eldiario.es

9

'Un violador en tu camino' llega a India: "En el nombre de la casta, somos explotadas"

Tras Chile, Bogotá, México, EEUU o Madrid, la performance feminista llega a India, donde un centenar de mujeres han realizado su propia versión

"Cuando realizamos la intervención feminista chilena en el contexto de la India, no podemos pasar por alto las intersecciones de clase, casta, género y geografía", explica una de las organizadoras en Nueva Delhi

EN PRIMERA PERSONA | Yo salí a cantar en las calles de Chile, porque la culpa de mi violación no fue mía, ni de dónde estaba, ni de cómo vestía

"El violador eres tú" llega a una India conmocionada por las últimas violaciones

"El violador eres tú" llega a una India conmocionada por las últimas violaciones EFE

El himno 'Un violador en tu camino' continúa expandiéndose por el mundo. Dos semanas después de que las mujeres chilenas lo utilizaran para denunciar la violencia estructural que sufren, el cántico ha llegado este fin de semana a la India, donde cerca de un centenar de mujeres se han reunido en Nueva Delhi para  responde a la violencia cotidiana.

Y lo ha hecho, como proponía el colectivo Lastesis, que ideó la performance, adaptando parte de la letra a la singularidad india, pero manteniendo los ojos vendados y señalando al frente: "En el nombre de la casta / En el nombre de la religión / Nosotras desaparecemos / Nosotras somos explotadas / Llevamos la peor parte de la violación / Y la violencia sobre nuestros cuerpos".

"Cuando realizamos la intervención feminista chilena en el contexto de la India, no podemos pasar por alto las intersecciones de clase, casta, género y geografía", indica Shru Ti, una de las impulsoras de la intervención en Jantar Mantar, un espacio público reservado para todo tipo de protestas en Nueva Delhi. 

La protesta tuvo lugar este sábado, simultáneamente a otros actos organizados por todo el país para denunciar el asesinato de una joven de 23 años, quemada viva el miércoles por cinco hombres cuando se dirigía a declarar por la violación que sufrió hace unos meses, que murió este viernes. 

Según un informe de la Fundación Thompson Reuters, publicado en 2018, India es el país más peligroso del mundo para las mujeres. Las autoridades del país registraron más de 33.000 denuncias por violación en 2017, pero se calcula que la mayoría de las víctimas no denuncia. 

Mujeres indias realizan la performance 'Un violador en tu camino' en Delhi

Mujeres indias realizan la performance 'Un violador en tu camino' en Delhi

En este contexto, Shru Ti aclara que "no estamos aquí por los casos de violencia que han sucedido recientemente, sino que estamos respondiendo a la violencia cotidiana, algo que es intrínseco al sistema patriarcal, que considera a las mujeres y a las personas LGTBTQIA+ como 'transgresivas'". "Queremos centrarnos en la autonomía corporal y el consentimiento en los espacios públicos y privados. Deseamos extender este argumento a todos los géneros", señala. 

Antes de comenzar a entonar su propia versión de 'Un violador en tu camino', las mujeres que han participado en la performance han dibujado con tiza en el suelo círculos con sus demandas y denuncias: "aplastar al patriarcado", "yo era una niña", "frenar la violencia racista", "acabar con la impunidad del estado patriarcal", etc. 

Mujeres indias realizan círculos en el suelo antes de cantar 'Un violador en tu camino'
Mujeres indias realizan la performance 'Un violador en tu camino'

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Mujeres de todo el mundo utilizan la letra de 'Un violador en tu camino' para contar sus experiencias de violencia sexual

PERFIL | Javier Sánchez Serna, el filósofo marxista murciano que le birló un sillón a Vox en la Mesa del Congreso

ESPECIAL Escapar del clima | Ellos se fueron a EEUU, ellas se quedaron tras el huracán: "Lo decidimos por el bien de una familia que ya no existe"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha