarán en la cumbre de la semana que viene en Madrid.

“La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN haría más fuerte a la Alianza y más segura a toda la zona euroatlántica. Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad sobre el terrorismo que debemos abordar. Así que continuaremos nuestras conversaciones (...) y espero encontrar una forma de avanzar lo antes posible”, ha señalado.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos, a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas.

Informa EFE.

18:26 h, 20 de junio de 2022

La Unión Africana pide una resolución pacífica de la guerra en Ucrania tras reunirse con Zelenski

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, ha reafirmado este lunes el compromiso de la organización panafricana con el “respeto” del derecho internacional y la “resolución pacífica de conflictos” tras una reunión en línea con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Agradezco al presidente Volodímir Zelenski su amable discurso de hoy en la reunión virtual con la Asamblea de la UA”, destacó el líder senegalés en su cuenta de la red social de Twitter.

“África sigue comprometida con el respeto de las normas del derecho internacional, la resolución pacífica de conflictos y la libertad de comercio”, añadió Sall.

Por su parte, el presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, señaló el deseo de África de un “diálogo que ponga fin al conflicto (que libran Rusia y Ucrania) y permita el regreso de la paz a la región, así como restablecer la estabilidad global”.

Informa EFE.

14:25 h, 20 de junio de 2022

La UE y la OTAN dicen que tienen una "oportunidad única" para cooperar

La Unión Europea y la OTAN han dicho este lunes que la nueva estrategia que han aprobado los países comunitarios para mejorar su capacidad militar y la que la Alianza adoptará en la cumbre de Madrid de la semana que viene suponen una “oportunidad única” para ahondar en su cooperación.

“Nuestra asociación estratégica es más robusta y relevante que nunca en este momento crítico para la seguridad Euroatlántica”, aseguraron ambos bloques en un informe que publicaron hoy sobre el grado de cumplimiento de la colaboración que pactaron en 2016.

En este sentido, subrayaron que desde la invasión rusa a Ucrania el diálogo político ha alcanzado “niveles sin precedentes” entre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Es este contexto estratégico, nuestra larga asociación sigue avanzando de forma tangible, demostrando y reforzando nuestra fuerza y solidaridad del vínculo transatlántico”, afirma el documento.

Con información de EFE.

13:38 h, 20 de junio de 2022

La UE prorroga otro año las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea y Sebastopol

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha decidido este lunes prolongar durante otro año, hasta el 23 de junio de 2023, las sanciones impuestas por la “anexión ilegal” de Rusia en 2014 de los territorios ucranianos de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

El Consejo indicó en un comunicado que las medidas restrictivas actualmente en vigor se introdujeron por primera vez en junio de 2014, e incluyen prohibiciones dirigidas a las importaciones en la UE de productos originarios de la Crimea anexionada ilegalmente o de Sebastopol, así como a las inversiones financieras o en infraestructuras y a los servicios turísticos procedentes de esos territorios.

Además, las exportaciones de determinados bienes y tecnologías a empresas de Crimea, o para su uso allí en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía o para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales, también están sujetas a restricciones de la UE.

La UE recordó que no reconoce y sigue condenando la anexión ilegal de la península de Crimea como una “grave violación” del Derecho internacional, y que se mantiene firme en su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Con información de EFE.

12:48 h, 20 de junio de 2022

Gran aumento en el número de primeras solicitudes de asilo en la UE por la guerra de Ucrania

El pasado marzo 73.850 personas presentaron una primera solicitud de asilo en la Unión Europea (UE), un aumento del 115 % con respecto a marzo de 2021, cuando la cifra fue de 34.310 personas, impulsado por el aumento de ucranianos que lo pidieron, ha informado este lunes la oficina estadística Eurostat. En febrero se presentaron 54.565 primeras solicitudes de asilo en los Veintisiete, un 35% más que en el mes anterior.

“El aumento de febrero a marzo de 2022 se puede atribuir ampliamente al incremento de ucranianos que solicitaron el asilo por primera vez (de 2.370 en febrero a 12.875 en marzo, un crecimiento del 443%) debido a la agresión militar de Rusia en Ucrania”, señaló Eurostat. En marzo de 2022 los ucranianos constituían el grupo más numeroso de personas que pedían por primera vez el asilo en la UE (12.875 solicitantes), seguidos de los afganos (7.770), los sirios (7.320), venezolanos (4.705) y colombianos (3 565).

Además, en marzo de 2022 había 6.510 personas que volvieron a solicitar asilo después de que se hubiera tomado una decisión sobre una solicitud anterior, un 4% más en comparación con marzo de 2021 y un 6% más en comparación con febrero de 2022.

Con información de EFE.

12:08 h, 20 de junio de 2022

Dinamarca notifica oficialmente a la UE que se adhiere a su política de defensa

Dinamarca ha notificado este lunes oficialmente a la Unión Europea (UE) su adhesión a la Política Común de Seguridad y Defensa, después de haber preferido durante 30 años mantenerse al margen de esa actividad.

