Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Análisis de Borderlands Una Colección Muy Guapa. El regreso por todo lo alto de Jack el Guapo

Borderlands Una Colección Muy Guapa

Álvaro Alonso

En pleno boom de las remasterizaciones, hay títulos que llegan a nuestras manos adaptados para consolas de nueva generación que recibimos con los brazos abiertos, mientras que hay otros a los que no queremos ver ni en pintura. Normalmente esto se debe al tipo de remasterización, si se trata únicamente de un lavado de cara o incluye nuevas características, funcionalidades, etc. En definitiva, algo nuevo que mejora el juego original.

Es un factor importante que gran parte de los jugadores tienen en cuenta a la hora de hacerse con una remasterización, y que no todos los títulos cumplen. Por suerte hay otros que sí, y con creces. Borderlands: Una Colección Muy Guapa, es uno de los que más prometían y por fin está aquí, dentro de nuestras consolas o esperando a que nos hagamos con él en las tiendas. Nosotros ya le hemos dedicado unas buenas horas de juego, y es hora de dar nuestro veredicto. ¿Buena remasterización, mala, merece la pena, decepciona...?

Para Una Colección Muy Guapa, Gearbox se ha encargado de traernos los dos últimos títulos de la saga, Borderlands II y Borderlands: The Pre-Sequel, remodelados para Xbox One y PlayStation 4 con una resolución de 1080p y 60fps. Pero eso no es todo. Junto a las dos entregas vienen todos sus contenidos descargables, que los jugadores recordarán como prolíficos cuanto menos.

Para los que sigan teniendo la duda, el primer Borderlands no está incluido en este pack especial. Los creadores de la franquicia ya explicaron que su ausencia se debía a que se diferenciaba demasiado de los otros dos títulos y presentar los tres en un mismo pack habría resultado sumamente costoso. Eso por no mencionar que Jack el Guapo, que da título a este pack, no aparece en la primera entrega. Pero no desesperéis, ya que Borderlands I podría llegar próximamente, dependiendo de la buena acogida de Una Colección Muy Guapa.

Cuando arrancamos la colección lo primero que nos aparece es una pantalla en la que debemos decidir qué título queremos jugar, si Borderlands II o Borderlands: The Pre-Sequel. Los que nunca hayan jugado la saga deberían empezar por The Pre-Sequel, para ir por orden cronológico y no recibir spoiler, pero eso queda a la elección de cada uno. Empezar por Borderlands II también es una opción válida.

Para los novatos, en The Pre-Sequel conocemos el ascenso de Jack el Guapo y cómo se formó a sí mismo. Este personaje tiene un gran peso en la segunda entrega, en la que controlamos a un equipo que se interna en Pandora para recuperar “La Cámara”, después de que el nuevo líder de Hyperion haya comenzado su propio reinado del terror en el planeta.

Los dos títulos mezclan elementos de juegos de acción, con una vista en primera persona e intensos tiroteos, con selección de armas, munición, etc., con elementos del rol más puro, pudiendo escoger nuestro personaje, elegir sus habilidades cuando sube de nivel, explorar los distintos mapas, elegir qué misiones realizamos y cuáles no, etc.

Cuando empezamos una nueva partida, lo primero que se nos indica es elegir un personaje. En The Pre-Sequel tenemos a Athena, la letal asesina convertida en mercenaria, Wilhelm, el guardaespaldas de Jack el Guapo, la pistolera Nisha y el despistado Claptrap. Por supuesto, como Una Colección Muy Guapa trae incluidos todos los DLCs exixtentes de cada entrega, también podemos elegir a otros dos personajes, el Doble de Jack el Guapo y la Baronesa Aurelia.

En Borderlands II las opciones son el asesino Zero, con sus hologramas, el Gunzerker Salvador, la sirena Maya, y el comando Axton. También están disponibles Gaige, un mecanomante acompañado por su robot Trampa Mortal, y el psicópata Krieg, que fueron incluidos en el juego original mediante DLC.

Podemos personalizar el rostro, el atuendo y elegir un nombre nuevo para el personaje que hayamos elegido, y entonces es el momento de meterse en líos en Pandora (o en su luna, Elpis).

Una de las ventajas de Una Colección Muy Guapa es que los jugadores de anterior generación no han sido olvidados. Cada juego ofrece la opción de Cross-Save, por la que podemos importar a los personajes de las versiones de PS3 y Xbox One de los juegos, siempre que estemos jugando en una consola de la misma familia. Así que todos los que se quedaron en medio de una partida o les gustaría completar los DLC con sus viejos personajes podrán hacerlo sin problemas.

Otro añadido es que ahora podemos jugar partidas en cooperativo de hasta cuatro personas, en pantalla partida. En las versiones originales lo máximo que podíamos hacer era partir la pantalla en dos y jugar con otra persona, pero ahora se ha doblado el número de posibles participantes, consiguiendo también el doble de diversión. Eso sí, seamos realistas. Cuando jugamos cuatro personas a la vez, el rendimiento empieza a fallar un poco, y si tenemos una tele pequeña tendremos que acercarnos mucho para ver qué estamos haciendo exactamente.

