Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski, ante el Parlamento Europeo: “Demuestren que la UE está con nosotros”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aplaudido en el Parlamento Europeo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

56

“No nos dejen solos”. Es el mensaje que ha dejado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha trasladado al pleno del Parlamento Europeo, reunido en Bruselas para debatir sobre el ataque de Rusia a Ucrania. “Demuestren que la UE está con nosotros”, ha apelado Zelenski en una intervención muy aplaudida por los eurodiputados, muchos de los cuales lucían los colores de Ucrania –amarillo y azul– y, algunos, incluso, la bandera nacional del país.

Zelenski, en su emocionada intervención, ha recordado las muertes de civiles por los misiles rusos: “Ayer fallecieron 16 niños, y seguirán diciendo que están atracando infraestructuras militares. ¿Cómo pueden hablar de una intervención solo militar si mueren niños y jóvenes lanzando misiles. Dos misiles de crucero impactaron en la plaza de la Libertad, en Járkov. Decenas de víctimas. Este es el precio de la libertad para nosotros”.

“Los ucranianos se sienten motivados a defenderse y luchar por nuestra libertad, pero ahora ya luchamos por la supervivencia, este es el motivo que nos mueve”, ha dicho Zelenski: “Luchamos también para ser miembros de pleno derecho de Europa. Estoy convencido de que hoy mostramos al mundo lo que son los ucranianos, lo que es Ucrania. Con nosotros, la UE cada vez será más fuerte; pero sin ustedes, Ucrania se va a quedar sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, y en el peor de los momentos somos como ustedes, demuestren que la UE está con con nosotros y no nos dejen caer; demuestren que son europeos, y así la vida vencerá a la muerte; y la luz, a la oscuridad”.

“Hoy pagamos por los valores, por los derechos, por la libertad, solo por el deseo de ser iguales, lo mismo que ustedes, pagamos con nuestra mejor gente, los ucranianos más fuertes y extraordinarios”, ha declarado el presidente de Ucrania: “Solo estamos luchando por nuestra tierra y por nuestra libertad”.

El presidente ucraniano firmó este lunes la solicitud formal de adhesión a la UE, que debe llegar al Consejo –los Gobiernos–, que es el que, por unanimidad, va dando los siguientes pasos. El primero de ellos relevante es conceder el estatus de país candidato, como lo son los países de los Balcanes Occidentales desde hace años.

Precisamente la resolución que ha aprobado este martes el Parlamento Europeo –637 votos a favor, con prácticamente todos los partidos españoles; 13 en contra, fundamentalmente de grupos de izquierdas, como Anticapitalistas, el KKE y el PCP; y 36 abstenciones, partidas entre la izquierda, como IU, el PTB, EH Bildu, y grupos de extrema derecha como, Vlaams Belang o FPÖ– pide “a las instituciones de la UE que trabajen para conceder el estatuto de candidato a la UE a Ucrania [...] y seguir trabajando para su integración en el mercado único de la UE en la línea del Acuerdo de Asociación”.

En su intervención, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado: “Reconocemos la perspectiva europea de Ucrania y, como hemos dicho a su presidente, vamos a tener muy en cuenta su solicitud de adhesión a la Unión.  Estamos de su lado en esta lucha por la supervivencia. Cuando mire a este parlamento siempre encontrará un aliado, un foro donde dirigirse a Europa y al mundo, y siempre amigos”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, ha dicho en su intervención que “esto no se trata sólo de Ucrania, es terrorismo geopolítico”. Michel ha reconocido que “las sanciones tendrán efecto” en Europa, pero “está en juego el futuro común”.

El presidente del Consejo ha explicado que la petición de adhesión “es legítima, tendremos que tomar la decisión adecuada, mirándonos a los ojos y con emociones que nos afectan a todos”.

“La antorcha de la libertad”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho en su discurso que la UE vive “un momento decisivo”, la “guerra ha vuelto a Europa”.

