La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La guerra cumple 175 días. Después de varias semanas sin cambios significativos en el frente, el Ejército ucraniano le ha dado un vuelco a la campaña con varias acciones de sabotaje en el Donbás, el corredor del sur y la anexionada península de Crimea, que han dejado al enemigo ruso sin respuesta. Moscú se encuentra en una situación en la que ni logra grandes avances hacia los bastiones ucranianos en la región de Donetsk ni puede garantizar la seguridad de sus arsenales y de las cadenas de suministro en Crimea, bajo control ruso desde 2014, y las regiones limítrofes con Ucrania.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado este miércoles a Ucrania, donde tiene previsto reunirse el jueves con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan. Las exportaciones de cereal, la situación en la central nuclear de Zaporiyia y el estado general del conflicto serán algunos de los temas a tratar en la reunión.

Etiquetas

19:32 h, 17 de agosto de 2022

La OTAN pide una inspección "urgente" de la central nuclear de Zaporiyia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe realizar de forma “urgente” una inspección de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se encuentra bajo control de las tropas rusas.

La toma de la planta por parte de Moscú supone “una grave amenaza para la seguridad de estas instalaciones, aumenta el riesgo de un accidente o incidente nuclear y pone en peligro a la población de Ucrania, a la de países vecinos y a la de la comunidad internacional”, ha dicho este miércoles Stoltenberg, quien ha recibido en la sede de la Alianza Atlántica a los líderes de Serbia y Kosovo.

Según indica un comunicado de la OTAN, Stoltenberg ha asegurado que “es urgente permitir la inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas” de esa central. “Es importante que la comunidad internacional se mantenga unida en su oposición a la agresión de Rusia, y que todos tomemos medidas para convencer a Rusia de que ponga fin a esta guerra”, ha añadido.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

18:53 h, 17 de agosto de 2022

Ucrania anuncia la destrucción de una base militar rusa en Jersón en la que habrían muerto varios soldados

Las fuerzas armadas de Ucrania han anunciado este miércoles la destrucción de una base militar rusa en Nova Kajovka, en la región ocupada de Jersón, al sur del país, una operación en la que habrían muerto además entre 10 y 15 soldados rusos.

El Departamento de Comunicación Estratégica del Ejército ucraniano ha publicado en su cuenta de Telegram un vídeo en el que pueden verse edificios destruidos, escombros y vehículos calcinados.

“De acuerdo con informaciones provisionales, este vídeo confirma un caso exitoso de 'fumar en un sitio no autorizado', ha afirmado el organismo, haciendo referencia a los comentarios de representantes ucranianos que en los últimos días atribuyeron de forma irónica las explosiones en la península de Crimea a ”colillas encendidas“.

“Se ha podido establecer que entre 10 y 15 ocupantes han abandonado para siempre el chat y que otros tantos se preparan para marcharse,” ha agregado el Departamento de Comunicación de las fuerzas ucranianas.

Con información de EFE.

Ucrania ataca un depósito de municiones ruso en su intento de recuperar Crimea

18:02 h, 17 de agosto de 2022

Zelenski pide a América Latina "diseminar la verdad" sobre la invasión rusa: "Llevamos ocho años de guerra más 175 días"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles a América Latina “diseminar la verdad” sobre la invasión rusa contra su país, en una videoconferencia sostenida con la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago.

“Pido que diseminen la verdad sobre esta guerra en su país y en su región. Tenemos que confrontar a la propaganda rusa, exigir la responsabilidad completa para los asesinos y criminales de guerra. Deben ser condenados por una justicia competente, se deben apoyar las sanciones contra Rusia para que pague el precio máximo por la agresión”, ha manifestado el mandatario ucraniano desde Kiev.

“Cuando hablamos de la guerra de Rusia contra Ucrania hablamos de ocho años más 175 días. Cuando hablamos de las víctimas de esta guerra, no empezamos en febrero de 2022, sino en 2014 cuando empezaron a matar ucranianos por ser ucranianos”, ha agregado Zelenski ante una audiencia de decenas de académicos y medios que asistieron a la sede universitaria.

A través de EFE.

Ucrania ataca un depósito de municiones ruso en su intento de recuperar Crimea

17:34 h, 17 de agosto de 2022

El secretario general de la ONU llega a Ucrania para reunirse este jueves con Zelenski y Erdogan

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado este miércoles a Ucrania, donde mañana tiene previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según su portavoz, Guterres se encuentra ya en la ciudad occidental de Leópolis, donde tendrá lugar ese encuentro trilateral en el que, entre otras cosas, se repasará el funcionamiento del acuerdo que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano a través de puertos del mar Negro.

Además, el jefe de Naciones Unidas prevé mantener un encuentro bilateral con Zelenski para tratar el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, según ha avanzado la organización.

El viernes, Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía.

A través de EFE.

16:29 h, 17 de agosto de 2022

Un ataque ruso deja cuatro civiles heridos en la región de Odesa

Un ataque ruso con misiles de crucero ha causado heridas a cuatro civiles en la región de Odesa, al sur de Ucrania, en la madrugada de este miércoles, según informó el mando operativo de las fuerzas armadas ucranianas para el sur del país.

Los misiles, de tipo X-22, fueron lanzados desde bombarderos Tu-22, según una publicación en Facebook realizada por dicha fuente, que agregó que a consecuencia de los impactos cuatro civiles tuvieron que recibir asistencia médica.

Los impactos han dañado además un complejo turístico costero y varios edificios de viviendas cercanos, en los que se propagaron incendios, según el mando operativo “Sur”.

Por su parte, el vicepresidente de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha publicado en su cuenta de Telegram varias fotos en las que podía verse un cráter y edificios calcinados.

No se trata de la primera vez que las fuerzas rusas emplean misiles de crucero contra objetivos terrestres en la región, de importancia estratégica.

Con información de EFE.

14:15 h, 17 de agosto de 2022

Ucrania vuelve a pedir más armas a sus aliados occidentales para poner fin a la guerra

Mykhailo Podolyak, el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles a Occidente más armas para su país con el objetivo de poner fin a la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero.

“Los rusos, que llevan seis meses destruyendo ciudades ucranianas, dicen que la OTAN y Estados Unidos son los que están prolongando el 'conflicto en Ucrania'. Bueno, seguro que que la transferencia rápida de equipo militar pesado acelerará la 'escapada ceremonial' del Ejército ruso de Ucrania y el fin de la guerra”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Sus declaraciones se producen después de que este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, acusara a Estados Unidos y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en “carne de cañón”, porque necesitan conflictos para “preservar su hegemonía”.

“La situación en Ucrania muestra que EEUU intenta alargar este conflicto”, dijo el mandatario ruso, quien destacó que Washington actúa de la misma manera al “atizar el potencial de conflictos en Asia, África y América Latina”.

Putin acusa a EEUU y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en “carne de cañón”

12:13 h, 17 de agosto de 2022

El Servicio de Seguridad ruso detiene a seis presuntos miembros de una célula islamista en Crimea

 El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha informado este miércoles de la detención de seis miembros de una célula terrorista en la anexionada península de Crimea.

“Gracias a unas acciones coordinadas de los agentes del FSB en Dzhankoi y Yalta fue neutralizada la célula conspirativa de una organización terrorista integrada por seis personas”, dice la nota oficial, citada por la agencia Interfax, y agrega que se trata de miembros de Hizb ut-Tahrir al-Islami, una organización prohibida en Rusia.

Según el FSB, los detenidos, guiados por unos “emisarios de Ucrania”, realizaban acciones destinadas a la difusión de ideología terrorista en territorio ruso.

“Durante las reuniones conspirativas también reclutaban para sus filas a musulmanes de Rusia”, señala la nota, que no los vinculó al atentado de la víspera en Dzhankoi, donde explotó un arsenal del Ejército ruso.

Con información de EFE.

Ucrania ataca un depósito de municiones ruso en su intento de recuperar Crimea

11:17 h, 17 de agosto de 2022

Zelenski pide a la población ucraniana de regiones ocupadas por Rusia que se aleje de las instalaciones militares

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los ucranianos que viven en zonas ocupadas por Rusia que no se acerquen a instalaciones militares ni depósitos de munición rusos, al tiempo que ha subrayado la importancia de lograr que Moscú se canse de la guerra.

“Pido a todo nuestro pueblo en Crimea, en otras regiones en el sur del país, en las zonas ocupadas del Donbás y en la región de Jarkiv, que tenga mucho cuidado. Por favor, no se acerquen a las instalaciones militares del ejército ruso y a todos aquellos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen sus cuarteles”, ha dicho en su habitual mensaje nocturno.

Zelenski también ha hecho referencia a la explosión de este martes en un depósito de municiones y que Rusia tildó de “sabotaje”. “Las razones de las explosiones en el territorio ocupado pueden ser diversas, muy diversas, en particular, cito la definición de los propios ocupantes, 'la chapuza'”, ha agregado.

Ha subrayado que todas tienen, no obstante, el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, de sus municiones, del equipo militar y de otro tipo, de los puestos de mando, salvar la vida del pueblo ucraniano.

A través de EFE.

10:58 h, 17 de agosto de 2022

EEUU comprará 68 millones de trigo ucraniano para enviarlos a países africanos donde el hambre se ha recrudecido

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, siglas en inglés) ha anunciado a última hora del martes la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres.

En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, ha explicado que se adquirirán 150.000 toneladas métricas de cereal y que se enviarán a países que sufren “hambre y malnutrición severa” en el Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía, Eritrea y Yibuti), una zona afectada por una sequía histórica.

La administradora también ha dicho que aunque este es un paso en la buena dirección, “se necesita mucho más” para ayudar al mundo a recuperarse de “la devastación global causada por la brutal guerra” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El cereal llegará a los países necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha aprovechado para pedir a todos los países del mundo que incrementen su ayuda humanitaria y al desarrollo y que apoyen los esfuerzos de seguridad alimentaria y alivien las restricciones al comercio.

“Trabajando juntos podemos garantizar la seguridad alimentaria global”, ha asegurado el máximo diplomático estadounidense.

Con información de EFE.

EEUU considera que la negociación nuclear con Irán ha entrado en su “etapa final”

10:28 h, 17 de agosto de 2022

La inteligencia británica considera que las tropas rusas están preocupadas por el "deterioro de la seguridad en toda Crimea"

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado este miércoles que aún no están claras ni las causas ni el alcance de los daños provocados tras la explosión en un depósito de armas ruso en Crimea, pero “es muy probable que los mandos rusos estén cada vez más preocupados por el aparente deterioro de la seguridad” en toda esa península, “que funciona como una base aérea de retaguardia para la ocupación”, ha indicado en Twitter.

El martes explotó un depósito de municiones cerca de Dzhankoi, en el norte de Crimea, donde también resultaron dañados un ferrocarril y una subestación eléctrica cercanos. Rusia, por primera vez en más de cinco meses de guerra, ha admitido que se trató de un “acto de sabotaje”, mientras que un oficial ucraniano reconoció el ataque.

Ucrania ataca un depósito de municiones ruso en su intento de recuperar Crimea

Descubre nuestras apps

stats