En el modo de un jugador nos encontramos con gráficos muy potentes, con 60fps estables la mayoría del tiempo, pero estos experimentan un bajón considerable cuando partimos la pantalla. Otro fallo, relacionado con esto, es que si jugamos con otra persona y entramos en nuestro menú de habilidades, tanto el texto como los puntos quedan solapados por la otra mitad de la pantalla, siendo imposible ver qué estamos haciendo. Este fallo ya estaba presente en las versiones originales, y sorprende que lo hayan arrastrado hasta las remasterizaciones.

En general la mejora de resolución y el aumento de fps es más que apreciable. Como comentaba antes, estas imágenes por segundo son estables la mayoría del tiempo, aunque hay momentos de pequeñas caídas que, aunque no estropean la experiencia de juego, resultan un poco molestas si tenemos en cuenta que estamos en PS4 y Xbox One, y estamos corriendo un juego de la anterior generación.

Otro fallo notorio afecta a las texturas. En los juegos originales las texturas tardaban unos segundos en “asentarse”, por así decirlo, apareciendo en un primer momento borrosas. Poco a poco se arreglaban hasta conseguir la definición correcta, pero el error era bastante llamativo. En Una Colección Muy Guapa las texturas siguen tardando en cargarse, especialmente en los personajes, así que tenemos que estar varios segundos viendo borrones antes de apreciar una imagen clara.

En cuanto a aspectos positivos, esta remasterización presenta varios efectos mejorados, como por ejemplo el fuego o las explosiones, con un nivel de detalle muy superior al de las anteriores versiones. También nos encontramos polvo flotando en el aire en las zonas más desérticas y manchas de barro que salpican a la pantalla de una forma muy realista (dentro de lo realista que puede ser un juego cel-shading).

Artísticamente el juego es una pasada, aunque ya lo era en PS3 y Xbox One, así que no supone una sorpresa. El doblaje al español y el sonido son los mismos, y si en los juegos originales ya eran geniales, en estos no hacen más que sumar. Si sois fans del doblaje en versión original, también está disponible.

A medida que avanzamos, muchos os preguntaréis: ¿Merece la pena? Como hemos visto, Una Colección Muy Guapa incluye mejoras gráficos que si bien no son muy espectaculares y fallan en algunos puntos, en general son bastante aceptables. Además incluye nuevas características como las partidas de cuatro o el Cross-Save. Sin embargo, su punto fuerte, en mi humilde opinión, es el contenido.

Si con los juegos principales podemos pasar horas recorriendo Pandora, examinando cada mapa al detalle y cumpliendo misiones, con la inmensa cantidad de DLCs que incluye el juego esas horas pueden convertirse en semanas. Tenemos a nuestra disposición todos los contenidos de Borderlands II, que como los fans saben son muchísimos, además de los de Borderlands: The Pre-Sequel, que son menos debido a que se trata de un título más reciente.

En total, tendríamos que pasar un mínimo de 100 horas para completarlo todo, y sólo si somos expertos en la saga.

Además, algunos de estos contenidos nos presentan historias nuevas, independientes de las de los juegos principales, como por ejemplo 'La Capitana Scarlett y su Botín Pirata', 'Escabechina sangrienta del señor Torgue', 'Caza mayor con Sir Hammerlock' y 'Tina Chiquitina asalta la Mazmorra del Dragón'.

Si adquiriéramos todo el contenido por separado acabaríamos gastándonos más de 200 euros. Con Una Colección Muy Guapa rondamos los 60, así que está claro que merecer, sí que merecer la pena.

Conclusiones

ConclusionesBorderlands: Una Colección Muy Guapa es el claro ejemplo de lo que debe ser una remasterización. Tiene que incluir todo el contenido de los juegos originales, una mejora gráfica palpable y nuevas características en su jugabilidad. ¿Lo consigue a la perfección? No, pero se acerca.

A pesar de los bajones puntuales de fps y la carga lenta de texturas, el pack es un producto muy atractivo, cargado de contenido para jugar horas y horas. Todos los que no hayan dado una oportunidad a la saga no encontrarán mejor momento que este para hacerlo, mientras que los apasionados de la franquicia pueden aprovechar para revivirla de nuevo. Además, si no se hicieron en su momento con los DLC de turno, no los encontrarán a mejor precio.

En definitiva Una Colección Muy Guapa es una remasterización muy correcta, quizá no sobresaliente, pero que cumple lo que promete. Lo importante es divertirse, y podemos asegurar que con Jack el Guapo lo haremos.

Lo mejor:

  • La impresionante cantidad de contenido. Horas y horas de juego, nuevos personajes, campañas...
  • La opción de Cross-Save y el multijugador local de cuatro, nuevas características muy atractivas y que animarán a los jugadores de vieja generación a dar el salto a las nuevas consolas.
  • La mejora de resolución y fps, fantástica. Si bien no es perfecta, es muy correcta.

Lo peor:

  • Algunos fallos técnicos y gráficos, como por ejemplo la carga de texturas o la imposibilidad de ver el menú de habilidades en el multijugador.
  • La ausencia del primer Borderlands. Sí, sabemos que sus creadores se han justificado una y mil veces, pero es lo que falta para que el pack sea redondo.
Etiquetas
stats