“No podemos dar por sentado nuestra seguridad y la protección de las personas. Tenemos que defenderlo. Tenemos que invertir en ello. Tenemos que asumir nuestra parte justa de responsabilidad”, ha afirmado Von der Leyen: “En estos días, la Ucrania independiente se enfrenta a su hora más oscura. Al mismo tiempo, el pueblo ucraniano está sosteniendo la antorcha de la libertad para todos nosotros, está mostrando un coraje inmenso. Están defendiendo sus vidas, pero también están luchando por los valores universales y están dispuestos a morir por ellos. El presidente Zelenski y el pueblo ucraniano son nuestra verdadera inspiración. La última vez que conversamos, me habló nuevamente sobre el sueño de su pueblo de unirse a nuestra Unión. Hoy, la UE y Ucrania están más cerca que nunca. Todavía queda un largo camino por delante. Tenemos que acabar con esta guerra. Y deberíamos hablar de los próximos pasos. Pero estoy segura: nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que defiende con tanta valentía nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea.”.

“Es el acta de nacimiento de la Europa geopolítica”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: “Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un país invade otro, y con armas nucleares. Se trata del retorno de la tragedia a la que se enfrenta hoy Europa, que no nos debe asustar, nos tiene que galvanizar. Esto nos recuerda que el mal, la tragedia y la guerra nunca desaparecen”.

Borrell ha afirmado que “más que nunca Europa debe verse a sí misma de forma estratégica, ya no es un lujo, es una necesidad. Tenemos que aumentar nuestra capacidad de disuasión para impedir la guerra. No vamos a cambiar derechos humanos por gas, es el momento de repetirlo”.

“Nadie puede poner en mismo pie de igualdad al agredido y al agresor, y recordaremos a quienes en este momento solemne no estén de nuestro lado”, ha afirmado Borrell: “La capacidad de imponer al otro otra conducta no se hace solo con las armas. Las fuerzas del mal que pugnan con la violencia física siguen vivas, tenemos que mostrar una capacidad mayor. Este momento parlamentario puede ser el momento en el que los europeos entiendan que viven en un mundo peligroso, y les puede hacer reforzar su unión. Este momento trágico debe impulsarnos a unirnos más para hacer frente a aquellas acciones humanas que amenazan la vida y la prosperidad”.

La presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, ha apoyado la resolución y ha dicho que “la unidad requiere valor y sacrificio, para alcanzar la autonomía energética cimentada en las energías renovables y reservas estratégicas de gas; para recoger a los sacrificios que huyen de la guerra. No descansaremos hasta que Putin sea juzgado como criminal de guerra. Desenmascara a sus socios de extrema derecha. No podemos dejar a los ucranianos solos como nos sentimos los españoles en la primera mitad del siglo XX cuando luchamos contra el fascismo”.

La eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, que ha votado a favor de la resolución, ha querido recordar, después de “condenar la agresión”, que “hay en esta Eurocámara grupos de extrema derecha aliados de Putin”. Villanueva ha pedido “impulsar espacios de negociación internacional y usar todos los medios a nuestro alcance para el diálogo. No repitamos viejos errores de escaladas militares, hay que demostrar que Europa puede estar a la altura de los tiempos”.

Manu Pineda, eurodiputado de IU, ha dicho en su intervención, antes de abstenerse sobre la resolución: “Condenamos el ataque y la invasión de Rusia a Ucrania, sin matices. Ni la impunidad de los asesinatos de las bandas nazis, ni ocho años de ataques en el Donbás, ni el incumplimiento de los acuerdos de Minsk, ni el despliegue de la OTAN, nada justifica el ataque. Estamos en contra de la guerra, y por eso no podemos apoyar una resolución que hace un llamamiento a las armas y que se referencia como garantía de paz en un instrumento de guerra que es la OTAN. Tampoco podemos apoyar unas sanciones que afectan a la población civil: nunca han servido las sanciones han servido para acabar con ningún conflicto, Nos parece una vergüenza que un fondo de apoyo a la paz se destine a la compra de armamento. Defendemos la vía diplomática y política, el envío de ayuda humanitaria”. Pineda ha concluido recordando a Julio Anguita: “Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan”.

Seis días en la guerra: el diario de resistencia grabado por Igor y Oksana, en ‘Un tema Al día’

Etiquetas
stats