Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Cristina Armunia Berges

1

Día 158 de la guerra en Ucrania. Al sur del país, se han recrudecido los ataques, que han dejado al menos a una persona muerta y han alcanzado una escuela en Járkov, según las autoridades locales. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido la evacuación de la región oriental de Donetsk, donde se han producido fuertes enfrentamientos entre los dos bandos.

Algunas claves del día: 

  • El ‘efecto bumerán’ golpea a Europa: la ‘militarización’ rusa de la energía empuja a Alemania a la recesión. La ‘weaponización’ del dólar como arma de destrucción de las finanzas del Kremlin no solo no ha logrado penetrar en el escudo protector del Banco Central de Rusia, sino que ha servido de inspiración a la militarización del gas y el petróleo que nutre a la locomotora de Europa.
  • Cráteres, colas y despedidas: la vida en una ciudad ucraniana bombardeada a diario. La población de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, se ha reducido casi a la mitad durante la invasión rusa. Los vecinos hacen cola para el agua potable en una ciudad atacada casi todos los días desde febrero por el ejército de Putin.
Etiquetas

18:17 h, 31 de julio de 2022

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania condena el ataque a la prisión de Olenivka

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, considera “inconcebible” el ataque ruso a la prisión de Olenivka y el tratamiento que se ha dado a los prisioneros de guerra ucranianos, ha asegurado en Twitter. Brink también ha mostrado de nuevo su apoyo a Ucrania, a la que los estadounidenses darán “lo que necesite para defenderse de la terrible agresión de Moscú”. Este sábado, EEUU aseguró que Rusia iba a “pagar por la muerte” de los prisioneros de Olenivka. 

18:00 h, 31 de julio de 2022

La Cruz Roja, sin permiso para entrar en la prisión de Olenivka

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) aún no ha recibido el permiso para visitar el edificio de Olenivka donde fueron asesinados docenas de prisioneros de guerra ucranianos, ha informado The Guardian citando un comunicado de la Cruz Roja.  

Dicha comunicación se produce después de que el Ministerio de Defensa ruso dijera que había invitado a expertos de la ONU y del la Cruz Roja a examinar las muertes “en aras de llevar a cabo una investigación objetiva”. 

El ICRC condenó el ataque del viernes, en el que murieron al menos 50 presos, informó Reuters. 

“Las familias deben recibir urgentemente noticias y respuestas sobre lo que les ocurrió a sus seres queridos. Las partes deben hacer todo lo que esté en su mano, incluso mediante investigaciones imparciales, para ayudar a determinar los hechos que se esconden tras el ataque y aportar claridad a esta cuestión. Sin embargo, no es el papel ni el mandato del ICRC llevar a cabo investigaciones públicas sobre presuntos crímenes de guerra”, dijo el ICRC en un comunicado. 

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones sobre quién es el responsable del ataque con misiles o la explosión del viernes.

17:37 h, 31 de julio de 2022

El Gobierno aprueba este lunes una ayuda de 400 euros para los refugiados ucranianos

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este lunes una prestación de 400 euros para familias ucranianas que están fuera del sistema de acogida y no disponen de recursos, una ayuda que duraría seis meses y a la que se sumarán otros 100 euros por cada menor a cargo.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 134.000 ucranianos han obtenido protección temporal en España ante la guerra que libra su país contra la agresión rusa, de los que 25.000 se encuentran en el sistema de acogida.

En una entrevista con Efe, el ministro José Luis Escrivá estima que podrán verse beneficiadas por esta nueva ayuda alrededor de 40.000 personas (13.000 familias) desplazadas y que viven en España fuera del sistema.

Para acceder a estas ayudas deben cumplir unos requisitos: estar empadronados, tener número de afiliación de la Seguridad Social y no disponer de recursos para cubrir sus necesidades diarias.

“Quien cumpla los requisitos y tenga esa situación familiar recibirá la ayuda, que se puede extender hasta 6 meses”, apunta Escrivá, que destaca la colaboración con las comunidades autónomas. A su juicio, la prestación facilitará “la progresiva integración de los ucranianos en España”.

“Ya tenemos resultados significativos en el mercado de trabajo; hay más de 10.000 ucranianos trabajando en sectores donde es más fácil al principio encontrar empleo, como la hostelería y la construcción, y con el tiempo iremos viendo en otros sectores”, explica.

Inclusión está coordinando con Educación y Universidades el proceso de reconocimiento de los títulos de formación de algunos ucranianos. “La mayoría de las mujeres ucranianas que han llegado tienen estudios superiores y para desarrollar su profesión deben pasar un proceso de homologación de títulos”.

Los 25.000 ucranianos acogidos en el sistema, añade, han estado aprendiendo el idioma y adaptándose a las circunstancias del nuevo país de acogida. “Somos uno de los países de Europa que más ha proporcionado esta acogida con permiso de trabajo para los desplazados en la guerra de Ucrania”, concluye.