“He recibido la notificación oficial de la adhesión de Dinamarca a nuestra Política Común de Seguridad y Defensa”, confirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

El ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod, ha entregado a Borrell la carta de su Gobierno en la que solicitan la entrada en la política comunitarias de defensa, en los márgenes de un Consejo de titulares europeos de Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

“Con ello, Europa estará aún más unida, la defensa de la UE será aún más fuerte y aumentará nuestra capacidad de actuación”, consideró Borrell.

Una vez que Dinamarca ha notificado oficialmente a la UE y a los Estados miembros su deseo de entrar en la política común de defensa, corresponde a Borrell proponer a los países de la Unión que refrenden ese paso.

De ese modo, los Estados miembros deberán aprobar por unanimidad una modificación de los textos legales que incluían la excepción danesa en relación con la Defensa.

Dinamarca aprobó el 1 de junio sumarse a la cooperación en defensa dentro de la UE al eliminar la excepción que en esa área mantenía desde hacía tres décadas en un histórico referendo convocado en respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania.

Con información de EFE.

11:27 h, 20 de junio de 2022

Amplio apoyo entre los países de la UE a la candidatura de Ucrania

Los países de la Unión Europea han mostrado este lunes un amplio apoyo a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró convencido de que los jefes de Estado y de Gobierno la aprobarán en la cumbre de esta semana.

“No puedo anticipar el resultado, pero no he oído a nadie oponerse”, dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Luxemburgo, el primer encuentro entre los Veintisiete desde que el Ejecutivo comunitario publicó su informe pidiendo la candidatura de Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que “es un paso muy importante y un claro mensaje de que la UE está preparada para apoyar y aceptar a los vecinos a unirse a nosotros”, en referencia, además, a Moldavia, para quien Bruselas también recomienda conceder el estatus de país candidato.

En la misma línea se expresó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, quien aseguró que “estamos ante un momento histórico” en el que “todos deben ser conscientes de que en estos días existe una responsabilidad especial de cada país de la UE”.

“Estoy convencida de que ahora tenemos la responsabilidad de dejarles claro” a los ucranianos que “pertenecéis a Europa, que os agradecemos que defendáis los valores europeos”, continuó Baerbock, que subrayó al mismo tiempo que “lógicamente” el proceso de adhesión es “difícil”.

Con información de EFE.

11:17 h, 20 de junio de 2022

Rusia dice que Ucrania ha sufrido en un mes más de 2.100 bajas o heridos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este lunes que desde el 19 de mayo y hasta este domingo Ucrania ha sufrido “importantes” pérdidas en sus filas, ya que, según dijo, solo la 14ª Brigada Mecanizada ha registrado más de 2.100 caídos y heridos, además de supuestos casos de desobediencia.

“Durante la operación militar especial, el enemigo sufre pérdidas importantes. Durante el mes que ha pasado desde el 19 de mayo, solo la Brigada Mecanizada 14 de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha perdido más de 2.100 personas entre muertos y heridos”, afirmó el portavoz castrense, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

El Ministerio de Defensa ha dicho además que, “debido al bajo estado moral y psíquico, 800 personas destinadas a suplir las pérdidas de esta formación se negaron a ir a la zona de combate, acusando a los oficiales de incompetencia, cohecho y nepotismo en el pago de las dietas”.

Konashénkov, ha dicho también que en la 10ª brigada de asalto de montaña, alrededor de cien militares de la unidad de reconocimiento “fueron retirados de las misiones de combate debido a la desobediencia masiva al comando y llevados a la ciudad de Kremenchuk”, en la región de Poltava, en el centro de Ucrania, para una investigación.

A su vez, el portavoz sostuvo que “una parte importante” de los comandantes de la 30ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania “se han retirado del mando de sus unidades y evaden misiones de combate”.

“Se utiliza cualquier pretexto para simular enfermedades. En la mayoría de las unidades de la brigada no quedó ni un solo oficial”, aseveró.

Informa EFE.

10:43 h, 20 de junio de 2022

Rusia ha usado en Ucrania más de 200 tipos de armas prohibidas, según The New York Times

Rusia ha utilizado en Ucrania más de 200 tipos de armas prohibidas por los tratados internacionales, la mayoría municiones de racimo, que pueden representar un grave riesgo para la vida de los civiles incluso décadas después de que acabe la guerra, publica este lunes The New York Times. Para llegar a esta conclusión, el diario estadounidense ha examinado más de 1.000 fotografías tomadas por sus propios fotoperiodistas y fotógrafos de servicios de cable que trabajan sobre el terreno en Ucrania, así como pruebas visuales presentadas por agencias gubernamentales y militares ucranianas.

El diario califica de “guerra sorprendentemente bárbara y anticuada” la desarrollada por Moscú, que ha golpeado ciudades y pueblos ucranianos con una andanada de cohetes y otras municiones, la mayoría de las cuales pueden considerarse reliquias de la Guerra Fría, y muchas de las cuales han sido ampliamente prohibidas por los tratados internacionales.

