Ucrania, en las quinielas para el Nobel de la Paz que se falla este viernes
Ucrania domina las especulaciones previas para el Nobel de la Paz, que se falla mañana en Oslo y para el que este año no hay ningún favorito claro. El premio podría recaer en el presidente del país, Volodímir Zelenski; el periódico digital The Kyiv Independent o el pueblo ucraniano, que aparecen en los primeros lugares en las casas de apuestas, aunque sus opciones reales parecen reducidas.
El conflicto bélico se encuentra en su fase inicial, sigue sin una resolución clara y el plazo para presentar candidaturas terminó el 31 de enero, casi un mes antes del inicio de la intervención militar rusa, aunque con una salvedad. Los miembros del Comité Nobel noruego pueden proponer sus propios candidatos en su primera reunión, que este año se celebró a principios de marzo.
De las opciones de los candidatos ucranianos duda por el ejemplo el Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO) de Oslo, que cada año suele hacer una lista con sus propios nombres. Su director, Henrik Urdal, apunta a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y el activista ruso Alexéi Navalni, el Tribunal Internacional de La Haya; el hindú Harsh Mander; el uigur Ilham Tohti y los activistas hongkoneses Agnes Chow y Nathan Law; y el Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos y el centro CANVAS.
Informa EFE.