Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Ucrania asegura que se ha apagado un reactor de la central nuclear de Zaporiyia por los bombardeos rusos y Moscú acusa a Kiev de intentar “tomar” la planta

1 septiembre 2022 - 10:39 h
Imágenes satelitales de la central de Zaporiyia, 29 de agosto

La operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, ha asegurado este jueves que uno de los dos reactores operativos de la central nuclear de Zaporiyia ha sido apagado debido a los bombardeos rusos, según informa Reuters.

“Como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas rusas en la planta nuclear de Zaporiyia, se ha activado la protección de emergencia y se ha apagado la quinta unidad de potencia operativa”, ha indicado Energoatom en Telegram.

La operadora también ha indicado que “la unidad de potencia número 6 sigue funcionando en el sistema energético de Ucrania” y está suministrando electricidad para las necesidades de la central.

Por su parte, Rusia ha acusado este jueves a Ucrania de haber intentado “tomar” la planta mediante dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas, según informa Efe.

“Hoy, alrededor de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT), las tropas ucranianas (distribuidos) en dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas y en siete barcos atracaron en la costa del embalse de Kajovka, tres kilómetros al noreste de la planta de energía nuclear de Zaporiyia e intentaron apoderarse de ella”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

El embalse se sitúa cerca de Energodar, ciudad bajo control de las tropas rusas que alberga la central nuclear, la mayor de Europa.

Según la institución castrense, “se tomaron medidas para destruir al enemigo, incluso con el uso de la aviación del Ejército”.

La organización nuclear de la ONU llega a Zaporiyia en una misión que durará “unos días”
Etiquetas
stats