Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La voz de la Memoria Histórica también está fuera de la Fosa 100 de Paterna

La voz de la Memoria Histórica también está fuera de la Fosa 100 de Paterna
Valencia —

0

Valencia, 5 jun (EFE).- La Fosa 100 del cementerio de Paterna ha rescatado los restos de 24 represaliados y ahora, gracias al libro “Etnografía de una exhumación”, su memoria histórica llega a través de cómo lo vivieron sus familias, especialmente las mujeres, y del análisis jurídico, político, científico-forense y mediático que la rodean.

Desde un punto de vista antropológico, inédito hasta ahora, la socióloga Isa Gadea y la antropóloga social Pepa García Hernandorena acaban de publicarlo, con la historia de ese nicho con “otra mirada y otras voces” y que ha servido de gesto “reparativo” para las familias, que lo han acogido como “un tesoro”.

LA FOSA 100, UNA MIRADA A LO QUE PASA FUERA

Se conocían de la Asociación Valenciana de Antropología pero su relación con las fosas fue una casualidad que las “conectó”: la antropóloga entrevistó para su tesis sobre emigrantes españoles que habían ido a Estados Unidos y otros países americanos a principios del siglo XX a una mujer de Bellreguard que le contó la historia de su padre: era Isabel Borrás, la abuela de Isa.

“Isa me invitó a los actos de exhumación de la Fosa 115 donde estaba su bisabuelo y a partir de entonces fuimos varias veces al cementerio de Paterna y conocimos a familias de otras fosas, tenemos amigos arqueólogos y nos dimos cuenta de que había mucha gente implicada alrededor de una fosa”, resalta García.

Sostiene que los arqueólogos, historiadores y archiveros trabajan en lo que pasa dentro de la fosa y vieron “que casi era más interesante mirar lo que estaba ocurriendo fuera, en el presente, todo ese movimiento social asociativo y en el ámbito político y mediático”.

Supieron iba a empezarse la exhumación de la Fosa 100 y decidieron hacer su historia. Plantearon el proyecto y consiguieron fondos de la Diputación de Valencia y el 2 de noviembre de 2019, con los primeros movimientos de tierra, empezó su aventura literaria. El libro se ha presentado este mayo.

EL PESO DE LAS MUJERES EN LA MEMORIA HISTÓRICA

Plantearon el estudio de la Fosa 100 a través de su historia de vida, una técnica de la antropología social que rastrea desde los orígenes a la actualidad.

“Hicimos una mirada a las diferentes vidas que tiene la fosa en el pasado y en el presente: la vida asociativa y familiar, la mediática, la política, la científica-forense...” y a cada una dedican un capítulo, con especial hincapié en las familias, explica García.

“Lo hacemos desde lo colectivo y eso nos permite hablar de otras voces, no solo los que quedaron sepultados en la fosa sino las otras protagonistas de esa represión, que son las mujeres, las viudas, las hijas, las hermanas”, apunta Gadea; su compañera añade que “la vida familiar vehicula la custodia de las memorias que han permitido llegar al punto en el que está ahora el cementerio de Paterna”.

Les ha llamado la atención, según Gadea, la “evidencia empírica del peso que tienen las mujeres cuando hablamos de memoria y el caso omiso que se les hace. Acudimos a las abuelas para recrear la vida y la historia de ellos, pero ¿por qué no nos centramos en cómo lo vivieron ellas? Ahí también está la memoria”.

Ello se refleja en la portada de la Premio Nacional del Cómic de 2018, Ana Penyas, que ilustra a una señora mayor en una cocina enseñando “la cajita donde están los recuerdos, la memoria que ha permitido sacar a la luz los huesos de las fosas”, describe García.

Según Isa Gadea, esas mujeres han permitido a las generaciones de nietas “convertir ese duelo abierto heredado en la llama de un activismo por la memoria”.

Las autoras han incluido fotos actuales y un archivo de todos los documentos, fotografías, cartas de capilla (de despedida), trozos de tela, botones e incluso cajas o espardenyes (alpargatas) que los presos hicieron para sus hijos y que conforman los “altares domésticos”, con los que han rendido homenaje a sus muertos, y que “también son memoria”.

UN TESORO PARA LOS FAMILIARES

La presidenta de la Fosa 100 de Paterna, Teresa Llopis, confiesa a Efe que el proyecto ha sido “largo, pero súper emocionante y ha estrechado los lazos entre las familias”.

“A base de ir sacando la verdad, los objetos y las cartas que nos ha pedido se ha propiciado que nos tengamos que ver, que los pusiéramos en común y se entreteja una historia. Te das cuenta de que todas son parecidas y te hace sentirte hermanado”, agrega.

El libro es, a su juicio, “un tesoro para las familias, es la información que llega de padres a nietos, a hijos e hijas y está siendo muy emocionante para ellos” y el tema está tratado con mucha “delicadeza y respeto”, lo que despejó cualquier recelo.

Por Mónica Collado

Etiquetas
stats