La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La vacuna contra la COVID-19 ya ha salvado 90.000 vidas entre los mayores de 60 años en España

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

89.515. Son las vidas de personas mayores de 60 años que las vacunas contra la COVID-19 han salvado en España desde que empezaron a distribuirse, en diciembre del año pasado. Así lo constata un estudio de la oficina de la OMS en Europa y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), publicado en Eurosurveillance, que cifra en 470.000 las vidas salvadas entre los europeos mayores de 60 años desde que arrancó la vacunación hace menos de un año. 

La cifra no no incluye las vidas salvadas por la vacunación de personas menores de 60 años ni las salvadas por el efecto indirecto de la vacunación debido a una reducción de la transmisión.

Hans Henri P. Kluge, director Regional de la OMS para Europa, afirma: “La COVID-19 se ha cobrado un número devastador de muertes en Europa, pero podemos decir categóricamente que, sin las vacunas, muchas personas habrían muerto. Lo que muestra esta investigación es que las vacunas están haciendo lo que prometieron. Es decir, salvar vidas y ofrecer una protección muy alta contra enfermedades graves y la muerte. En algunos países, el número de muertos habría sido el doble de lo que es ahora sin las vacunas. Por lo tanto, es de vital importancia que todos los países alcancen una alta cobertura para las personas en los grupos de riesgo lo antes posible”.

Desde diciembre de 2019, se han registrado más de 1,5 millones de muertes confirmadas por coronavirus en los países de la región Europea de la OMS, con un 90,2% en personas de 60 años o más.

“El rápido desarrollo y administración de las vacunas contra la COVID-19 ha brindado una protección muy necesaria contra las enfermedades graves y la muerte de millones de personas vulnerables, pero la velocidad y el alcance de estas vacunas en los países europeos no son equitativos”.

Los autores de la investigación calcularon el número de muertes entre adultos de 60 años o más en los 33 países europeos que habrían ocurrido sin ninguna vacuna utilizando los recuentos de muertes reales comunicados semanalmente.

Luego, calcularon la cantidad de vidas salvadas por la vacunación contra la COVID-19 como la diferencia entre estas estimaciones y la cantidad comunicada de muertes desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 para las personas de 60 años o más.

Así, los cálculos son que que la vacunación contra la COVID-19 ha salvado 469.186 vidas en este grupo de edad en los 33 países durante el período de estudio, lo que ha reducido el número esperado de muertes a aproximadamente la mitad.

En 30 países con datos también disponibles en grupos de edad más reducidos, el mayor número de vidas salvadas fue entre las personas de 80 años o más (261.421 vidas).

La aplicación de la pauta completa de las vacunas contra la COVID-19 en personas de 60 años o más varía entre el 20% y el 100% entre los 33 países en estudio, que estimó que la mayor cantidad de vidas salvadas fue en países donde la aplicación de la vacuna fue temprano y la aceptación en el grupo objetivo también fue alta.

Los 33 países analizados son: Islandia, Israel Noruega, Malta, España, Finlandia, Irlanda, Inglaterra, Chipre, Portugal, Grecia, Francia, Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Suecia, Hungría, Lituania, Suiza, Estonia, Macedonia del Norte, Montenegro, Eslovenia, Polonia, Chequia, Croacia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Moldavia, Ucrania y Escocia.

Andrea Ammon, directora del ECDC, ha explicado: “Las consecuencias de las bajas tasas de vacunación en algunos países se traducen en sistemas de atención médica sobrecargados y altas tasas de mortalidad. Instamos a los Estados miembros a que sigan centrándose en cerrar las brechas de inmunización, especialmente entre las personas más vulnerables y las que corren mayor riesgo de contraer enfermedades graves”.

“Todavía hay demasiadas personas en riesgo de infección grave por COVID-19 a quienes debemos proteger lo antes posible”, insiste Ammon: “Incluso en los países que han logrado una buena cobertura de vacunación en general, todavía hay subpoblaciones y grupos de edad en los que la cobertura sigue siendo inferior a la deseada”.

“La vacunación está salvando vidas en todos los grupos de edad”, dice Kluge. “Sabemos que el virus prospera en espacios cerrados, abarrotados y confinados, y por eso también debemos seguir las medidas conocidas para reducir la transmisión, especialmente ahora que el frío nos lleva a reunirnos en los interiores”.