Informa EFE.

16:12 h, 31 de julio de 2022

Ucrania dice que la muerte de un empresario agrícola ha sido “deliberada”

Un asesor de la oficina de la presidencia ucraniana ha afirmado este domingo que la muerte del empresario Oleksei Vadaturskyi, uno de los hombres más ricos del país, en un bombardeo ruso fue “deliberada”. Mijailo Podolyak ha escrito en su cuenta de Telegram que, en su opinión, la muerte del oligarca “no fue un accidente, sino un asesinato deliberado bien pensado y organizado”.

Recordó que Vadaturskyi era, a través de su compañía Nibulon, uno de los mayores productores de cereal de Ucrania y una “persona clave” en la región de Mikoláiv, donde murió la madrugada de este domingo como resultado de un bombardeo que golpeó su vivienda.

Que el cohete impactase “con precisión” en su residencia y, en particular, en el dormitorio, “no deja lugar a dudas” sobre el hecho de que Vadaturskyi fue elegido como “blanco”, afirmó Podolyak.

Agregó que los “bárbaros rusos” están tratando de desestabilizar la sociedad ucraniana a través de una campaña de “ataques terroristas” de la que forma parte entre otros la muerte de una cincuentena de prisioneros de guerra ucranianos en una prisión de Olenivka, en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

“Cada crimen nos hace sentir dolor, pero lo superamos y salimos todavía más reforzados”, concluyó.

Informa EFE.

13:11 h, 31 de julio de 2022

Rusia creará bases navales en el Mediterráneo, en el golfo Pérsico y en la región de Asia-Pacífico

Rusia ha anunciado este domingo planes de crear nuevas bases militares en el mar Mediterráneo, la región de Asia-Pacífico, el océano Índico y el golfo Pérsico en el marco de la nueva doctrina naval aprobada por el presidente, Vladímir Putin, y que considera a EEUU como la mayor amenaza para su seguridad.

Moscú ve como el “principal riesgo” para su Armada la falta de suficientes bases fuera de sus fronteras que puedan recibir y abastecer a sus buques y realizar labores de reparación y mantenimiento técnico.

Además de garantizar la presencia permanente de la flota rusa en la base naval de Tartus, en Siria, Moscú quiere desarrollar centros de mantenimiento naval “en territorio de otros países de la región”, lo que incluye a países africanos y de Oriente Medio.

Esas bases se abrirán también en países de la cuenca del Pacífico e Índico, y en el mar Rojo, con cuyos países Rusia intenta desde hace años forjar una cooperación estratégica como alternativa a sus tradicionales socios europeos, a los que está enfrentado por la guerra en Ucrania.

El Kremlin se dispone a solucionar una de las principales carencias de su flota desde hace décadas, la construcción de portaaviones. En particular, la doctrina menciona el interés en desarrollar la cooperación militar-naval con la India, Irán, Arabia Saudí e Irak.

Precisamente, considera que el “mayor desafío” para su seguridad nacional es la estrategia de EEUU de dominar los océanos, lo que incluye restringir a Rusia el acceso a los recursos y las comunicaciones oceánicas.

Informa EFE.

12:48 h, 31 de julio de 2022

Turquía prevé que mañana zarpe el primer buque con cereal desde Ucrania

El primer buque cargado de cereal ucraniano zarpará muy probablemente mañana desde un puerto ucraniano, en el marco del acuerdo sobre un corredor para exportación de grano de Ucrania, ha anunciado este domingo el Gobierno turco.

“Los buques ya están cargados. Está todo listo. Hay algunas complicaciones mínimas. El primer buque puede zarpar mañana por la mañana”, dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, durante una entrevista en la emisora turca Kanal 7.

Gracias a la mediación de Turquía, Moscú y Kiev firmaron el 22 de julio pasado un acuerdo en Estambul que prevé la exportación de alrededor de 22 millones de toneladas de cereales desde tres puertos ucranianos, Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk.

Remolcadores ucranianos llevarán los convoyes marítimos por una ruta sin peligro de minas flotantes y buques de la marina turca los acompañarán hasta el Bósforo.

Desde la firma del acuerdo funciona en Estambul un centro de coordinación y supervisión de esta ruta marítima, con 20 representantes, tanto civiles como militares, enviados por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

Informa EFE.

12:16 h, 31 de julio de 2022

Muere el propietario de una de las principales empresas agrícolas de Ucrania tras un ataque ruso

El empresario ucraniano Oleksei Vadatursky, dueño de la mayor compañía de comercio de grano del país, murió anoche en la ciudad de Mikoláiv, al sur del país, a consecuencia de un bombardeo ruso, han informado fuentes locales.

El director general de la compañía Nibulon y su esposa, Raisa Mykhailivna, “han muerto de forma trágica” como resultado de un ataque ruso, ha informado el jefe de la administración militar de la región, Vitali Kim.

