Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

España se suma a los “compromisos de seguridad” del G7 a Ucrania hasta su ingreso en la OTAN

Nausedas, Sánchez, Sunak, Erdogan, Biden, Meloni, Stoltenberg y Zelenski, en la cumbre de la OTAN de Vilna, 12 de julio de 2023.

Andrés Gil

Enviado especial a Vilna (Lituania) —
12 de julio de 2023 10:05 h

52

“Compromisos de seguridad”. Es la fórmula que ha usado el G7 para dar garantías a Ucrania antes de su ingreso en la OTAN. “Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con el objetivo estratégico de una Ucrania libre, independiente, democrática y soberana, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, capaz de defenderse y de disuadir futuras agresiones”, dice el comunicado del G7: “Afirmamos que la seguridad de Ucrania forma parte integrante de la seguridad de la región euroatlántica”. En este sentido, la región euroatlántica es una manera de referirse a la OTAN. A la declaración del G7 –EEUU, Canadá, Japón, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido– se han adherido otros países europeos, como España, Países Bajos, Portugal, República Checa, Noruega, Dinamarca, Polonia e Islandia. 

“Lo que estamos haciendo es garantizar, dar una certidumbre, por así decirlo, en el medio y en el largo plazo de apoyo a Ucrania”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Todo el tiempo que haga falta hasta que el invasor salga de Ucrania. Nos estamos refiriendo a garantizar esa provisión de ayuda económica, militar, financiera para la reconstrucción de Ucrania a medio y largo plazo. Creo que este es un mensaje de cohesión, de unidad, pero también de certidumbre hacia un país que evidentemente necesita del apoyo y de ese compromiso”.  

La OTAN, por su parte, ha incluido la simbólica palabra “invitación” en sus conclusiones sobre Ucrania. Sin embargo, tiene demasiados peros para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: está vinculada al cumplimiento de varias condiciones, entre ellas el fin de la guerra, el refuerzo institucional, los avances contra la corrupción y la interoperabilidad de los ejércitos.

“Entendemos que tendremos esta invitación cuando las medidas de seguridad lo permitan, y quiero discutirlo con nuestros socios. Ucrania va a luchar por garantías de seguridad para Ucrania en el camino a la OTAN”, ha dicho Zelenski a su llegada a la cumbre: es decir, lo que plantea es que si el ingreso a la OTAN depende de unas condiciones de seguridad, haya ayuda internacional a Ucrania para cumplir con esas condiciones de seguridad, que fundamentalmente pasan por ganar la guerra a Rusia y tener un estatus militar que disuada futuras amenazas.

Y eso es lo que está consiguiendo Ucrania del G7. “Comprendemos que alguien tenga miedo de hablar ahora de nuestra adhesión porque nadie está dispuesto a una guerra mundial, lo cual es lógico y comprensible”, ha dicho el presidente ucraniano en una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que se ha dado por satisfecho con los compromisos del G7, cuyos compromisos se recogerán en una declaración conjunta que está previsto se firme este miércoles por la tarde: “Este podría ser el primer documento legal que simbolice el hecho de que tenemos una especie de paraguas de seguridad, un primer documento. Y más adelante, Ucrania tendrá relaciones laterales, documentos bilaterales con todas las garantías de seguridad para Ucrania. Y abarcará todos los aspectos que ya tenemos o de los que ahora carecemos, como la defensa aérea, los aviones, los aviones militares. Ahora todos esos aspectos se considerarán a nivel bilateral”.

Según Zelenski: “Hoy las garantías han sido confirmadas por los países del G7. Y si esto ocurre, seguramente se convertirá en un éxito muy importante. Podemos afirmar que los resultados de la cumbre son buenos, pero si recibiéramos una invitación, serían los óptimos”.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha dicho al respecto: “Mientras Ucrania trabaja en el camino hacia una invitación, EEUU y muchos otros aliados y socios van a lanzar hoy un proceso para dar a Ucrania los compromisos de seguridad en el largo plazo en asistencia militar, económica y otras herramientas necesarias para hacer frente a la agresión rusa y disuasión de futuras agresiones Rusia”.

“Tenemos una opinión negativa sobre la cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov: “Esto está relacionado con que el G7 ofrecerá hoy garantías de seguridad con respecto a Ucrania. Creemos que es un error y puede ser muy peligroso”.

