Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania ataca un depósito de municiones ruso en su intento de recuperar Crimea

Rusia quita hierro a las explosiones en Crimea y Ucrania se lava las manos EFE/EPA/VASILIY ZHLOBSKY

elDiario.es

Agencias —

42

Ucrania ha destruido este martes un depósito provisional de municiones del Ejército ruso en su intento de recuperar la península de Crimea del control ruso. Según The New York Times, un oficial ucraniano ha reconocido el ataque aunque los dirigentes del país aún no lo reivindican públicamente.

El oficial, que ha aceptado hablar con el diario estadounidense si se preservaba su anonimato, ha asegurado que en la operación ha participado una unidad militar de élite que opera tras las líneas enemigas lanzando “una enorme bola de fuego”. El jefe del Estado Mayor del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, también ha sugerido que el Ejército ucraniano está detrás de la explosión en Crimea, según publica The Guardian.

El Ministerio de Defensa de Rusia, que en un primer momento había atribuido a un incendio la destrucción del depósito de municiones, ha asegurado que se trata de un “sabotaje”. “En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhankoe”, ha explicado el Ministerio.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero, Crimea ha servido como base de operaciones clave para las tropas de Vladímir Putin. Rusia se anexionó ilegalmente la península de Crimea en el año 2014 y desde entonces se ha militarizado y reforzando la presencia rusa en la zona. Los aviones que han sobrevolado Ucrania durante la invasión han partido de Crimea y los barcos de la flota del Mar Negro con base allí han lanzado ataques contra civiles y posiciones militares ucranianas.

El incendio que provocó la explosión del depósito de municiones se produjo a las 06.15 hora local (03.15 GMT) en una unidad militar emplazada junto a la localidad de Maiskoe. El alto representante de Moscú en la región, Sergei Aksyonov, ha asegurado que dos personas han resultado heridas y que el tráfico ferroviario ha tenido que ser detenido. Unas 2.000 personas han sido evacuadas de Maiskoe.

La detonación del depósito de municiones se produce una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo militar también ubicado en la península de Crimea. Kiev, que negó que hubiese atacado el aeródromo, indicó que dichas explosiones destruyeron una decena de aviones de guerra ruso, mientras que Moscú señaló que las explosiones se debieron a un incendio fortuito.

Etiquetas
stats