Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una guatemalteca es nombrada perito en la causa por masacre salvadoreña de 1981

El Salvador reanuda proceso por masacre de 1.000 campesinos en El Mozote
San Salvador —

1

San Salvador, 18 ago (EFE).- Un juez instructor salvadoreño juramentó este martes a la experta guatemalteca Velia Elisa Muralles Bautista como perito en el proceso penal por la masacre de unos mil campesinos en El Mozote (1981), perpetrada por el Ejército en plena guerra civil.

De acuerdo con la organización humanitaria Tutela Legal “María Julia Hernández” la diligencia se realizó de forma virtual ante la imposibilidad de la llegada de Muralles al país.

Apuntó que la perito tendrá la misión de “ayudar en la búsqueda de archivos y planes militares que tengan que ver con la masacre”, atribuida a un batallón elite del Ejército salvadoreño en el departamento de Morazán (noreste).

El 26 de junio pasado, el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera (oriente) juramentó a los expertos Fernando Rafael Rivas y Jorge Alberto Juárez.

Por otra parte, se espera que el próximo 28 de agosto se realice una audiencia para planificar y programar las inspecciones en seis unidades militares para la búsqueda de archivos relacionados con la matanza, según informó la organización Cristosal.

En la pesquisa de documentos participarán los abogados acusadores y defensores, miembros de una organización de los sobrevivientes, representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Además, el juez ha citado a los secretarios Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, y jurídico del Gobierno, Conan Castro; al ministro de la Defensa, René Merino; la ministra de Cultura, Suecy Callejas, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.

No obstante, estos funcionaros pueden enviar a delegados a la diligencia.

“Es probable que se defina una fecha de inicio de las inspecciones, los peritos han presentado un documento de metodología y programación de las inspecciones que el juez valorará”, aseguró David Morales, exprocurador de Derechos Humanos y miembro de la organización Cristosal.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Según el informe de las Naciones Unidas, que da cuenta de crímenes de guerra, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades de élite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

La anulación de una ley de amnistía de 1993, mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de julio de 2016, permitió la reapertura del proceso.

Por esta masacre, perpetrada durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), son procesados 16 militares retirados por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Etiquetas
stats