Peskov ha añadido: “Al proporcionar cualquier garantía de seguridad a Ucrania, estos países de hecho muestran desprecio por el principio internacional de seguridad indivisible: al proporcionar garantías de seguridad a Ucrania, están invadiendo la seguridad de Rusia”.

El paraguas de seguridad del G7 para Ucrania

En este sentido, el martes a última hora saltó de la redacción del comunicado el concepto “garantías de seguridad bilaterales”, en tanto que la organización como tal no puede dar garantías a un tercer país, sino que ha de ser de país a país. A Polonia, uno de los principales aliados de Ucrania, le parecía corto. Y, visto lo dicho por Zelenski, representan una demanda de Ucrania esas “garantías de seguridad en el camino a la OTAN” que también intenta abordar el G7 a través de una declaración que se está ultimando.

La declaración conjunta, que se espera sea firmada por todos los miembros del G7, “establecerá el modo en que los aliados apoyarán a Ucrania en los próximos años para poner fin a la guerra y disuadir y responder a cualquier ataque futuro”, señala un comunicado del Reino Unido. El primer ministro, Rishi Sunak, ha declarado: “A medida que Ucrania avanza estratégicamente en su contraofensiva, y la degradación de las fuerzas rusas empieza a afectar la línea del frente de Putin, estamos intensificando nuestros acuerdos formales para proteger a Ucrania a largo plazo”.

“Los firmantes de la declaración conjunta asumirán compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo para Ucrania, con el objetivo de construir una Ucrania que pueda defender su soberanía territorial tanto hoy como en el futuro”, afirma el comunicado británico: “Tras la declaración conjunta de este miércoles, los socios proporcionarán más equipos de defensa, aumentarán y acelerarán el intercambio de inteligencia, reforzarán el apoyo a las defensas contra las amenazas cibernéticas e híbridas, ampliarán los programas de formación y las maniobras militares y desarrollarán la base industrial de Ucrania. Los firmantes expondrán oportunamente los detalles de sus compromisos a largo plazo con Ucrania en el marco anunciado hoy”.

Por su parte, el presidente ucraniano, además, ha considerado prioritario hablar de “nuevos paquetes de armas para apoyar a nuestro ejército en el campo de batalla” en la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, que se celebra este miércoles en Vilna.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado así de qué están hablando cuando hablan de que se alcancen las “condiciones adecuadas”: “Creo que tenemos que entender que hay al menos dos dimensiones. Una es hasta qué punto han sido capaces [en Ucrania] de modernizar las instituciones de defensa y seguridad para reforzar su gobernanza, incluyendo la lucha contra la corrupción. Y estas cuestiones se han abordado en todas las ampliaciones de la OTAN. Porque queremos una buena gobernanza, queremos instituciones de defensa y seguridad modernas, y queremos unas fuerzas armadas que sean interoperativas con la OTAN”.

“Luego hay otra dimensión”, ha dicho Stoltenberg: “Y es el hecho de que haya una guerra en Ucrania. Las fuerzas ucranianas han demostrado valor, habilidad y competencia, lo que ha impresionado al mundo entero. Pero, al mismo tiempo, hay una guerra en toda regla. Y, por tanto, creo que todos los aliados están de acuerdo en que cuando hay una guerra, no es el momento de convertir a Ucrania en miembro de pleno derecho de la Alianza. Se trata de dos cosas distintas: la cuestión de la gobernanza, la corrupción, la interoperatividad, que es un problema independientemente de que haya guerra o no, y luego la otra cuestión es la guerra en curso en Ucrania. Y tenemos que abordar ambas”.  

Según el secretario general de la OTAN, “lo importante es que tenemos las herramientas para garantizar que Ucrania avanza hacia la adhesión. Por primera vez, la 'invitación' forma parte del lenguaje. Y por primera vez hemos eliminado el requisito del Plan de Acción para la Adhesión [MAP, en sus siglas en inglés]. Es un gran paso. Nunca ha habido un lenguaje más contundente de la OTAN sobre la adhesión, y nunca ha habido un anuncio más específico sobre lo que realmente vamos a hacer para garantizar que Ucrania se convierta en miembro de la Alianza”. con otro país un pacto global de seguridad a largo plazo de este tipo.

Etiquetas
stats