Los ataques han hecho un uso repetido y generalizado de armas que matan, mutilan y destruyen indiscriminadamente, lo que supone una posible violación del derecho internacional humanitario, cita el rotativo. Estos ataques han dejado civiles, incluidos niños, muertos y heridos, y han destrozado infraestructuras críticas, como escuelas y hogares.

Los periodistas del diario identificaron y categorizaron más de 450 casos en los que se encontraron armas o grupos de armas en Ucrania. En total, había más de 2.000 municiones identificables. Además, el medio estadounidense asegura que el uso de este tipo de armas por parte de Rusia no ha sido limitado, ni anómalo. De hecho, ha formado la columna vertebral de la estrategia de guerra del país desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

No obstante, debido a las dificultades para obtener información completa en tiempos de guerra, estos recuentos están subestimados. Algunas de las armas identificadas pueden haber sido disparadas por las fuerzas ucranianas en un esfuerzo por defenderse de la invasión, pero la evidencia apunta a un uso mucho mayor por parte de las fuerzas rusas.

La gran mayoría de las armas identificadas por el diario eran municiones no guiadas, que carecen de precisión y, como resultado, pueden usarse en mayor número para destruir un solo objetivo. Ambos factores aumentan la probabilidad de que caigan proyectiles y cohetes en áreas pobladas por civiles, recalca el diario.

Informa EFE.

10:08 h, 20 de junio de 2022

Ucrania vive una semana histórica en la UE, pero espera más hostilidad rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que su país vivirá desde este lunes una semana “histórica” en espera de la respuesta de la Unión Europea (UE) a la ratificación de su estatus como país candidato a la adhesión lo que, implicará, según dijo, un aumento de las hostilidades rusas sobre su territorio.

Este lunes “comienza una semana verdaderamente histórica. Una semana en la que escucharemos la respuesta de la UE sobre el estatus de candidato para Ucrania”, señaló Zelenski en un videomensaje emitido anoche y que reproduce en su página web.

“Ya tenemos una decisión positiva de la Comisión Europea, y al final de la nueva semana habrá una respuesta del Consejo Europeo”, agregó.

Zelenski cree “que es obvio para todos que desde 1991 (fecha en la que Ucrania obtuvo su independencia) ha habido pocas decisiones tan decisivas para el país como las que esperamos ahora. Y estoy convencido de que una respuesta positiva (por parte de la UE) también servirá a los intereses de toda Europa”.

“Aprovecharé -precisó- todas las oportunidades para defender una perspectiva europea para Ucrania, para cada uno de nosotros y para reunir y sumar a nuevos partidarios para nuestra causa”.

Con información de EFE.

09:34 h, 20 de junio de 2022

Borrell califica de "auténtico crimen de guerra" el bloqueo ruso de las exportaciones de grando desde Ucrania

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha calificado de “auténtico crimen de guerra” el bloqueo ruso a la exportación de millones de toneladas de grano ucranianos. “Pedimos a Rusia que desbloquee los puertos. Es inconcebible, no se puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania mientras en el resto del mundo la gente pasa hambre”, ha declarado a los medios recoge The Guardian citando Reuters. 

“Esto es un verdadero crimen de guerra, por lo que no puedo imaginar que esto dure mucho más”, ha dicho al llegar a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

08:46 h, 20 de junio de 2022

Las operaciones terrestres y aéreas rusas siguen centradas en el Donbás, según la inteligencia británica

Durante el fin de semana, las operaciones terrestres y aéreas rusas han seguido centradas en el Donbás, según ha especificado el Ministerio de Defensa británico en su último informe de inteligencia.

Sobre sus ataques aéreos, el informe dice que Rusia ha tenido un “rendimiento inferior”. “Su incapacidad para desplegar sistemáticamente su poderío aéreo es probablemente uno de los factores más importantes del escaso éxito de la campaña rusa”. 

08:24 h, 20 de junio de 2022

Nuevos ataques rusos en la región de Járkov, mientras Severodonetsk resiste

Las tropas rusas intensifican sus ataques en la región de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad en importancia de Ucrania, mientras apenas unos cientos de civiles resisten en el interior de la planta química de Azot, en el enclave estratégico de Severodonetsk, también en el este del país.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este lunes en su cuenta de Facebook, que los rusos han “disparado intensamente contra los asentamientos de Kozacha Lopan, Mali Prokhody, Dementiivka, Petrivka, Verkhniy Saltiv y Rubizhne”, todos ellos en la región de Járkov, y también en los alrededores su capital.

Mientras, los principales esfuerzos de los ucranianos se centran en evitar que “los enemigos avance hacia la frontera” con Rusia, cercana a la ciudad de Járkov.

En el sur de esta región, en Sumy, los rusos también han empleado en las últimas horas fuego de artillería y ataques aéreos. Pero son las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este del país y donde operan guerrillas prorrusas, las más afectadas por los bombardeos.

Informa EFE.

stats