La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal

Venezuela vota la composición de la Asamblea Constituyente sin el concurso de la oposición

Maduro vota el primero en la elección de la Constituyente en Venezuela

eldiario.es / agencias

Este domingo Venezuela elige a 545 representantes que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano que redactará una nueva Constitución y que tendría mayores poderes que el actual Parlamento, de mayoría opositora. La oposición, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participa en el proceso por considerarlo "fraudulento". Defienden que tendría que incluir un referendo previo, como ocurrió en 1999 cuando se aprobó la actual Constitución.

Asesinado a tiros un candidato a la Asamblea Constituyente de Venezuela

Asesinado a tiros un candidato a la Asamblea Constituyente de Venezuela

Venezuela celebra estos comicios frente al rechazo de buena parte de la comunidad internacional y en medio de una oleada de protestas iniciada el pasado 1 de abril, que han causado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

Paralelamente, la oposición ha convocado este domingo a una gran concentración en el este de Caracas, así como el corte de las principales vías en el interior del país, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha prohibido cualquier manifestación o reunión que pueda interferir o afectar al proceso electoral. 

¿Cómo será la composición de la Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente incluirá 364 representantes territoriales y a otros 173 de ámbitos sectoriales. A mayores, otros ocho representantes pertenecerán a las comunidades aborígenes. Los delegados tomarán posesión la primera semana de agosto.

La oposición, que tiene la mayoría del Parlamento desde hace dos años, recuerda que Hugo Chávez convocó un referéndum previo para la redacción de la Constitución de 1999, algo que no ha ocurrido en esta ocasión. Además, critican que la Carta Magna permite que los poderes constituidos "no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente", por lo que esto daría mayor poder al presidente venezolano.

Nicolás Maduro: "Quise ser el primer voto por la paz"

"Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico", han sido las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras votar ante algunos de los acompañantes internacionales que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso.

Maduro reiteró su invitación a votar "con fe, esperanza y amor" para "buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, y superar los problemas que tenemos". "Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático", aseguró el presidente venezolano. 

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2017 - 18:35 h

Descubre nuestras apps

stats