Los ministros de Exteriores del G7 se han pronunciado a favor de una pausa humanitaria en Gaza, para facilitar la creación de corredores seguros que permitan la entrada inmediata de ayuda humanitaria y la liberación de los más de 240 rehenes en manos de los milicianos palestinos.
“Apoyamos las pausas humanitarias y los corredores para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes”, han asegurado en una declaración conjunta.
La jefa de la diplomacia japonesa, Yoko Kamikawa, anfitriona de sus homólogos del G7, ha informado en una rueda de prensa que las mayores economías del mundo se han comprometido a “involucrarse” en la búsqueda de “una solución duradera y estable en Gaza para lograr una paz duradera”.
“Destacamos la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios”, según la declaración conjunta de los ministros.
Respecto a la expansión del conflicto por Oriente Medio, han pedido a Irán a “abstenerse de ofrecer apoyo a Hamás y a llevar a cabo más actos que desestabilicen” la zona, y a “usar su influencia” para “reducir las tensiones regionales”.
Informa EFE