El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo este lunes que su país propondrá la ampliación por un año del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar cereales desde puertos ucranianos, que vence el 19 de noviembre.
Akar, en declaraciones a la prensa turca, indicó que se debían separar las cuestiones humanitarias del conflicto por la invasión rusa de Ucrania y abogó por extender el acuerdo un año.
Sobre el reciente regreso de Rusia a este acuerdo después de anunciar su salida por un ataque ucraniano al puerto de Sebastopol, Akar destacó los esfuerzos diplomáticos del presidente Recep Tayyip Erdogan.
“Dijimos que los combates y las cuestiones humanitarias son asuntos separados”, declaró el ministro, y agregó: “Ucrania dio una garantía por escrito a Rusia gracias a la mediación de Turquía”.
El ministro de Defensa turco añadió que al menos 431 buques habían salido de los puertos ucranianos y que el grano exportado supera ya los 10 millones de toneladas.
El acuerdo entre Rusia y Ucrania -con la mediación de la ONU y Turquía- permitió desbloquear la exportación de grano y otros alimentos desde los puertos de Ucrania.
A través de EFE.