Vadatursky, que había sido condecorado como “Héroe de Ucrania”, hizo mucho por la provincia de Mikoláiv y por Ucrania, afirmó el gobernador en un mensaje de Telegram. “Su contribución al desarrollo de la industria de la agricultura y de los astilleros, al desarrollo de la región, es incalculable,” concluyó.

Antes de que llegara la confirmación oficial del gobernador, el diario Ukrainska Pravda ya había informado de la muerte del empresario y de su mujer por el impacto de un proyectil ruso contra su vivienda.

Según las autoridades ucranianas, los ataques de esta noche dañaron además un hotel, dos escuelas, un complejo deportivo y una estación de servicio de la ciudad del sur de Ucrania.

Vadatursky, de 74 años, era uno de los hombres más ricos del país, catalogado en ocasiones como oligarca, y según una estimación de la revista Forbes de 2020 poseía una fortuna valorada en 450 millones de dólares.

Su empresa, Nibulon, exportó en 2021 un récord de 5,64 millones de toneladas de productos agrícolas, principalmente maíz, trigo y cebada, a un total de 38 países.

informa EFE.

11:27 h, 31 de julio de 2022

Putin marca nuevas líneas rojas a Occidente tras aprobar una nueva doctrina naval rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha marcado este domingo nuevas líneas rojas a Occidente en los mares Negro, Báltico y el Ártico con la aprobación de una nueva doctrina naval, influida por los cambios geopolíticos provocados por la campaña militar rusa en Ucrania.

“Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicas como estratégicas, que son vitales”, aseguró Putin al intervenir en el Día de la Armada en San Petersburgo.

Putin agregó: “Principalmente, se trata de nuestra zona ártica, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, y los estrechos del Báltico y las Kuriles”. “Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios”, subrayó.

Adelantó que “en los próximos meses” la Armada rusa recibirá los nuevos misiles de crucero hipersónicos “Tsirkon”, que equiparán la fragata “Almirante Gorshkov”.

Putin, que anunció en 2018 el nuevo programa de rearme con armamento hipersónico, destacó que “Tsirkon” “no tiene análogos en el mundo” y que el alcance de dichos misiles es prácticamente ilimitado.

Informa EFE.

11:03 h, 31 de julio de 2022

Ucrania quiere evacuar Donetsk antes de que comience el invierno

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha dicho que la evacuación de personas de la región oriental de Donetsk debe llevarse a cabo antes de que comience el invierno, ya que se han destruido los suministros de gas natural de la región, ha informado The Guardian.

Por su parte, el presidente Zelenski ha dicho que su Gobierno ha ordenado la evacuación obligatoria de Donetsk, que está siendo escenario de fuertes combates. “Cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos gente tendrá tiempo de matar el ejército ruso”. Los residentes que se vayan recibirán una compensación, ha dicho el presidente.  

10:39 h, 31 de julio de 2022

Rusia acusa a Ucrania de atacar con un dron el cuartel de la Armada en Crimea

Rusia ha acusado este domingo a Ucrania de atacar con un dron el cuartel de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, península de Crimea, incidente que ha dejado seis heridos, aunque Kiev negó inmediatamente cualquier implicación en el incidente.

“Dos de los heridos son de mediana gravedad, el resto, leves. Están siendo atendidos. En total, son seis heridos”, explicó Mijaíl Razvozháev, gobernador de Sebastopol, en su canal de Telegram.

Los heridos se produjeron en el patio del cuartel, donde cayó en la mañana del domingo el aparato no tripulado, que portaría un artefacto explosivo de fabricación casera. “Esta mañana temprano los nazis ucranianos decidieron estropearnos el Día de la Armada”, denunció.

Por ese motivo, todos los actos festivos han sido cancelados, aunque anoche ya se informó de que por motivos de seguridad no se celebraría la tradicional parada naval en el puerto de Crimea, península anexionada por Rusia en 2014. “Les pido que mantengan la calma y permanezcan en sus casas”, agregó el gobernador.

Las autoridades ucranianas desmintieron casi de inmediato las informaciones sobre un “supuesto ataque ucraniano” y hablaron de una “provocación”.

Informa EFE.

10:15 h, 31 de julio de 2022

Zelenski ordena la evacuación obligatoria de la región de Donetsk

El Gobierno de Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.

En una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.

“Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso”, subrayó, tras admitir que aún había “cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse”.

Zelenski repitió el reconocimiento que varios países han hecho de Rusia como estado terrorista, especialmente EE.UU., “más como una defensa efectiva del mundo libre que como un gesto político”.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk, informó este mismo sábado de que a lo largo del último mes han muerto en la región como resultado de los ataques rusos un total de 662 personas y que otras 1.711 fueron heridas.

Kiev ha informado del asesinato en un ataque de 50 prisioneros ucranianos en una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), mientras Moscú lo niega tajantemente y culpa a Ucrania del ataque.

Informa EFE.

stats