Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido busca luchar contra la piratería en internet concienciando a los ciudadanos

Piratería

Daniel Moreno

Tal y como hemos visto durante los últimos años, hay varias maneras de luchar contra la piratería en internet, de evitar que la gente se descargue copias ilegales de sus juegos, discos o películas así como de compensar a las editoras y demás compañías por las pérdidas ocasionadas.

Desde el injusto canon digital que tanto ha encarecido ciertos productos como DVDs vírgenes o discos duros en España, hasta el corte de la línea de internet a un usuario concreto y su inclusión en una lista de ‘non gratos’ como se viene haciendo en Reino Unido a quien reincide, algo que será cosa del pasado a partir de 2015 con la aplicación del VCAP (Voluntary Copyright Alert Programme), una iniciativa que busca sustituir la criminalización de la piratería por concienciación pura y dura.

De esta forma todo aquel que descargue cualquier tipo de contenido de forma ilegal recibirá hasta cuatro cartas de advertencia explicándole que sus acciones son ilegales y haciéndole saber el supuesto daño que está realizando a una industria como la del cine o los videojuegos. La idea final es alertar por ejemplo a los padres que no saben lo que sus hijos hacen con internet, sin llevar a cabo ningún tipo de medida o castigo si se reincide.

Lo curioso es que este sistema ha nacido del consenso entre el gobierno, la industria del cine, la música y los videojuegos, algo que parece casi impensable en España, país quizá demasiado acostumbrado a colgar la etiqueta de criminal a todos sus ciudadanos de manera indiscriminada.

Etiquetas
stats